Descargar utilizando enlaces Telegram

Dado que empezaré a utilizar enlaces Telegram en el blog conviene que todos sepamos como utilizarlos del mismo modo que os he informado de los métodos de descarga con JDownloader2.

El uso de Telegram viene dado -entre otras cosas- por la ventaja de poder subir y bajar los archivos inmediatamente, eliminando JDownloader y los encriptadores de links de la ecuación. Y de paso con unas buenas velocidades de transferencia comparado con los servidores de DD.

Telegram es multiplataforma por lo que hay varias opciones:

  • Telegram Desktop Es una aplicación pura y dura, disponible para Windows, iOS y Linux.
  • Telegram App La aplicación en el móvil, disponible en Android, iOS y WP.

Las aplicaciones Telegram no son excluyentes y podemos utilizar tantas como queramos, de hecho tengo la app Telegram en el móvil para recibir las notificaciones y TelegramDesktop para hacer las subidas/descargas pesadas.

Hay suficientes opciones como para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades. Yo he probado los tres, y dado que TelegramDesktop portable (Windows) no hace falta instalarlo, no hace cambios en el disco duro ni en el registro es muy bueno para quien todavía no ha dado el salto a Telegram. Por otra parte TelegramDesktop (ordenador) es muy bueno para descargar archivos grandes que con el móvil uno no se puede permitir.


Los usuarios del navegador Opera pueden evitarse instalar Telegram ya que el navegador incluye nativamente un cliente de Telegram basado en TelegramWeb.

Usar TelegramDesktop portable

  1. Nos vamos a https://desktop.telegram.org/ y buscaremos el enlace Telegram for PC/Mac/Linux y desde ahí en el enlace Portable version for Windows para descargar la versión portable a través de un ZIP.
  1. El ZIP que descarguemos, lo extraemos en un directorio y lo ejecutamos. Durante la ejecución se crearán varios archivos.
  2. Nos aparecerá una ventana en la que para avanzar pulsaremos sobre el botón grande azul.
  1. Nos pedirá nuestro numero de teléfono y lo introducimos.
  1. Si hemos usado previamente alguna aplicación Telegram nos enviara el código de activación a través de ella (p.ej. app para móvil), si no tenemos a través de la misma ventana en la que se nos pide el código podemos solicitar el envío a través de SMS.
  1. Una vez introducido el código se ejecutara la aplicación, en caso de tener instalada la app para móvil serán cargados los contactos que usen Telegram.

Ahora que tenemos nuestro programa funcionando nos falta que nuestro navegador gestione adecuadamente los enlaces propios de Telegram (t.me) y que serán los que publique a través del canal.

Configuración TelegramDesktop

  1. Abrir nuestro navegador y clicar en un enlace de los que publique en el canal. Por ejemplo este seria uno: https://t.me/rinconpadawan/120
  2. Al clicar en el Telegram nos preguntara si queremos utilizar Telegram Desktop para abrir ese tipo de enlaces. Marcaremos la casilla para hacerlo siempre y pulsaremos en Abrir.

A partir de este momento cada vez que pulsemos sobre un enlace Telegram se abrirá la aplicación, ira al mensaje (archivo) en cuestión y lo dejara seleccionado.

Vídeotutorial

32 comentarios en “Descargar utilizando enlaces Telegram

  1. Alejo

    Hola Obiwan, he bajado los NT, Iberia y Europa y comentas que hay dos mapas en el de Europa, Este y Oeste. Como puedo saber cuales archivos son de uno y otro lado. A lo mejor voy a Francia este año, y para ocupar menos espacio. El ordenador está integrado en la moto y es una patata.Gracias de antemano.Saludos

    Me gusta

    Responder
      1. Alejo

        Hola Obiwan, el de Iberia va perfecto, pero el de europa no hay manera.Ni el gmapprom ni el gmapsupp, los renombro por si acaso y nada. será por la capacidad?, creo que este navegador solo admite hasta 2 gb. Saludos.

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          No, el sistema de archivos FAT32 permite hasta 4Gb, por eso el mapa de Europa esta partido desde hace tiempo tiene que partirse; porque superia los 4Gb.

          Respecto a porque no coge Europa no lo se: Los mapas están desbloqueados, Iberia esta sacado del de Europa, son iguales, como lee el de Iberia no es problema del firmware de la unidad. 🤔

          Donde colocas cada mapa?

          Me gusta

          Responder
          1. Alejo

            Lo pongo en una SD.
            Ya me pasó igual con los anteriores (2021-10)
            Lo curioso es que ya descargué mapas tuyos anteriores y si me los leía.
            El navegador es de una Honda Gold Wing 1800 del 2007.
            Saludos.

            Me gusta

            Responder
            1. Obiwan2208 Autor

              Ok, entonces solo tienes opción de poner un mapa, este estará en la tarjeta µSD en :\Garmin\gmapsupp.img. Tendrías que poner Europa SUR y sino me equivoco renombrarlo a gmapsupp.img ya que tiene otro nombre.

              Puedes compilar un mapa España+Andorra+Francia siguiendo esta guía, pero como para eso tienes que tener instalados los mapas en el ordenador puedes hacerlo con los directorios .gmap

              Si no puedes mándame tu alias de TG y si no el nombre de usuario que tienes para buscarte en el canal, y mandaré la compilación. Por tema privacidad mándame el alias o usuario por email: pobox2208+wp[arroba]protonmail.ch

              Me gusta

  2. emprender online 2.0

    hola masters. genial nombre por cierto, obi…mira bro, estoy comenzando a usar telegram creo que es brutal , sabes, tengo un par de preguntas para ti, veo que la fuerza te acompaña en telegram.

    la primera es, puedo de alguna forma evitar que si alguien me comparta un archivo, aparezca esa fuente, por ejemplo una amiga me manda una foto que yo quiero compartir, pero ella no quiere que sepan que me la mandó, pero si yo comparto esa foto, aparece ella como la fuente original y bueno eso seria catastrfico.

    la segunda, estoy ideando un curso de herreria, y ya que la nube de telegram es genial queria ver si podiar compartir ese curso con un link de descarga luegooo, de pasar por un acortador, normalmente lo haria con mega, pero viendo que telgram es casi infinita su nube, y la descargar por telegram web es bastante rapida, me gustaria ver si serviria hacer eso.,

    te comienzo a seguir, un abrazo

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Ok @Emprender

      Primera cuestión. Hay bots para evitar eso, sobre todo en canales o grupos, pero a veces lo mas simple…Descarga la foto (o el archivo) , vas al contacto, grupo, o canal donde quieres compartirla, desde Telegram pinchas en adjuntar y buscas la foto en tu galería. Así dado que no la compartes desde un chat de Telegram, aparecerás solo tu como fuente.

      Segunda cuestión. En Telegram Web puedes moverte en tus conversaciones, hacer descargas o de links publicados en ellas, pero pegando un link directamente en el navegador te pedirá utilizar un cliente de Telegram. Por eso en el post esta tachada la opción «Telegram Web» y el aviso en el recuadro rojo.

      La mejor opción es que crees un canal (solo puedes publicar tu) y a través de el que descarguen lo que publiques, A través de Telegram Web, Desktop o Android podrán recibir notificaciones cada vez que publiques algo, y a través de ellas podrán acceder al contenido. En caso que quieras interactuar con los alumnos seria crear un grupo privado y seria exactamente igual que Whatsapp, puedes publicar tus cosas, pero puede hablar todo el mundo.

      Me gusta

      Responder
  3. c.gordon

    hola Obiwan2208 buenos días,
    He de reconocer que las descargas con telegram es un acierto, he usado las dos opciones ,el portable y el ejecutable y las dos funcionan perfectamente .OK solo tengo una pequeña pega y es que en las dos me pide el teléfono cada vez que las abro ,,,parece ser que no es lo normal, desconozco el motivo, un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Has probado ha empezar desde cero, a borrar Telegram, descargarlo de nuevo, validar la cuenta, etc?

      Si a pesar de eso siguen los problemas trata de poner Telegram fuera de directorios «sensibles» que suelan requerir privilegios. Directorios como «Archivos de programa«, «Archivos de programa (x86)«, «ProgramData» y aunque no debiera también «C:\Users\[usuario]\AppData\Roaming\Telegram«. Para hacer la prueba prueba con Telegram portable a dejarlo en «C:\Temp\Telegram PORT» o en un pendrive

      Me gusta

      Responder
      1. c.gordon

        Hola, si, elimine el primero e instale el otro, y sucedia lo mismo creo que dejare el portable, que al menos no ocupa sitio, si no logro superar ese pequeño incordio,, por lo demás, ok
        saludos

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          👍 Si, yo siempre he trabajado con el portable, exceptuando los últimos tutoriales. Primero para probar Telegram sin tener que instalar nada, y luego porque me venia bien para conectarme a través de ordenadores ajenos sin dejar rastro y no tener que estar activando una y otra vez las cuentas.

          Me gusta

          Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      No te preocupes, no obtengo absolutamente ningún ingreso, ni por Telegram, el blog, YT…ninguno.

      Por otro lado casi todas las apps ya saben tu numero, el IMEI del teléfono, cuando y quien te llama. Es el permiso Consultar la identidad y el estado del teléfono.

      Me gusta

      Responder
  4. JUAN

    tengo un garmin drivesmart 60 lm que no arranca, no tiene microsd (aunque sí ranura para incluirla). Al encenderlo sale el error «system software missing»

    Es la primera vez que veo uno de estos, y no se si se puede actualizar de alguna manera, al menos hacerlo arrancan.

    Si alguien tiene uno igual puede pasarme los archivos de sistema?

    gracias

    Me gusta

    Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Hay un método juntado el modo preboot y flashear un firmware ‘Cure’, pero es indispensable tener una «copia integral» de los archivos del GPS.

          De todas formas en este post puedes encontrar ayuda y algunos enlaces para conocer los procedimientos. Esta en ingles y seguramente necesitaras registrarte.

          No me tocado ningún brickeo así que no puedo darte ayuda de primera mano.

          Me gusta

          Responder
  5. MGS

    Hola obiwan2208
    Ante todo gracias por tu gran trabajo y explicaciones.
    Es la primera vez que actualizo mi nuvi 50 ,tiene mapas de iberia en memoria interna y me baje los mapas NT de europa ya que creo los otros no son compatibles.
    Mi duda es sin la sd se puede usaqr cuando este en españa y portugal sin problemas y cuando viaje a otra parte de europa ¿meter la sd y seleccionar ese mapa?.
    copie los dos archivos .jvc en la carpeta donde solo habia un archivo .sum y ese lo dejo.
    Digo lo de problemas porque vi por aqui algo de los cruces si se mezclan .jvc de otros mapas.
    saludos y gracias

    los archivos adicc no tengo idea para que son ni donde van 😦

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      La pagina de Garmin te da la razón, solo oferta mapas NT (aunque hay un NTU Turquía creo se les ha colado).

      Sin duda es la mejor opción que recomiendo y utilizo, Iberia en la mem.interna y Europa en la µSD. Ademas al ser un mapa mas grande requiere mas tiempo para calcular la ruta.

      Con los .JCV debes haber entendido otra cosa. Los JCV llevan nombres únicos de forma que cuando el GPS utiliza un mapa sabe que archivo JCV utilizar (si esta presente), asi aunque hayan muchos JCV de diferentes mapas o de diferentes versiones no hay conflicto posible.

      Los archivos adicionales no me preocuparía ya que la inmensa mayoría los utilizan las nuevas unidades que tienen aprendizaje de hábitos y rutas, Foursquare, etc

      Me gusta

      Responder
  6. Mac

    Hola Obiwan

    Gracias por compartir tu trabajo…

    Respecto a las descargas con Telegram, pienso que da un poco de grima dar un telèfono. No seria mas sencillo poner un enlace de mega como han hecho en Foromtb?

    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      No, en Whatsapp si das el teléfono, en Telegram nunca se revela el teléfono. Puedes contactar con un usuario, mandar mensajes, ir a grupos, canales…pero si previamente no sabes el numero de teléfono no aparecerá.

      Es mas, si quieres que te localicen puedes usar un alias, y con este buscarte y poder enviarte mensajes (FAQ Telegram).

      Respecto a los enlaces de Mega ya los utilizo, solo que para evitar que me los tumben uso encriptadores de links y solo dejo utilizar el sistema CNL de JDownloader ya que los containers JDC son hackeables. Todo sea por evitar la ley Sinde-Wërt.

      Me gusta

      Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Both were used daily on GPSPower.NET, they’ve my respect and I trust them, on other side I haven’t any kind of antivirus, consume a lot resources, better is take careful and logic.

      You can feel free to search your unlocker by your account, even use a virtual machine for be safer while map is being unlocking.

      Pd. Don’t try to search on GPSPower because changed their politics and now are more ‘legal’ and don’t provide 3rd party maps, unlockers or anything like that.

      Me gusta

      Responder
  7. Juanvi

    Eres genial Obiwan. Creo que has dado en el clavo con las descargas Telegram.
    Más sencillo imposible. Mira que a mí se me resistían todas las maneras anteriores pero ésta es sencilla y muy muy rápida. GRACIAS

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      No es mas coñazo tragarte la publicidad del encriptador de links, una velocidad limitada de 50b/s, tener una cuota de transferencia? Aquí no hay ninguna de esas cosas, y la tasa de transferencia ronda los 250k/s.

      Y creo que comparado con el método de JDownloader es mas fácil para la gente que no los conoce.

      Me gusta

      Responder
      1. gruñonp2

        hola obiwan2208
        ante todo gracias por compartir eso es de agradecer, tengo que decirte que con el anterior sistema de descarga a mi particularmente me funcionaba perfecto, no asi con este, lo veo complicado por lo que de momento me quedare sin esos aportes tan estupendos,, gracias ,,
        un saludo,,

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Cambie de sistema no porque no funcionara, sino por la cantidad de pasos necesarios tanto para subirlos como para descargarlos, la caída del encriptador de links también dejo patente que a mas pasos e intermediarios mas posibilidades de fallo.

          En este solo tengo que subir directamente el archivo en Telegram y ya esta lista para descargar.

          Y gracias por tu fidelidad al blog @gruñonp2 👍

          Me gusta

          Responder

Deja un comentario