Hacer un backup integral del GPS


Después de limpiarnos la babilla al hacer el unboxing de nuestro flamante GPS lo primero que se debería hacer es un backup integral del GPS para que en caso de que hubiera problemas tener los archivos originales.

portada post

Esto ademas es mejor cuantos menos cambios tenga la unidad, así tendrá una configuración limpia de errores y fallas, lo que yo llamo un untouched backup con la que si tendrías una restauración de fabrica real.

Así en caso de brickeo puedes restaurarlo, o en caso de vender el GPS puedes dejarlo limpio como una patena. Por poner dos ejemplos.

Habilitar los archivos ocultos

Para hacer un backup en condiciones hay que copiar todos los archivos. Por ello hay que mostrar todos los archivos ocultos y de sistema para ello hay que meter mano al Explorador de Windows.

  1. Abrimos el Explorador de Windows
  2. Ejecutamos el comando Herramientas1; Opciones de carpeta2
  3. Pestaña “Ver”3
  4. Clicar en “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”4
  5. Desmarcar “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivo conocido”5
  6. Desmarcar “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”5. Nos saldrá una advertencia al desmarcarlo
  7. Clicamos en OK7, y ya esta

Inicio del backup

  1. Abrimos el Explorador de Windows
  2. Nos vamos al GPS
  3. Seleccionamos todos los archivos [Ctrl]+[A]
  4. Los copiamos a cualquier lugar del ordenador
  5. Abrimos cualquier software de grabación (p.ej. NeroBurning ROM)
  6. Iniciamos una compilación DVD-ROM sin multisesión
  7. Pasamos los archivos del ordenador
  8. Grabamos el DVD finalizando el disco

VÍDEOTUTORIAL

12 pensamientos en “Hacer un backup integral del GPS

  1. Iñigo

    Hola, he adquirido hace poco un Garmin Oregon 600T.
    *Veo que recomiendas hacer la copia de seguridad, y lo que no entiendo es por qué, hay que grabar después con Nero por ejemplo en un DVD. ¿No se puede guardar sin más en un Pendrive la copia de las carpetas?
    *Tengo por otra parte, un mapa (TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img) Me dicen que una vez descargado el mapa como lo tengo, solo tengo que copiarlo en la tarjeta SD del garmin. ¿Es asi? Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada
      • Guardar las copias de seguridad en pendrives y discos duros tiene el peligro que se borre accidentalmente. Con el DVD la copia permanece inalterable a salvo en nuestro cajón mientras podemos usar el espacio ganado para otras cosas que si necesiten ser sobrescritas como backups incrementales de nuestros documentos. Esa es mi opinión personal, y si, es perfectamente posible guardarlos en pendrives, tarjetas memoria, HDD y SSD

        Los DVDs si se guardan en un cajón, protegiéndolos de la luz que los degrada, evitando temperaturas extremas (frio/calor) suelen durar 10-20 años siendo MUY generoso 30.

      • Si, lo único que el protocolo Garmin para los mapas es muy estricto en nombres y ubicaciones. Siendo un mapa para la tarjeta µSD tendrías que renombrarlo a gmapsupp.img y ponerlo en :\Garmin

        Me gusta

      Responder
      1. Iñigo

        Muchas gracias, porque ayer me atreví a ponerlo tal cual en el GPS en la tarjeta de memoria, y no lo veo por ninguna parte. Tengo duda de como renombrarlo y ubicarlo en la tarjeta.¿Tendría que crear una carpeta Garmin? ¿y despues de renombrarlo como debería de quedar? Es decir tengo que quitar lo de TOPOHISPANIA_DEM_2.04 y poner en su lugar gmapsupp.img?
        Un saludo,
        Iñigo.

        Me gusta

        Responder
        1. Iñigo

          Otra cosa instalé el Base Camp y no sé cómo usarlo. De hecho me gustaría ver a través suyo el TOPOHISPANIAk, y no sé como hacerlo.¿Me ayudas?

          Me gusta

          Responder
          1. Obiwan2208 Autor de la entrada

            Lo mas fácil es conectar el Oregon al BaseCamp, este aparte de los waypoints, te carga el mapa del dispositivo y puedes utilizarlo, dado que el mapa TOPO lo tendrás en la tarjeta µSD tienes que insertar la tarjeta µSD al GPS.

            Una vez detecte el mapa y lo cargue -porque tarda un rato- puedes utilizar el mapa con el comando Mapa y seleccionando el mapa TOPO con el nombre de tu unidad entre paréntesis. Así BaseCamp mostrara y utilizara el mapa TOPO de la tarjeta,es posible que al usar directamente el mapa de la tarjeta haya algunos lags y tardar un poco en responder.

            Hay otra opción para instalar mapas .IMG en el ordenador, pero no se como funcionara en mapas TOPO, y aunque ponga que es para Mapsource es común para todos los productos Garmin (Basecamp, Mapinstall, etc)

            Me gusta

            Responder
        2. Obiwan2208 Autor de la entrada

          Si, el mapa hay que renombrarlo y hay que crear la carpeta, debería quedar :\Garmin\gmapsupp.img.

          Es lo que te dije del protocolo Garmin para mapas que es estricto:

          • Si nombras mal el mapa, no aparecerá.
          • Si lo pones en la carpeta que no es, no aparecerá
          • Si esta bloquead, no aparecerá

          Me gusta

          Responder
          1. Iñigo

            Ya pero perdona que te moleste. Cómo difereciaria imagínate que tuviese 4 mapas si a todos les tengo que renombrar de la misma manera? Es decir delante de gmapsupp no puedo poner lo de topohispania para saber de cual se trata?

            Me gusta

            Responder
            1. Obiwan2208 Autor de la entrada

              No se puede, el protocolo Garmin con los nombres de mapas es muy estricto, si pones el nombre equivocado no aparecerá el mapa.

              Entiendo que tu preocupación es saber que mapas es cada cual, no como tener cuatro mapas a la vez. Para esa tarea yo utilizo PGFT (https://obiwan2208.wordpress.com/2014/06/23/mapas-garmin/#actmap) leete el tercer párrafo de la sección Actualizar un mapa existente.

              Aunque si son mapas pequeños puedes probar a meterlos en la mem.interna :\Map con el nombre que quieras respetando la extensión. Por lo menos en el Nüvi 1300 funciona.

              Me gusta

  2. Hugo

    Hola Obiwan 2208

    Tengo una consulta, con este backup podré desbloquear cualquier dispositivo Drive-Smart-Cam para poder instalar el mapa CN South America.?
    No me va a pedir mas la firma del mapa?

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      No, un backup es una copia de seguridad para cuando hay problemas como borrados accidentales de archivos, brickeos, etc: no hace cambios en la unidad.

      Para la serie Drive (DriveSmart, Driveassist, etc) son muy recientes y entran dentro de la regla del 2014. A partir del 2014 Garmin ha cambiado radicalmente todo su ecosistema, eso incluye el sistema de mapas para los que es necesario como dices de un firma digital que solo se consigue descargando los mapas desde los servidores de Garmin.

      Solo hay una forma de poder meter cualquier mapa y es hacer un by-pass al sistema de comprobación de los mapas que esta tan metido dentro del sistema solo se puede quitar flasheando un firmware modificado: http://wp.me/p43VIT-TA

      Creo que solo hay cuatro opciones:

      1. Te arriesgas haciendo el flasheo para poder usar mapas Garmin
      2. Usar solo mapas OSM
      3. Comprar la cartografía legalmente, o alguna suscripción
      4. Vendes la unidad Drive

      Me gusta

      Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Los JVC es información detallada sobre los cruces y asistencia de carril que es complementaria y ligada a los mapas.

      Pero El Nüvi 660 no soporta esa característica, lo siento.

      Me gusta

      Responder

Responder

