Sincronizar archivos móvil con el ordenador en nuestra red WIFI


Hace un tiempo hice un post para hacer un backup del móvil, aunque funciona hay veces que hay que reconectar WinSPC o reiniciar el servidor FTP del móvil. Por ello inicie otra búsqueda para hacer un mirroring (copia espejo) del contenido del móvil en el ordenador con las mismas premisas:

  • Transferencia de archivos inalámbricamente.
  • Sin utilizar servicios en la nube, de terceros online o cualquier sistema con intermediarios. Recurriendo como máximo a la red doméstica.

imagen portada

Lo he vuelto a hacer, si bien antes lo hacia a través del ordenador con FTP, ahora lo hago a través del móvil con SMB. Y la verdad con menos dificultades y mas ventajas.

Estas son las ventajas:

WinSPC FolderLITE
Directorios Solo permite especificar un directorio de origen y uno de destino. Permite utilizar varios directorios de sincronización, pudiendo sincronizarlos individualmente o todos a la vez.
Complejidad Hay que configurar la conexión FTP con cosas que requieren conocimientos específicos sobre el tema. El único requisito es que el directorio de destino en el ordenador sea compartido.
Sencillez Debes ejecutar los dos programas a la vez, tanto la app (Android) como la aplicación (Windows). Solo hay que tener el ordenador encendido y un directorio compartido mientras se ejecuta FolderLITE (Android).

Windows

En el ordenador solo hay dos requisitos:

  • Conocer la IP del ordenador.
  • El directorio donde hagamos la sincronización sea compartido.

Conocer IP del ordenador

Para conocer la IP hay que abrir el Centro de Redes y Recursos Compartidos ya sea través del icono de la barra de sistema o del Panel de Control.

  1. En la barra de sistema clicar en el icono de la conexión de red y clicar en “Centro de Redes y Recursos Compartidos”1.
  2. Hacer clic en la conexión de red que tengamos2, sea inalámbrica (WIFI) o por cable (RJ45).
  3. Clicamos en ‘Detalles’3.
  4. Tomamos nota de la IP que es “IPv4 Dirección IP” 4.

Hay otras formas de acceder al Centro de Redes y Recursos Compartidos a través del Panel de control con [Ctrl]+[pause] o el Menú de Inicio, pero el icono en la barra de sistema nos lleva directamente al apartado de redes.

Compartir directorio

Existen varias formas de compartir un directorio, dependiendo de nuestras necesidades o preferencias.

Opción rápida

Se hace uso de los menús de opciones propios de Windows. Es la opción rápida para compartir un directorio dentro de TODO el Grupo Hogar.

  1. Vamos al directorio que queremos compartir o lo creamos.
  2. Lo seleccionamos con el botón derecho y ejecutamos “Compartir con; Grupo Hogar (lectura/escritura)5.
Especificar usuarios

Hacemos el mismo uso del menú de Windows para compartir pero dando un paso mas allá. Permitiendo el acceso a un solo usuario(s) en particular y no a todo el Grupo Hogar.

  1. Vamos al directorio que queremos compartir o lo creamos.
  2. Lo seleccionamos con el botón derecho y ejecutamos “Compartir con; Usuarios específicos…6
  3. Nos saldrá un asistente. En el cuadro de texto desplegable podremos seleccionar cualquier cuenta de usuario disponible en el ordenador7, pero cambiando el nivel de permisos a Lectura/escritura8 para se puedan crear y eliminar archivos cuando se hagan los backups. Pudiendo utilizar una cuenta distinta a la de Administrador, una cuenta estándar o una cuenta ‘zombi’ que no comprometa ni al Administrador ni una cuenta estándar que utilicemos habitualmente.

Se pueden agregar reglas mas avanzadas para compartir un directorio, como variables de usuario, cuentas en otros ordenadores, etc, pero ya nos salimos del tiesto y es menos practico.

Android

Conviene repasar un poco la configuración del propio Android para hacer las transferencias mas eficientes, como mantener la WIFI en estado de reposo y desactivar cualquier política de administración de energía. O por lo menos condicionarlo a ciertos momentos, como podría ser hacer la sincronización mientras esta cargando el móvil.

Vamos a mantener la WIFI activa aunque el móvil este en estado de reposo:

1. En Ajustes nos vamos a WIFI.  photo AND-WIFI.jpg
2. Pulsamos en los tres cuadrados de la parte inferior derecha, y seleccionamos “Avanzado”.  photo AND-WIFI_Advs.jpg
3. Buscamos la opción “WIFI en modo suspensión”.  photo AND-WIFI_Susp1.jpg

FolderLITE

Es una app para sincronizar cuentas en la nube y algunos protocolos de red que se pueden personalizar los desencadenantes y los condicionantes. Algunas cuentas son: Amazon, Box, Dropbox, FTP, GoogleDrive, MEGA, OneDrive, SFTP, SMB/CIFS, etc.

El menú principal de FolderLITE tiene cuatro apartados:

  • Gestor de archivos El clásico administrador de archivos, sin mas.
  • Estado de la sincronización Donde te informa de la operación en curso, si esta subiendo un archivo y que velocidad, si esta comparando los archivos, la red WIFI conectada, si se esta cargando.
  • Cuentas Las cuentas que dispones en la nube, en red, etc.
  • Eventos Son las operaciones de sincronización. Estas incluyen todo: cuenta utiliza, tipo sincronización, directorios, utilizados, programación, filtros, condicionales.
 photo Main-menu.png

Vamos a configurar FolderLITE:

Cuenta.
  1. Seleccionamos Cuentas y después tap en el símbolo (+)1.
  2. Como tipo de cuenta utilizaremos SMB/CIFS2 que básicamente es el protocolo de redes de Microsoft.
  3. Le damos nombre a la cuenta.
  4. Damos la IP del ordenador, cuenta del ordenador (usuario/password).
  5. …y para estar seguros de que funciona hay un botón de TEST3 para probar la cuenta.

Eventos.
  1. Seleccionamos Eventos y después tap en el símbolo (+).
  2. Le damos un nombre.
  3. Especificamos la cuenta utilizaremos. En este caso la hemos creado antes, pero también se pueden especificar cuentas en la nube si tenemos.
  4. En Tipo de sincronización seleccionamos A la carpeta remota.
  5. Especificamos los directorios de origen (móvil) y destino (ordenador).
  6. En el apartado Opciones de sincronización marcaremos: Sincronizar subcarpetas, Sincronizar archivos ocultos, Sincronizar borrados y en Sobreescribir archivos antiguos: (Siempre), Confilctos en las modificaciones: (Usar archivo local), el resto de opciones desmarcadas.
  7. El resto de opciones son a gusto de cada uno: la programación, los condicionantes, las notificaciones, etc.

Estas serian las opciones mínimas para hacer una copia espejo en el ordenador. Si se utiliza la programación para sincronizar a unos determinados días u horas se pueden establecer una serie de condicionantes, como que solo haga la sincronización cuando este cargando la batería, o solo si esta conectado a la WIFI de casa, así por ejemplo te vas de vacaciones o en el bar tomando una caña no intentaría sincronizar al estar conectado a otra red.

Para una sincronización manual hay que ir al apartado Estado de sincronización y hacer tap en Sincronizar todo para hacer una sincronización de todo, o hacemos tap en el evento que queramos sincronizar. También se puede hacer uso de widgets para sincronizar manualmente.


Si se hace un backup “de todo” tanto en mem.interna (sdcard0) como tarjeta µSD (sdcard1) nos hará las sincronizaciones pero en los logs aparecerán errores, ya que hay algunos archivos y directorios que no pueden ser leídos, como los directorios ‘seguros’ de la mem.interna o el autorun.inf de la tarjeta µSD.
 photo Errors-on-sync.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s