Backup discos y particiones con Re-Do


Ya sabéis que Windows no es precisamente uno de los mas eficientes sistemas operativos, prueba de ello es que conforme vamos instalando programas y pasando el tiempo mas lento se vuelve. Por ello es rutinario que cada cierto tiempo formateemos el ordenador para “hacer volar” otra vez a Windows. Pero en vez de utiliza todo el día hacerlo en solo 15 minutos.


Si bien es algo por lo que hay que pasar hay dos pasos que requieren MUCHO tiempo:

  1. Hacer backup de datos y configuraciones.
  2. Reinstalar Windows y los programas.

El primer paso no hay duda: es ineludible, para no echar en falta algo que ya no podemos recuperar. Pero el segundo paso aunque con los años lo hago casi de forma automática, sigue requiriendo mucho tiempo. He encontrado una forma de reinstalar Windows que en vez de utilizar un día entero…hacerlo en 15 minutos.

El proceso tedioso de reinstalar Windows, optimizarlo, personalizarlo, instalar los drivers, bibliotecas importantes (.NET, C++, MSXML…) y un puñado de programas ineludibles, solo habría que hacerlo solo una vez, pero tendría que ser perfecto, sin errores.

La razón de tanta perfección es que haremos un backup 1:1 y lo usaremos de plantilla para todos los próximos formateos. Así una vez hechas las copias de seguridad de los datos y configuraciones, solo habría que arrancar Re-Do, restaurar el backup que habíamos hecho, reiniciar: ya podríamos trabajara pleno rendimiento a falta de los programas secundarios.

Re-Do

La razón de utilizar Re-Do es que me fue mal con una suite de renombre y cuando llego la hora de restaurar no podia abrir la copia  de seguridad, por ello en vez de ir a soluciones pesadas todo-en-1 prefiero un programa liviano que se dedique expresamente a eso: hacer backups y restaurar, y lo hace sin ningún problema. Es tan liviano que hasta hace un tiempo lo tenia en un pendrive de 128Mb, ahora tiene 250Mb pero aun con un tamaño tan pequeño así tiene cosas útiles:

  • No necesita instalación.
  • Arranca en menos de un minuto.
  • GUI agradable.
  • Funciona en Windows y Linux.
  • Puede acceder a unidades y recursos de red.
  • Recupera archivos borrados.
  • Acceso a internet con navegador integrado.
  • Factory reset para discos duros.
  • Editor de particiones.

Conseguir Re-Do

Siempre se puede conseguir Re-Do y quemar la ISO en un CD, pero me resulta mas sencillo hacerlo a través de USB. Hay una buena opción para tener fácilmente Re-Do en una USB booteable sin tener que instalar programas

  1. Descargar y ejecutar LiLi.
  2. Elegir pendrive.
  3. Elegir ISO si esta descargada o elegir la distribución Rescue CDs y se descargara automáticamente.
  4. Elegir la persistencia y las opciones al gusto de cada uno.
  5. Clicar en el rayo.

Una vez terminado el proceso tendremos Re-Do booteable.

Backup

Para este paso no olvidemos hay que tener en cuanta que el backup hay que realizarlo fuera de la partición activa (C:) por lo que tendremos que utilizar un pendrive, HDD externo, tarjeta memoria, una partición aparte o algún recurso de red. Todo ello con suficiente espacio, para orientación mi actual copia para W7 Ultimate x64 EN-US ocupa 18’4Gb.

Los pasos son casi siempre los mismos, pero hay que prestar atención y leer cuidadosamente cada paso, en espacial la fuente, destino y las particiones.

1. Después de bootear Re-Do nos encontramos con esta splashscreen, en la que tendremos que elegir entre modo normal o si da problemas con la gráfica usar el Safe Mode (modo seguro) pudiendo elegir la resolución a la que se mostrara Re-DO.
2.Una decisión fácil: backup.
3. Establecemos la fuente, que sera nuestro disco duro.  photo DSC_0838.jpg
4. Luego habrá que marcar en las checkbox lo que queremos meter en la copia de seguridad, a elegir entre MBR y las particiones.
5. Establecemos la unidad donde se guardara la copia de seguridad. Despues el directorio y finalmente un nombre para el grupo de archivos.
6. Sin esperar confirmación empezara el backup que al finalizar hará un bip con el altavoz interno del ordenador.
6. Reiniciar o apagar, según guste.

Restaurar

1. Después de bootear Re-Do nos encontramos con esta splashscreen, en la que tendremos que elegir entre modo normal o si da problemas con la gráfica usar el Safe Mode (modo seguro) pudiendo elegir la resolución a la que se mostrara Re-DO.
2. Elegimos Restore (restaurar).
3. Establecemos la fuente, donde tenemos el backup. Primero se elegimos la ubicación y luego la copia de seguridad.
Inmediatamente empezara la restauración ya que no hay dar destino puesto que ya lo definimos al hacer el backup. Recordad que es un backup en formato RAW, por lo que ignorara cualquier cambio hecho en las particiones (ej.creación/eliminación, formato, tamaño).
5. Al finalizar hará un bip con el altavoz interno del ordenador, reiniciaremos y podremos disfrutar del nuevo “lavado de cara” de Windows.

Vídeotutorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s