Como hacer un backup del móvil


Últimamente he estado probando varias ROMs en mis teléfonos, y las ROMs ya sean stock o custom implican una serie de wipes en los que se pierde el contenido del teléfono. Esto se torna muy relevante cuando lo haces con tu teléfono principal, ya que contiene tu vida: contactos, SMS, fotos,etc, por ello es muy importante hacer backups de todo.

El ritual de los backups lo he aprendido de la informática, a base de pifias, formateos, etc…si en su día también fui un padawan de las tecnologías. Por ello he ido investigando y refinando una forma de hacer backups que pueda restaurar el teléfono sin recurrir a las copias 1:1 del recovery, servicios en la nube (sic, NSA), soluciones de marca (ej. Kies, Companion) y -como no- los contactos en Google.

Ya se que hay soluciones todo-en-uno pero la experiencia me ha hecho huir de todo lo que trabaje en modo automático y prefiero ensuciarme las manos: no hay mejor trabajo que el que hace uno mismo.

Contactos

La mejor forma de hacer un backup de los contactos es a través del propio Android y que guardara tu libreta de contactos en formato .VCF, es el método mas compatible, no dará errores y como único “pero” es que las imágenes de los contactos pierden calidad al restaurarlos. Con otros métodos siempre hay que pulir algunas cosas.

  1. Nos vamos a Contactos.
  2. Pulsamos “Opciones” y luego en “Exportar contactos”.
  3. Elegimos el sitio donde queremos exportar los contactos. 
    Obviamente la mejor opción es guardar los contactos es la tarjeta µSD (si poseemos la escritura), sino lo guardaremos en la memoria interna y lo copiaremos manualmente.

    .

  4. Nos dará la ruta donde se exportaran los contactos y nos pedirá confirmación.
    La ruta para la tarjeta µSD es /sdcard1/System/PIM/*.vcf y ahí estarían las copias numeradas del phonebook siendo el numero mayor el mas reciente. Para la memoria interna es lo mismo /sdcard0/System/PIM/*.vcf
  5. Finalmente se exportara cuyo progreso y finalización veremos en las notificaciones.

SuperBackup

SuperBackup es la mejor app que he encontrado para hacer backups reuniendo en una sola app los backups de contactos, SMS, registro de llamadas y calendarios, como extra también incluye backup de apps y bookmarks. Esta muy bien porque si tienes escritura en la µSD los backups estarán a salvo de cualquier incidencia, ademas puedes hacer que los backups se hagan automáticamente según el tiempo que definas. Cumple fielmente su función, aunque no utilizo los bookmarks dado que utilizo Opera y con las apps solo hago respaldo de las apps que están fuera de la PlayStore, ya que las apps de la PlayStore puedo instalarlas todas de una tacada, y además actualizadas.

  1. Abrimos SuperBackup.
  2. Pulsamos en Contacts Backup y luego en Backup.
  3. Nos saldrá una ventana con la ruta y la posibilidad de cambiar el nombre de archivo.
  4. Vamos atrás al menú principal, clicamos en el resto de los elementos (SMS backup, Call-logs backup, etc) y repetimos del punto 2 al 4 con cada uno de ellos.

Esta seria la forma manual, porque otro punto que tiene a favor este programa es que te hace los backups automáticamente a un intervalo que puedes especificar individualmente (contactos, SMS, call-logs, apps, etc), ademas esta la posibilidad de hacer copia en GoogleDrive.


La ruta para los backups en la tarjeta µSD es rebuscada y un tanto extraña por eso os la dejo aquí: /sdcard1/Android/data/com.idea.backup.smscontacts/files/smscontactsbackup/* y de ahí colgarían los contactos, SMS,call-logs, etc.

A pelo

Aunque hemos cubierto lo mas obvio, nuestras fotos, vídeos y algunas configuraciones de las apps conviene tener también una copia de todo ello, tanto de la memoria interna como de la tarjeta. Aquí tenemos un problema y es que el teléfono se conecta como MTP y no como almacenamiento masivo, eso nos daría mucha ventaja ya que seria como copiar un pendrive y se podría utilizar programas de terceros de cara copias espejo y sincronizaciones.

El utilizar MTP viene con algunas limitaciones, no se puede copiar todo de una tacada, si intentamos copiar todo de una vez o copiamos demasiado volumen de archivos nos dará un “calculando tiempo” eterno o la copia será parcial e inútil como backup, que además de sernos inútil no podremos saber si ha hecho una copia parcial o completa ya que no dará ningún error.

Por ello podemos copiar por ejemplo tres directorios cada vez, y los directorios con muchos archivos (p.ej. DCIM, que son fotos-vídeos) uno cada vez. Y luego para “curarnos en salud” con los respectivos Exploradores de archivos comprobaremos los tamaños de todos los directorios de 1er nivel, si hay una variación es que no se ha copiado todo, y hay que copiar menos volumen de archivos, que viene a ser copiar separadamente los subdirectorios y/o archivos.


Android nos brinda a posibilidad de conecta el teléfono al ordenador como almacenamiento masivo, pero solo con la tarjeta µSD ignorando el contenido de la memoria interna.

Estos son los directorios genéricos que conviene copiar aunque esto dependerá de si hay archivos o si os interesa respaldarlos:
Bluetooth Transferencias recibidas a través de BT.
DCIM Fotos-vídeos captados por la cámara(s) instaladas en el móvil.
Download Descargas hechas a través de navegadores y algunas apps.
Movies Películas
Music Música
Pictures Imágenes

Passwords WIFI

Aunque Google nos vende la moto de que nuestras contraseñas WIFI se van a guardar para poder restaurarlas mas tarde a mi no me ha funcionado, y eso que le he dado “carta blanca” a Google en unas cuentas ROMs.

Al ser un elemento del sistema no podemos hacerlo así sin mas: tenemos que tener acceso root. Tenemos dos opciones:

  • “A pelo”

    Para el backup/restauración “a pelo” de las contraseñas WIFI se hace a través del archivo /data/misc/wifi/wpa_suplicant.conf, ahí estarán las contraseñas, el tipo de seguridad, etc. Solo hay que copiar este archivo para hacer el backup y sobreescribirlo cuando llegue el momento de restaurar las contraseñas.

  • A través de app

    La app hace lo mismo pero de una forma gráfica, exportando todas las redes guardadas a la memoria interna (sdcard0/wifi_backup.conf) o compartiendo una red a través de código QR o cualquier servicio que tengamos en el móvil, BT, correo-e, Whatsapp, SMS, etc.


    El backup/restauración de las contraseñas WIFI tiene una pega y es que no funciona con compilaciones y ROMs distintas, creo que es por la cabecilla del archivo.

    Pero la información de las redes y las contraseñas sigue siendo valida por que para compilaciones/ROMs distintas se puede hacer un corta-pega con el SSID y el password de las redes.

    Y si es un poco complicado siempre podemos apuntar las contraseñas en un papel.

    Obviamente hay muchas app que hacen esto y podéis compararla con las de la sección “Similares”, aunque no todas permiten restaurarlas.

Luego están las apps que cada uno tiene instaladas en el móvil, excluyendo apps basadas en sesiones y con datos en la nube, para cada una de ellas hay una forma diferente de hacer el backup/restauración, pero eso ya entraría en otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s