Desbloquear mapas Garmin instalados en PC

Normalmente siempre ofrezco mapas desbloqueados ya que es mas fácil trabajar con ellos, crear nuevas compilaciones, cargarlos al GPS, etc, pero a veces ya sea porque no encontramos un mapa desbloqueado o porque queremos las ultimisimas versiones de los mapas nos vemos obligados a instalar un mapa bloqueado. Como podemos usar mapas bloqueados instalados? al estar bloqueados nos deja con las manos atadas ya que casi no podemos hacer nada con ellos.

Post cover

Al principio desbloquee unos mapas en MapSource por pura potra, ahora el tema ha vuelto a caer en mis manos y he decidido crear este post.

Daré por supuesto que ya tenéis los mapas bloqueados instalados o andáis tras unos, he de advertiros que no descarguéis instaladores desde cualquier sitio ya que en la misma instalación pueden meteros «otras cosas», hacedlo en un sitio o un uploader de confianza.

  1. Descargamos PGFT y lo ejecutamos como Administrador. Ojo! hay dos ejecutables, uno para 32bits y otro para 64bits.
PGFT (x84-x64)
 Descargar
Ayuda para descarga?
  1. Vamos a la pestaña ‘MapSource’, nos aparecerá el mapa base y si tenemos suerte el mapa bloqueado, que seleccionaríamos y nos iríamos al punto 5.
  1. Si no aparece en la lista necesitamos saber donde esta, para ello ejecutamos BaseCamp. Nos saldrá un warning de que hay mapas bloqueados.
  1. Ejecutamos el comando Mapas; Gestionar productos de mapas, y veremos que efectivamente el estado del mapa es “bloqueado”, pero lo que nos interesa es la ubicación de instalación de la que tomaremos nota: la necesitaremos.
  1. Nos vamos a PGFT y clicamos en Unlock a TDB file, tras lo cual podremos navegar para buscar el archivo TDB en la ruta que hemos apuntado antes.

A mi me lo ha instalado en ProgramData el cual es un directorio oculto, para lo cual se puede desactivar la ocultación de archivos/carpetas ocultos o mi preferida (+ rápida): meterlo directamente. Para lo cual escribimos C:\ProgramData y pulsamos [enter], como el resto de subdirectorios no son ocultos podemos navegar por ellos normalmente hasta encontrar el archivo TDB.
  1. PGFT cargara los datos del mapa, con nombre, FID, PID, etc, y clicamos en Unlock selected TDB para desbloquearlo.
  2. Cerramos todo: BaseCamp y PGFT.
  3. Abrimos BaseCamp para que abra el mapa ya desbloqueado. Si somos detallistas veremos que no nos salta el warning de “mapa bloqueado” que podéis confirmar ejecutando el comando “Mapas; Gestionar productos de mapas”.

No estaría de mas confirmar que trabajamos con la cartografía que queremos usar y no continuemos usando el mapa base de BaseCamp en vez de una cartografía detallada.

Vídeotutorial

24 comentarios en “Desbloquear mapas Garmin instalados en PC

  1. jacobaltar

    Existe algún metodo para clonar las tarjetas SD de garmin con cartografía? He comprado unas cartas y las descargué en el pc y las veo en basecamp una vez desbloqueadas, pero no hay forma de que funcionen en los dos dispositivos que tengo sin cambiar la tarjeta SD. Trabajo con un GPSMAP276cx y un GPSMAP78

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Si pasas los mapas a través de Basecamp tienes que desbloquear los mapas. Si, es redundante, pero es como Garmin no pone palos en las ruedas; aunque los mapas los tengas desbloqueados en cualquier producto Garmin Mapsource/Basecamp/MapInstall al transferir los mapas a una tarjeta µSD se transfieren bloqueados: Solo hay que desbloquear los mapas cuando están en la µSD y ya esta.

      Si los pasas directamente desde la µSD que compraste…también, la cartografía que te vende suele estar ligada a un dispositivo en concreto; se desbloquean los mapas y ya pueden usarse en cualquier dispositivo.

      Me gusta

      Responder
      1. Jacobobaltar

        Buenas tardes, he conseguido utilizar los mapas en dos SD diferentes siguiendo tus indicaciones. Ahora intento instalar esos mapas en un reloj Garmin y al arrancarlo me pone “No se pueden Aut. Mapas”. ¿Puede ser debido a que el reloj detecte que proceden de una Sd y no de formato descarga? Se te ocurre que puedo probar? Gracias de antemano!

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Lastimosamente eso quiere decir que tu reloj ya tiene implementada seguridad en el firmware para comprobar la firma digital en los mapas. Eso quiere decir que mientras no encuentre esa firma no utilizara esos mapas y eso solo se consigue descargando los mapas a través de Garmin ($$$).

          Aquí tienes mas información.

          No se hasta que punto se puede aplicar esto a un reloj, si es que al final se puede encontrar el firmware y parchearlo.

          Me gusta

          Responder
          1. Jacobaltar

            Gracias por tu respuesta, estoy haciendo pruebas y de ahora me han funcionado dos cartas náuticas pero una continúa fallando, es posible que hiciera mal algún paso en el proceso. Cuales son los pasos que seguiría para exportar de la Sd original a basecamp, por si me he dejado algo atrás? Me suena que este problema ya lo tuve en el pasado en otro Gps. El desbloqueo desde la sd debo hacerlo sobre todos los img o solo el gmapsupp? Me recomiendas el fastunlocker o el otro? Gracias de antemano

            Me gusta

            Responder
            1. Obiwan2208 Autor

              De la SD original solo coge la cartografía, solo los archivos gmapprom.img y gmapsupp.img que estan guardados en :/.System y con cualquier nombre los que están en :/Maps

              El resto no es cartografía, no son mapas, son representaciones 3D (gmap3d.img) o características complementarias a los mapas.

              Para importar mapas .img sigue estos pasos [link]. Una vez importes los mapas pueden estar disponibles para todos los programas Garmin (Mapsource, Basecamp, Mapinstall). Cuando exportas mapas de estos programas a una µSD o un GPS seguramente se exportará bloqueado, por lo que hay que desbloquearlo para poder usarlo.

              Si tratas de hacer esto para sortear el «No se han podido autenticar los mapas» no se puede. La firma electronica la instauró Garmin para intentar atajar la facilidad con la que se pueden desbloquear los mapas.

              Me gusta

  2. Pablo

    Hola Obiwan,

    He bajado un mapa desde la web, lo instalé en la pc y desbloquee con gimgunlock; en Basecamp se ven las calles y aparece como desbloqueado; hasta ahí perfecto.
    Cuando lo muevo al GPS (Garmin Drive Smart 60), ya sea con Mapsource, Basecamp o Mapinstall me da el error «Imposible Desbloquear Mapas».
    Intente desbloquearlo dentro de la SD con gimgunlock v0.04 y el proceso parece correr normal, pero cuando lo vuelvo a encender, otra vez aparece el error «Imposible Desbloquear Mapas».

    ¿Quedebería hacer/probar para desbloquear este mapa?

    Desde ya muchas gracias!
    Saludos

    Me gusta

    Responder
      1. Obiwan2208 Autor

        En principio es una forma de desincentivar el uso de los mapas de toda la vida ya que aunque tengas los mapas instalados y desbloqueados al transferirse al GPS, µSD o USB los mapas se transfieren bloqueados, solo hay que desbloquearlos y ya esta…en principio.

        Cuando se trata de modelos GPS Garmin de 2014 en adelante la cosa cambia ya que Garmin implemento en el firmware una comprobacion de la firma electronica de los mapas, si no se han descargado de los servidores de Garmin no te permitira usarlos.

        Por eso solo esta la opcion de usar mapas OSM o flashear un firmware modificado para saltarse esa comprobacion de los mapas y asi poder utilizar los mapas como siempre.

        Información sobre el firmware aquí

        Me gusta

        Responder
  3. Jose

    Hola, estoy intentando actualizar un nuvi 1410, y me aparece en la pantalla “imposible desbloquear mapas” los he cargado mediante varios metodos, con img desbloqueada, con keygen desde mapsource, con mapa desbloqueado desde mapsource, y no hay manera…. he reestablecido el equipo, no se que mas hacer….
    El caso es que un 710 y un 205, los he actualizado sin problemas…
    Gracias de antemano…

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Ahora mismo no tengo acceso a mi ordenador por lo que no te lo puedo asegurar, pero tiene pinta de que es un equipo posterior a 2014 y por lo tanto esta protegido por firmware.

      https://obiwan2208.wordpress.com/2015/11/19/firmware-2014/

      Si es así hay solo dos opciones básicas: flashear un firmware modificado o usar solo mapas OSM (OpenStreetMap).

      Si me acuerdo te lo confirmo usando la dirección de correo-e que had utilizado en el comentario.

      Me gusta

      Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Hola @Jose, siento haberte dejado colgado tanto tiempo, había perdido tu comentario de otro modo habría contestado antes. Lo siento😓.

          Como te dije tu unidad tiene pinta de protección por firmware, pero tampoco pudo asegurarlo puesto que hay modelos 13xx y 14xx que llevan protección y otros que no. Habría que mirar la versión del software, aunque el post es para mirar el HWID que en tu caso es 972 y figuraría como B0972-00 debes mirar los números que vienen después, a partir de la versión 6.20 tiene protección por firmware.

          Si tiene proteccion por fimware las opciones son flashear, usar mapas OSM que son los únicos que pueden utilizarse, claudicar y pagar por un mapa LifeTime (actualizaciones de por vida)💸 o venta.

          Por ultimo cualquier mapa que pases a través de Basecamp/Mapsource/Mapinstall saldra bloqueado aunque el mapa original este desbloqueado, cortesía de Garmin.

          Me gusta

          Responder
  4. sacalocondro

    Hola he intentado desbloquear un mapa metido en una sd con garmin protected file y no me deja.Me dice acceso denegado ruta de instalación. Si me podéis ayudar os lo agradecería, un saludo.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Lo estas usando con la segunda pestaña: Protected Garmin IMG?

      Buscando las cosquillas quizás pueda darte error si accedes a la µSD conectando el GPS al ordenador y la unidad GPS no este como «Almacenamiento masivo» y este conectada a través de MTP.

      Me gusta

      Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Estas encadenando preguntas en diferentes posts, haciéndolo así si es sobe el mismo tema puedes alterar el sentido de la pregunta.

          Bien, lo primero el mapa: es un mapa .IMG o uno instalado en el ordenador? Dependiendo de cual se utiliza una u otra pestaña del PGFT. Para el .IMG se utiliza la segunda pestaña Protected IMG file y si es instalado la cuarta pestaña Mapsource ejecutando PGFT con derechos de administrador, que ahí si te podría dar el error con la ruta de instalación si no haces elevación de privilegios.

          Luego esta el tema del firmware, habría que comprobar si realmente te hace el by-pass de la firma digital de los mapas. Y los nombres son gmapsupp.img y gmapprom.img en el directorio :\.System (oculto) o :\Map. Si es un mapa transferido desde el ordenador al GPS o una tarjeta µSD este sera transferido bloqueado, por lo que habrá que desbloquearlo, aunque el mapa instalado este desbloqueado.

          Me gusta

          Responder
  5. roberto

    Sigo todos los pasos para instalar el Europe 2016.10 , me dice que ya no está bloqueado y cuando lo instalo con el BaseCamp …. al encender el GPS garmin Nuvi 2595 o un Garmin 1490 me dice «Imposible desbloquear los Mapas» …. garcias por su respuesta

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Creía que era cosa mía…ya me ha pasado unas cuantas veces.

      Vamos a decir «creo» porque no quiero meter la pata, creo que Garmin ha modificado MapInstall para bloquear los mapas que instales desde el ordenador, MapInstall es el programa que BaseCamp/MapSource utiliza para instalar mapas del ordenador en pendrives/tarjetas µSD. Han modificado MapInstall para dar soporte al nuevo sistema de mapas que llevan los equipos nuevos (2014 en adelante) y de paso han puesto trabas a los mapas «de toda la vida».

      Lo único que hace es darnos la lata de desbloquear el mapa OTRA VEZ, usa FastIMG o PGFT para desbloquearlo y a correr, puedes descargarlos desde el post de mapas.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario