Desbloquear mapas Garmin instalados en PC


Normalmente siempre ofrezco mapas desbloqueados ya que es mas fácil trabajar con ellos, crear nuevas compilaciones, cargarlos al GPS, etc, pero a veces ya sea porque no encontramos un mapa desbloqueado o porque queremos las ultimisimas versiones de los mapas nos vemos obligados a instalar un mapa bloqueado. Como podemos usar mapas bloqueados instalados? al estar bloqueados nos deja con las manos atadas ya que casi no podemos hacer nada con ellos.

Al principio desbloquee unos mapas en MapSource por pura potra, ahora el tema ha vuelto a caer en mis manos y he decidido crear este post.

Daré por supuesto que ya tenéis los mapas bloqueados instalados o andáis tras unos, he de advertiros que no descarguéis instaladores desde cualquier sitio ya que en la misma instalación pueden meteros “otras cosas”, hacedlo en un sitio o un uploader de confianza.

  1. Descargamos PGFT y lo ejecutamos como Administrador. Ojo! hay dos ejecutables, uno para 32bits y otro para 64bits.
    PGFT (x84-x64)
    Pass: obiwan2208
    P.FAV, reportad links rotos. Como descargar?
  2. Vamos a la pestaña ‘MapSource’, nos aparecerá el mapa base y si tenemos suerte el mapa bloqueado, que seleccionaríamos y nos iríamos al punto 5.
  3. Si no aparece en la lista necesitamos saber donde esta, para ello ejecutamos BaseCamp. Nos saldrá un warning de que hay mapas bloqueados.
  4. Ejecutamos el comando Mapas; Gestionar productos de mapas, y veremos que efectivamente el estado del mapa es “bloqueado”, pero lo que nos interesa es la ubicación de instalación de la que tomaremos nota: la necesitaremos.
  5. Nos vamos a PGFT y clicamos en Unlock a TDB file, tras lo cual podremos navegar para buscar el archivo TDB en la ruta que hemos apuntado antes.


    A mi me lo ha instalado en ProgramData el cual es un directorio oculto, para lo cual se puede desactivar la ocultación de archivos/carpetas ocultos o mi preferida (+ rápida): meterlo directamente. Para lo cual escribimos c:\programdata y pulsamos [enter], como el resto de subdirectorios no son ocultos podemos navegar por ellos normalmente hasta encontrar el archivo TDB.
  6. PGFT cargara los datos del mapa, con nombre, FID, PID, etc, y clicamos en Unlock selected TDB para desbloquearlo.
  7. Cerramos todo: BaseCamp y PGFT.
  8. Abrimos BaseCamp para que abra el mapa ya desbloqueado. Si somos detallistas veremos que no nos salta el warning de “mapa bloqueado” que podéis confirmar ejecutando el comando “Mapas; Gestionar productos de mapas”.

    No estaría de mas confirmar que trabajamos con la cartografía que queremos usar y no continuemos usando el mapa base de BaseCamp en vez de una cartografía detallada.

VÍDEOTUTORIAL HD

Anuncios

8 pensamientos en “Desbloquear mapas Garmin instalados en PC

  1. sacalocondro

    Hola he intentado desbloquear un mapa metido en una sd con garmin protected file y no me deja.Me dice acceso denegado ruta de instalación. Si me podéis ayudar os lo agradecería, un saludo.

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Lo estas usando con la segunda pestaña: Protected Garmin IMG?

      Buscando las cosquillas quizás pueda darte error si accedes a la µSD conectando el GPS al ordenador y la unidad GPS no este como “Almacenamiento masivo” y este conectada a través de MTP.

      Responder
      1. sacalocondro

        Al final he usado uno desbloqueado , he parcheado el firm pero mi nuvi 3597 no lo reconoce. Lo renombre a supp y a prom y no lo reconoce.

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor de la entrada

          Estas encadenando preguntas en diferentes posts, haciéndolo así si es sobe el mismo tema puedes alterar el sentido de la pregunta.

          Bien, lo primero el mapa: es un mapa .IMG o uno instalado en el ordenador? Dependiendo de cual se utiliza una u otra pestaña del PGFT. Para el .IMG se utiliza la segunda pestaña Protected IMG file y si es instalado la cuarta pestaña Mapsource ejecutando PGFT con derechos de administrador, que ahí si te podría dar el error con la ruta de instalación si no haces elevación de privilegios.

          Luego esta el tema del firmware, habría que comprobar si realmente te hace el by-pass de la firma digital de los mapas. Y los nombres son gmapsupp.img y gmapprom.img en el directorio :\.System (oculto) o :\Map. Si es un mapa transferido desde el ordenador al GPS o una tarjeta µSD este sera transferido bloqueado, por lo que habrá que desbloquearlo, aunque el mapa instalado este desbloqueado.

          Responder
  2. roberto

    Sigo todos los pasos para instalar el Europe 2016.10 , me dice que ya no está bloqueado y cuando lo instalo con el BaseCamp …. al encender el GPS garmin Nuvi 2595 o un Garmin 1490 me dice “Imposible desbloquear los Mapas” …. garcias por su respuesta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Creía que era cosa mía…ya me ha pasado unas cuantas veces.

      Vamos a decir “creo” porque no quiero meter la pata, creo que Garmin ha modificado MapInstall para bloquear los mapas que instales desde el ordenador, MapInstall es el programa que BaseCamp/MapSource utiliza para instalar mapas del ordenador en pendrives/tarjetas µSD. Han modificado MapInstall para dar soporte al nuevo sistema de mapas que llevan los equipos nuevos (2014 en adelante) y de paso han puesto trabas a los mapas “de toda la vida”.

      Lo único que hace es darnos la lata de desbloquear el mapa OTRA VEZ, usa FastIMG o PGFT para desbloquearlo y a correr, puedes descargarlos desde el post de mapas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s