Backup archivos del movil por FTP


Quería conseguir tener una copia espejo del móvil por si un día poffff, ya sabéis, pase algo malo. La sincronización tenia que ser inalambricamente y sin recurrir a servicios de la nube o de terceros (sic, NSA) por lo que debe hacerse a nivel local como mucho con la red domestica. Me ha costado pulir algunos detalles pero ya lo tengo listo, acabo de sincronizar 3’27Gb sin haber terminado de cargar completamente el móvil.

Mi teléfono el #XperiaZ es resistente al agua pero no conviene no abrir muchas veces las tapas (µSD, µUSB, auriculares) ya que puede deteriorarse su estanqueidad, esa es la razón por que tengo que hacerlo inalambricamente. Con la ultima actualización de Android no se puede escribir en la tarjeta µSD para hacer copia de seguridad allí. Y no tiene que ser a a través de Internet, sea en nube o en forma de servicio: mis cosas son mis y no las quiero purulando por ahí vete a saber quien las mira.

Para hacer esto utilizo la app es el explorador de archivos ES File Explorer y como sincronizador WinSPC.

Android

Conviene tocar un poco la configuración del propio Android para no joder echar a perder las transferencias, habría que desactivar políticas de administración de energía para alargar la batería, del tipo ‘Stamina’, hacer packets de datos a intervalos regulares y cosas parecidas que merman un poco la velocidad y eficacia en la copia de archivos. Hago mención especial para el siguiente ajuste porque es el que me ha dado mas problemas. Este ajuste pone ha descansar la WIFI después de un tiempo…y claro, WinSPC termina dandome fallos en la conexion porque no se puede conectar con el servidor

1. Nos vamos a ajustes y seleccionamos WIFI.  photo AND-WIFI.jpg
2. Pulsamos en los tres cuadrados de la parte inferior derecha, y seleccionamos “Avanzado”.  photo AND-WIFI_Advs.jpg
3. Buscamos la opción “WIFI en modo suspensión”.  photo AND-WIFI_Susp1.jpg
4. Y lo dejamos como “Nunca”.  photo AND-WIFI_Susp2.jpg

También conviene tocar Ajustes; WIFI; Avanzado; Optimizar WIFI, sirve para optimizar la batería y lanzar paquetes de datos por tandas en vez de uno en uno. Esto ralentiza la sincronización de archivos, para que os hagáis una idea he sincronizado 5.63Gb en poco mas de una hora.

ES File Explorer

Esta app aparte de un explorador de archivos de la categoría “indispensable” con muchas funciones aparte de administrar archivos: administrar apps, ZIP/RAR, soporte de red, almacenamiento en la nube, bla, bla, bla, muchas cosas buenas pero la función que nos interesa es que puede funcionar como servidor FTP. Nada mas ejecutar la app nos mostrara los archivos del móvil (sdcard0).

1. Sacamos el menú lateral arrastrando el dedo desde el extremo izquierdo a la derecha.  photo ESFE-Slide-menu.jpg
2. Elegimos la opción “Herramientas”.  photo ESFE-Tools.jpg
3. Elegimos “Remoto”.  photo ESFE-Remote.jpg
4. Pulsar “Encender”.  photo ESFE-SVR_Unactived.jpg
5. En la pantalla veras la dirección FTP para acceder al teléfono. Ahí esta la dirección IP (host) que necesitas para conectarte.  photo ESFE-SVR_Actived.jpg

Para controlar un poco mejor el funcionamiento del servidor podemos ajustar las características del servidor FTP con “Ajustes”, sobre todo el acceso directo si vamos a utilizar mucho el servidor FTP.

  • Cambiar puerto. Cambiar el puerto FTP.
  • Elegir directorio raíz. Elegir el directorio raíz para el servidor FTP del móvil (p.ej. sdcard0/DCIM/Camera).
  • Administrar cuenta. Para especificar un usuario/password o dejándolo en blanco como cuenta anónima.
  • Establecer juego de caracteres. Afecta a los nombres de archivo, no he detectado errores pero si queréis estar mas seguros usad ISO-8859-1 (Western Europe) sobre todo en lo referente a acentos, “ñ”, etc.
  • Crear un acceso. Crea un acceso directo en la homescreen para activar el servidor FTP sin tener que iniciar ES File Explorer.
 photo ESFE-Setup.jpg

WinSPC

WinSPC es una aplicación para sincronizar archivos FTP y SFTP que nos viene que ni pintado porque ademas de sincronizar archivos es capaz de hacer mirroring (copias espejo) que es lo que nos interesa, no solo copiar sino que también elimine archivos.

Nada mas arrancar el programa tendremos la gestión de los logins, para añadir nuestro servidor(es), en este ejemplo 192.168.1.41:7503:

  1. Pulsamos en New Site y rellenamos todos los campos.
    • File protocol: FTP
    • Host name: IP servidor
    • Port numbre: Puerto utilizado
    • User name: nombre usuario. Si es una cuenta anónima tildar Anonymous login.
    • Password: contraseña

    En principio podría especificarse mas la configuración pulsando en Advanced, pero nos faltaría la ruta en remoto (móvil) por lo que nos loguearemos así mismo para buscarla.

  2. Guardamos los cambios con Save y clicamos en Login.
  3. Nos conectara con el servidor en los directorios por defecto de “Mis documentos” en local y en el raíz del móvil. Si nos pide de nuevo la contraseña de la cuenta la escribimos.
  4. En el panel de remoto (derecha) nos movemos hasta la carpeta de la cámara y en la ruta path clicamos con el botón derecho seleccionando Copy Path to the Clipboard.
  5. Ejecutamos el comando Session; Sites; Site manager..., pulsamos en Edit (si no esta la contraseña la rellenamos) y luego en Advanced.
  6. En la sección de Directories, marcamos Syncronize browsing, en Remote directory con el botón derecho clicamos en “Pegar” y en Local directory ponemos la carpeta donde pondremos el backup de nuestras fotos.
  7. Clicamos en OK, en Save, dejamos el mismo nombre obviamente y podemos marcar Save password para no teclearlo en cada conexión.
  8. Clicamos en Login y tendríamos que tener los directorios correctos para hacer la sincronización. Hay dos sesiones abiertas con la misma IP, pero solo vale la ultima que hemos abierto, si os molesta podeis cerrar la primera la pestaña seleccionando con el botón Discconect.
  9. Solo queda sincronizar los archivos para ello pulsáis sobre el botón Syncronize de la barra de tareas, el comando Commands; Syncronize... o la combinación de teclas [Ctrl]+[S].
  10. Comprobáis los directorios, en Direction/target directory: ‘local’, en Mode: ‘Mirror files’, en Syncronize options marcamos ‘Delete files’ y en Comparation criteria marcamos los dos para actualizar los cambios en la fecha (modification time) y tamaño (file size) y marcamos también Use same options next time.
  11. El programa comparara los directorios y una vez comparados realizara los cambios pertinentes.

Descargas

ES Explorador de Archivos
ES APP Group
WinSPC (inst. y portable)
WinSPC.net
WinSPC portable
Portableapps.com

El WinSPC original (WinSPC.net) viene en ingles por lo que hay que bajar la traducción (link Translations) en el mismo directorio en el que este WinSPC, tienen que ser de la misma versión, es decir no puedes poner WinPSC 5.5.5 con la traducción de 5.5.3

VÍDEOTUTORIAL HD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s