Mapas Garmin. Introducción

El GPS de poco nos sirve si no podemos «vernos» en un mapa para saber donde estamos. Por ello vamos a profundizar un poco en los mapas Garmin.


Tipos y nombres de mapas

gmapbmap.img

Mapa base. No es un mapa propiamente dicho con carreteras y otros detalles sino que es una visión general cuando se emplea un zoom muy alejado. Es preferible no eliminarlo porque podemos necesitarlo para mostrar una ruta larga.

gmapprom.img

Es el mapa que viene preinstalado en el GPS, este mapa solo funciona en la mem.interna del GPS. Así nombraríamos a nuestro mapa «principal»

gmapsupp.img

Mapa adicional, este mapa se puede cargar indistintamente en la mem.interna como en la tarjeta µSD.

gmapoem.img

Mapa siempre activo, no se puede destildar de la lista de mapas.

Archivos UNL

Archivos con los códigos de desbloqueo para los mapas bloqueados. Si llevas mapas desbloqueados se pueden borrar.

Hay posibilidad de incluir mas mapas mas allá de los dos (gmapprom.img y gmapsupp.img) en la memoria interna y el de la tarjeta µSD (gmapsupp.img); se hace recurriendo al directorio :\Map en el que pueden incluir todos los mapas que quepan y con cualquier nombre. Los GPS mas antiguos no soportan esta característica.

Donde están los mapas?

Los mapas solo van a estar en dos ubicaciones :\.System que es un directorio oculto y :\Map utilizado por las unidades mas nuevas. Para ver el directorio oculto.System hay dos formas:

  • La normal. En el Explorador de Windows ejecutar el comando Herramientas; Opciones de carpeta pestaña Ver y marcar Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas.
  • Cortar por lo sano. En el Explorador de Windows ir a la unidad GPS (p.ej. K:\) y en la barra de dirección añadir «.System» (p.ej. K:\.system) y presionar [Enter]. 

Actualizar los mapas

Descargar mapas

Mapas disponibles

602 comentarios en “Mapas Garmin. Introducción

  1. Gari

    Buneas,

    Lo primero muchas gracias por el curro que haces. Yo tengo un par de preguntas y a ver si me las puedes solucionar. El garmin que uso es uno que está integrado en un Kenwood DNX-7200. Le he puesto en la memoria SD el mapa de europa ntu 2022.10 y me lo detecta pero
    1º Cuando busco una calle me dice algo como que no hay no sé que para la búsqueda
    2º Cuando busco por ciudad de españa, escribo el nombre del pueblo, pero no aparece o detecta, ¿eso es normal?

    Un saludo,

    Me gusta

    Responder
  2. gabriel

    hola me podrias decir si los archivos .gmap se bajan directos o hay que transformar los img
    con alguna herramienta .
    me pasa que transformo los mapas con el GmapTool para pasarlos al gps garmin mediante mapsource o basecamp los recorto para cargar una cierta zona pero cuando le quiero introducir una direccion al gps me dice que los datos del mapa no estan disponible
    que estoy haciendo mal
    Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Lo que pasa es que al trabajar sobre .IMG para pasarlos al ordenador digamos que se «pierden» algunos datos en gran parte porque el cGPSmapper es la version free y tiene limitaciones…y no, no tengo la premium. Para recortar mapas es mejor trabajar sobre los .gmap y usar Mapsource para recortar los mapas, ya que aunque es antiguo te deja la opción para cambiarle de nombre a los mapas y así identificarlos mejor.

      +info

      Me gusta

      Responder
      1. gabriel

        ok te ageadesco la respuesta el tema es que no se como conseguir los .gmap
        de hay radica mi problema no sesi se bajan directos conesa extencion esa es mi duda
        gracias

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Se bajan a través de Telegram, por lo que es mejor usarlo en PC (ya sea instalado o portable) para que no te coma espacio en el móvil. También suelo recomendar instalarlo en el móvil para recibir notificaciones de nuevas subidas y nuevos artículos del blog, pero esto ya es opcional. Descargar utilizando enlaces Telegram
          Mapas Garmin

          Lo archivos están comprimidos en RAR, literalmente no es una extension, ya que es un directorio cuyo final tiene un ‘parecido’ a una extension. Ese directorio hay que copiarlo (o arrastrarlo) directamente para que los programas Garmin lo detecten. Instalar mapas con un directorio .gmap

          Me gusta

          Responder
  3. piffoel

    Hola Obiwan,
    Excelente página que sigo desde hace tiempo pero que aún no he aprovechado. Tengo varias dudas. Tengo un RadioCD Navegador Kenwood DNX7240BT. En la página de Kenwood que remite a la de Garmin, no se han actualizado los mapas desde 2014, creo.
    1.- La navegación es de Garmin pero no sé a qué tipo de modelo equivale.No sé si tu tendrás ese dato.
    2.- No tiene tarjeta microSD. ¿Se puede instalar más de un mapa en la memoria interna?
    3.- Supongo que no aceptará mapas Unicode. En la última actualización que has publicado, indicas que son mapas NTU2020.30… etc. pero los ficheros los has nombrado como NT2020… Mi duda es: ¿Son NT o NTU?
    Nada más por el momento. Muchas gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      1. No tiene equivalencia, se trata de modelos licenciados para utilizar su tecnología aunque vayan con la etiqueta de la marca de turno (Kenwood, BMW, Mercedes, etc), pero no en es 100% Garmin empezando por su hardware, y por ello suelen traer algunas limitaciones en comparación con los GPS Garmin.

      2. Los Kenwood suelen tener una ranura µSD en la parte de atras y si ya eres afortunado tambien una entrada USB. El caso es que los mapas los tienes que meterlos de alguna forma.

      Siguiendo las reglas de Garmin para modelos antiguos se permite dos mapas en la mem.interna y uno en la µSD.

      3. Hay modelos que si y otro que no. Depende del mapa que tenga cargado de fabrica.

      Son NTU, solo hay que descargar uno pequeño como Iberia y pasarle PGFT. Parece mentira que desde Enero nadie me haya dicho nada sobre los nombres de los mapas…corrigiendo📝

      Me gusta

      Responder
      1. piffoel

        Gracias por la rápida respuesta.
        2. No he visto que tenga ranura microSD en la parte posterior. Si tiene un conector mini-USB (no micro) en el centro. Aparece silueteado en el manual de instalación pero sin ninguna referencia ni indicación de su uso. La forma normal de actualizarlo era grabando un DVD con los mapas descargados de Garmin e introduciéndolo en el lector.
        3. No he entendido lo de pasarle PGFT a un NTU. Primero, creo que el mio viene con NT . Yo he comprado el coche de segunda mano y el navegador venía con una actualización no original. Cuando tenga tiempo, probaré a ver qué pasa, si me explicas lo del PGFT. ¿Al extraer los ficheros descargados, además hay que desbloquearlos?
        Por último, me parece que has corregido los nombres de los ficheros, pero no todos, por ejemplo, algunos de los Directorio .GMAP. Por cierto, para qué sirven estos archivos .GMAP?
        Un saludo.

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Con lo del DVD miraré a ver si encuentro algo, pero hace un tiempo que los foros específicos para Kenwood-Garmin han desaparecido.

          Respecto al PGFT con el NTU, si el programa es una navaja suiza y una de sus funciones es desbloquear mapas, pero en este caso era para conocer el nombre del mapa y así despejar si eran mapas NTU o NT. Todos los mapas que ofrezco ya están completamente desbloqueados, no hay que hacer nada, solo hay que extraerlos del RAR.

          No, están corregidos todos los nombres de todos los archivos. Los directorios .gmap contienen los mapas y estos pueden instalarse fácilmente en el ordenador +info

          Si puedes conecta el Kenwwood a un ordenador mediante el mini-USB, si es detectado se podrán instalar fácilmente los mapas con un «copiar-pegar».

          EDIT: He encontrado esta página, pero por la info que me has dado no se si corresponderá con tu modelo.

          Me gusta

          Responder
  4. c.gordon

    hola obiwan2208, al final he decidido instalar telegram, y parece un acierto espero poder disfrutarlo,he descargado iberia nt y los jcv que pones, supongo que valen tanto para iberia como europa,NT los probare en cuanto pueda, ya tenia mi gps muy atrasado muchas gracias por compartir, un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      La respuesta corta es que si, los JCV valen para los dos.

      La respuesta larga es que como mapas específicos de Iberia casi ni salen, los creo yo a partir de los mapas de Europa. Ahora bien, los mapas se pueden partir, los JCV no, así que se utiliza el JCV de Europa, porque esta actualizado y que como es de Europa funciona perfectamente en España…y porque no hay elección, es así o nada.

      Gracias por tu apoyo @Candido

      Me gusta

      Responder
      1. c.gordon

        hola de nuevo obiwan2208, gracias por responder como ya te dije descargue los dos archivos y todo ok,,,solo una duda, no se si hice algo mal ya que es la primera vez que uso telegram, ¿es normal que cada vez que habrá la aplicación me pida el nº de tlf ? crei entender que solo lo pediría la 1ª vez,,saludos

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Solo lo pide una vez el numero de teléfono para ‘activar’ Telegram, lo mismo que Whastapp. Si no te deslogueas de app (log out) no debería estar pidiéndote el teléfono, algo raro hay.

          Le has dado permisos de almacenamiento? Sino no puede guardar los archivos necesarios.
          Solo tienes una sesión abierta, no? no sea que haya otra sesión abierta y te expulsen desde ahí (en Telegram: Ajustes; Privacidad; Sesiones activas) si alguna otra aparte de la primera con tu modelo de móvil y día/hora de conexión tendrías que hacer tap en «Cerrar las otras sesiones» (o algo parecido).

          Si no hay nada mas empezaríamos desde cero, en el teléfono iríamos a Ajustes; Apps; Telegram, tap en Forzar detención, entraríamos de Almacenamiento borraríamos la cache y datos (con confirmación), y desinstalamos (con confirmación). Finalmente iríamos a GooglePlay, descargaríamos de nuevo Telegram (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.telegram.messenger) y ejecutar.

          Me gusta

          Responder
          1. c.gordon

            hola Obiwan2208,- en la instalación yo no he notado nada raro, solo que al salir lo hice desde la parte superior izquierda de la ventana en opciones (NO desde la -x- en la parte superior derecha) otra cosa ¿es posible que instalara una versión portable ? y después de finalizar y empezar de nuevo es como si empezara realmente de nuevo,,,,saludos

            Me gusta

            Responder
            1. Obiwan2208 Autor

              Para la version instalada habrás bajado el instalador (tsetup.1.9.9.exe) y si es la la version portable habrás bajado un ZIP (tportable.1.9.9.zip), ademas si es instalada te añade un acceso directo en el escritorio.

              De la instalación no te sales, cuando termina la instalación el asistente en vez de tener el botón de «Siguiente» este cambia a «Cerrar», y ademas te da la posibilidad de ejecutar Telegram al salir del asistente.

              Has instalado Telegram Desktop en otra ubicación diferente a la que te viene por defecto?

              Me gusta

          2. c.gordon

            hola de nuevo Obiwan2208, no he cambiado la ubicación, y en el escritorio el icono lo he creado yo ,en el disco duro no se ha instalado nada, por lo que estoy convencido que es un portable, y no era esa mi intención, funciona ,la pega es que cada vez que lo ejecuto pide tlf,, si veo que es mucha molestia lo elimino,,,un saludo

            Me gusta

            Responder
            1. Obiwan2208 Autor

              Por mas que lo pienso tienes que tener algún problema en la carpeta de usuario.

              Mi recomendación por ahora es cerrar completamente TG, ir donde esta TG y eliminar la carpeta TDATA complemente. Luego solo hay que ejecutar de nuevo TG, este recreará de nuevo el directorio TDATA, te pedirá -como hasta ahora- que le loguees y con suerte mantendrá los cambios al tener la carpeta de usuario «limpia».

              Si has instalado Telegram estará en la lista de programas instalados, la ruta por defecto de la instalación de TG es
              C:\Usuarios\[nombreusuario]\AppData\Roaming\Telegram

              Llevemos esta conversación a Telegram (@obiwan2208) así podremos hablar mejor, hace poco he estado grabando TG portable e instalado para los nuevos vídeotutoriales y tengo el tema reciente.

              Me gusta

      1. Obiwan2208 Autor

        Suele ser una pregunta recurrente, lo explico en este comentario. Falta el 3D que valga la redundancia es para ver los edificios en 3D.

        Pero casi todas las funciones de los archivos adicionales es para modelos recientes que suelen recurrir a la conectividad del móvil para sacar mas información como Foursquare, etc. Por lo que veo en la ficha de tu modelo no la tiene y tampoco habla de las características que suelen venir en los archivos adicionales.

        Me gusta

        Responder
  5. José

    Ante todo un gran saludo y felicitación a Obiwan2208 por su trabajo y aporte desinteresado para esta comunidad interesada en mapas para gps Garmin.
    En estos días descargué desde Telegram los archivos gmap a mi computadora, pero cuando traté de extraer los archivos originales del archivo comprimido, pero recibía el mensaje de archivo dañado.
    Saludos
    José
    desde Venezuela.

    Me gusta

    Responder
  6. dasorsan

    Cómo he podido pasar estos años sin conocer este sitio! Genial!

    Podrías hacer alguna entrada algún día explicando los diferentes tipos de ficheros que acompañan a los mapas para saber que interesa descargar: jcv, asr, sid,sql… Me pierdo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Aquí tengo los JCV (https://wp.me/p43VIT-1hq).

      El resto de archivos se da en los modelos mas nuevos, por lo que solo sirven para estos. Ahí van las descripciones:
      ASR. Reconocimiento de voz
      G2S. Función nüRoute y trafficTrends por las que el GPS aprende de tus hábitos y rutas para darte una ruta mejor; si para ir a un sitio X que sueles ir utilizas una ruta en particular el GPS te ofrecerá esa en vez de la que te ofrecería normalmente por las características de origen/destino/trafico
      SQLite. Bases de datos para trafficTrends, ecoRoute, myTrends
      SID. Funciones trafficTrends, instaSearch, instaAdresses, POIs, FastRouting, FourSquare

      Tengo pensado mas adelante hacer un gran indice general y de ahí enlazar a los artículos sobre los temas específicos a cada cosa. Pero hay que esperar sentado, ya solo la planificación da dolor de cabeza.

      Me gusta

      Responder
  7. FELIX

    En primer lugar felicitarte por el encomiable trabajo que haces y la disponibilidad que nos das.
    Finalmente me gustaría solicitarte que publicases,si te es posible, el archivo jcv para los mapas de iberia.Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Los mapas específicos de Iberia (incluidos los JCV) no siempre están disponibles, por eso para solventarlo creamos nuestros propios mapas a partir de los de Europa.✂️🗺️

      Con el JCV no se puede hacer lo mismo: no se pueden partir. La solución es usar el JCV de Europa de la misma versión que el mapa de Iberia. A efectos prácticos funciona exactamente igual: muestra los mismos desvíos en las mismas coordenadas.

      No es lo deseable ni lo mas «elegante», pero -como he dicho antes- funciona.👌
      * siempre que haya JCV disponibles los pondré

      Me gusta

      Responder
  8. Fex

    Hola lo primero gracias por tu trabajo , queria comentarte un pequeño problema…meti este verano el Mapa Iberia 2019 version 20 en un Garmin 1200 …y suelo ir a un sitio todos los veranos y al hacer la ruta me metia por direcciones prohibidas ,nunca me habia pasado y esas calles llevan igual años..te puedo enviar por privado la ruta para ver si es correcto lo que digo
    Un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Se supone que es una cartografía que sigue un proceso de aprobación, pero no quita para que tenga fallos. Yo he sufrido muchos, sobre todo en «las pitusas» (las Illes Balears), recogí errores a puñados. Lo raro de tu caso es que los fallos los tenga posteriormente., pero poco se puede hacer a aparte de notificarlo

      Lo primero actualiza a NT 2020.20, es la ultima version disponible. Y luego sabes como contactarme en privado? Sino ya te mando las indicaciones a tu correo-e.

      Por ultimo yo te dejo caer una forma de apañarte. Como este año ya se me hincharon los con tantos fallos he querido tener otro mapa por si falla el oficial «estrepitosamente», así que he cargado también uno de OSM (OpenStreetsMaps), si llego a tener que utilizarlo solo hay que destildar el oficial y activar el mapa de OSM.

      Me gusta

      Responder
  9. Fernando Garcia

    Buenas,
    Me descargo los archivos de telegram( los NT para un garmin 1390) , los descomprimo y me queda un archivo de imágen ( gmapsupp.img) , pero lo meto en la SD y en el GPS no aparece nada de nada.
    Hay que hacer o meter algún otro archivo??
    Un saludo y gracias por tus aportaciones!

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Para la tarjeta µSD solo hay que colocar el archivo gmapsupp.img en el directorio «Garmin». Así si la tarjeta µSD tiene asignada la unidad K debería quedar así: K:\garmin\gmapsupp.img.

      Gracias por tus ánimos @Fernando 🙂

      Me gusta

      Responder
  10. pabloahita

    Buenas Obiwan, hace pocos días me descargué el mapa de Europa NT 2020.20 del canal de Telegram para mi Garmin Nuvi 255w. Cuando meto el gmapsup en mi sd de 8gb me dice que es imposible cargar los mapas. Con la versión anterior del mencionado mapa, la 2020.10, utilizando esa misma sd, no he tenido ningún problema a la hora de utilizarlo (salvo algún radar que no detecta pero va como tiene que ir). También he probado en cargar el mapa en otra sd sin éxito alguno. No sé como puedo solucionar este problema, no sé si es porque está dañado o porque no es compatible con mi Garmin o por otro motivo. También decirte que has hecho un gran trabajo con el canal de Telegram. Muchas gracias por la atención.

    Me gusta

    Responder
  11. Carlos de Vera

    hola tengo un garmin dezl 770 para camion y quisiera actualizar mapas, radares, pois,…de Europa. Me echas una mano o me dices donde está si hay ya algo escrito de este modelo? mil gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      No he necesitado radares de Europa, pero de todas formas TodoPOI tienes tanto radares como POIs. Desde esta pagina podrás elegir radares con/sin aviso y POIs con una determinada categoría o con todas.

      En el caso de los mapas la pregunta es de recibo, ¿que ha pasado con los mapas de por vida? tanto el Dezl 770-LMT como Dezl 770-D incluyen actualizaciones de los mapas de por vida. Parece que Dezl 770 utiliza unos mapas NT normales, aquí podrás descargarlos, recordarte que las descargas son a través de Telegram convendría que utilizaras #Telegramdesktop o #TelegramAndroid para recibir las actualizaciones y noticias.

      Me gusta

      Responder
      1. Carlos de Vera

        Gracias. Creo que en mi caso son mapas NTU si no estoy equivocado, pero no consigo confirmarlo. Lo puedes comprobar tú?
        Yo me descargué los de NTU 2020.20 e intenté cargarlos a pelo con copia/pega, pero no soy capaz de ver qué unidad de disco asigna al gps, porque lo llama DEZL y no pone letra de unidad. A pesar de tener marcado la opción «ver archivos ocultos» no sale el directorio ./System famoso. Y por ello no soy capaz de hacer llegar el mapa a su carpeta. En vista de eso me descargué el BaseCamp e hice el proceso de instalación copiando la carpeta gmap con los mapas desprotegidos en la ubicación correspondiente. Al final del proceso cuando todo parecía que había ido bien, me sale el mensaje de que los mapas estan protegidos. Cómo hacer para desprotegerlos una vez cargados en su ubicación (opaca para mi)?
        Bajé el Protected Garmin File Toolkit (PGFT) pero no sé si lo puedo utilizar sobre los mapas del propio gps o lo tengo que hacer previo en el pc.
        Bueno como ves tengo un poco de lio. Es la primera vez que me pongo con los Garmin. Siempre había trabajado con IGO.
        Te agradezco indicaciones, no se si aquí se puede o por privado.
        Mil gracias

        Me gusta

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor

          Te respondí el día 15

          Para el directorio .System hay que conseguir que Windows te trate el GPS como unidad de almacenamiento masivo y así asignarte letra de unidad, mientras lo trate como dispositivo multimedia estarás muy limitado sobre todo a la hora de trabajar con el Explorador de archivos. Tienes que quitar el modo MTP del GPS.

          Sobre los mapas de Basecamp tengo claro si los mapas bloqueados son al pasarlos al GPS (link) o al iniciar Basecamp (link)

          Me gusta

          Responder
  12. Jimmii Casas

    Hola! Antes de nada muchas gracias por el trabajo que le dedicas a todo esto.
    Hace tiempo que no actualizo mi Garmin y hoy me he decidido a hacerlo.
    Me surge la duda de qué son los archivos con nombre 3D y JCV, y si son importantes cómo se instalan estos en mi Garmin.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      3D hace una vision 3D de los edificios, personalmente no lo pongo nunca, prefiero enfocarme en las calles que distraerme con los edificios. Se instala en: :\.System\gmap3d.img o µSD:\Map\gmap3d.img

      Con los JCV si merece la pena ponerlos -si el GPS lo soporta- ya que es una ayuda en las incorporaciones, carriles con distintas direcciones, etc. Te muestra una pseudofoto realista para ayudarte a orientarte mas rápido y no colarte por donde no era y aguantar ese fastidioso «recalculando». Se instala en: :\.System\JCV o µSD:\Garmin\JCV.

      Ten en cuenta que el directorio :\.System es oculto.

      Me gusta

      Responder
  13. Juan Manuel Rubio Gonzalez

    Hola, muchas gracias por compartir este gran trabajo, mi pregunta es que tengo un nuvi 1490T con mapa en la memoria interna Eu NT2010.10 y ocupa 1.675 gb y el que me he descargado de telegran ocupa 4gb, me cogera este tan grande en la memoria interna.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      He intentado hacer la prueba en el 1300 y aun quitando archivos prescindibles (voces, ayuda, etc) no me deja…ya de por si el mapa esta apuntito para ser partido en las próximas versiones como los mapas NTU por la limitación que tiene FAT32 y los archivos superiores a 4Gb.

      La configuración que suele poner yo es tener el mapa de Iberia en la mem.interna y cuando salgo de España insertar la tarjeta µSD con el mapa de Europa, con una tarjeta de 16Gb no tendrás problemas.

      Si sigues emperrado en tener Europa en la mem.interna tendrás que recortar el mapa y prescindir de alguna parte para que pueda meterse en el GPS.

      Me gusta

      Responder
  14. Jose

    estimado Obiwan2208,
    primero muchas gracias por el aporte al conocimiento técnico sobre los gps que nos mantiene informados y actualizados sobre esta tecnología.
    Quería consultarle lo siguiente, tengo un Nüvi 3490 que he actualizado a través del Garmin Express. Antes de la actualización podía acceder al directorio del sistema “.System”, ahora después de la actualización me ha sido imposible acceder al mismo, alguna sugerencia?
    De antemano gracias.

    Me gusta

    Responder
  15. Je@n (@jeancito)

    Hola gracias por tu labor excelente trabajo tengo dos consultas
    1 que tipo de mapas usa mi GPS es un garmin 2595LMT no se si es NT o NTU
    2 no he podido activar los jvc no salen por mas que sigo la ruta en system los mapas los coloco en la sd ya que el principal no lo quiero borrar solo lo tengo desactivado en mapas en opcion del garmin gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor

      Asumo que el mapa «principal» es el que te viene preinstalado en la unidad y goza del LifeTimeMaps.

      1. NT. Es fácilmente comprobable con el mapa preinstalado que destildaste.
      2. Los JCV no se «activan», o funcionan o no. Por lo que solo hay dos opciones: La version de los JCV y los mapas que tienes instalados no se corresponden entre ellos, o has colocado los JCV en el sitio equivocado :\System\JCV

      Truco: Puedes rebasar el limite de los dos mapas en la mem.interna colocando tantos mapas como la memoria interna te permita si los guardas en :\Maps, si no existe el directorio lo puedes crear. Los mapas colocados aquí podrán nombrarse como quieras.

      Me gusta

      Responder
  16. Pedro

    Mi navegador es un Navigator IV (Garmin 660) y lleva mapas NT (entiendo que los NTU no son compatibles). Me parece extraño que hayan pasado tantos meses sin actualizar la versión NT (2019.20) cuando la NTU ya lleva tiempo en la 2019.30. Me pregunto si será de manera intencionada para que los usuarios actualicemos los equipos…..
    En cualquier caso, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    Me gusta

    Responder
  17. Pedro

    Hola, muchas gracias por el post ¿hay alguna noticia de los mapas 2019.30 NT (no NTU)? Parece que Garmin se está retrasando mucho en sacar esta actualización.

    Me gusta

    Responder
      1. David Echevarria

        Siempre me han funcionado tus mapas, mi gps es un garmin nuvi 30. Sin embargo el último que has subido (2020.10 NTU de peninsula Iberica) me sale un mensaje que dice imposible desbloquear mapas. ¿que puede estar fallando?

        Me gusta

        Responder

Deja un comentario