Crear voces para avisos de radares en GPS Garmin


Al cargar los radares -como explique en un post anterior– encontré inconsistencias en PuntodeInteres.es y TodoPOI.com: ambos no utilizan la misma voz para todos los avisos, llegando a poner dos voces en un mismo aviso. Eso me resultaba molesto ya que terminaba prestando mas atención a las mismas voces que al propio aviso y reducir la velocidad, que con un poquito de suerte, plas! foto-finish.
Foto portada

Sin poder utilizar las voces de Puntos de interés, TodoPOI o GPS Garmin, tenia que crearlas. Entre las opciones que tenia elegí la mas fácil: crearlas con los programas TSS (text-to-speech) lo que me da la posibilidad de poner las locuciones a mi gusto, tanto por las frases de los avisos como la voz elegida: hombre/mujer, español/latino, ingles UK/US, alemán, etc.

Se necesita

  1. POIs de los radares (GPX o CSV). Suele haber varias paginas donde se pueden descargar.
  2. Programa TTS. Podemos elegir varios ya que suelen ser gratis…las voces no tanto; olvidaos de las que están incluidas en Windows son una m****a.
  3. Un programa especializado en audio. Para grabar los avisos, realizar los cortes y si el programa da opción normalizar el volumen.
  4. POI Loader.

Nivel dificultad: Medio-alto.

Descargar radares

Elegimos la fuente de los radares para descargar y los descargamos, como sea los POIs de los radares tendrán que estar en GPX o CSV para que los acepte POI Loader. Opcionalmente también se pueden incluir iconos para los POIs (BMP).

logo TodoPOI GPS Garmin

Si consideramos añadir algún efecto sonoro (bip, ding, sirena, etc) podemos conseguirlo de muchas fuentes (ej. Mediateca Madrid).

Grabar los avisos

Las frases de cada aviso las podemos guardar en un archivo de texto (TXT) o directamente en el programa TTS.

Reproducimos los avisos con el programa TTS lo grabamos en un archivo de audio. La forma de grabarlo podéis estimarla vosotros según vuestros medios, ya sea con cables, Camtasia, VLC, etc.

  • Con cables. Es la forma mas perfecta de hacerlo pero se necesita un cable macho-macho de Ø3’5mm. Con el cable conecto el conector trasero de micrófono con el conector de delantero de altavoces (no me ha funcionado conectándolo al mismo panel), y ya solo quedaría utilizar algún programa para grabar audio, en mi caso Audacity.
    Conexión cables
  • Con Camtasia. Con Camtasia Recorder lo dejamos grabando mientras el programa TSS reproduce los avisos, marcando en las opciones del programa “Grabar sonidos de sistema”. Guardas lo la captura, inicias Camtasia Studio, le añades la captura y usas el comando File; Produce special; Export audio… [Ctrl]+[D] y guardar (WAV o MP3).
  • Otros… Con cualquier programa que te permita grabar los sonidos de sistema directamente. Hay muchos si teneis algun programa por ahi, podeis ponerlo en los comentarios y lo añadire.

Si no hay un micrófono conectado Camtasia Recorder dará error si, pero podemos ignorarlo ya que se grabarán igual al no provenir de una fuente externa.
Error en Camtasia

Con un programa especializado (ej. Audacity) cortar cada aviso y guardarlos en forma de archivos individuales. Aquí se requiere paciencia para hacerlo, es una tarea que requiere tiempo y no es emocionante, pero tranquilos: solo hay que hacerlo una vez, luego nos valdrá para todas las actualizaciones (compilaciones) de los radares.

Compilar los radares

Ponemos todos los archivos en la misma carpeta: los avisos (WAV o MP3) junto con los POIs de los radares (GPX o CSV), y si añades iconos (BMP) también.

Recordar que si utilizáis archivos WAV, hay poner el archivo SOX.exe en la misma carpeta que POI Loader para que pueda procesar los archivos de audio, sino POI Loader hará la compilación sin avisos al no poder procesar los archivos WAV.

Ejecutar POI Loader y seguir el asistente.

Anuncios

10 pensamientos en “Crear voces para avisos de radares en GPS Garmin

  1. Tutturre

    Hola Obiwan. Estoy buscando la manera de crear pois personalizados que se salen de lo común por lo que he comprobado en lo que he leído.
    Yo quiero que (soy senderista/montañero) los waypoints que creo en una ruta (track) de este tipo, es que los waypoints además de sonar un aviso de cuando me acerco a un punto determinado de la ruta creada, es que me diga con voz lo que me anuncia en la pantalla del GPS es decir me acerco a un punto y la alarma de proximidad puesta a 25 m me avisa con un pitido que estoy a 25 m de un ese punto que puede ser “Cruzar Puente” por ejemplo, entonces es cuando miro el GPS (Garmin Monterra) y obro en consecuencia. Esto te obliga a llevar el GPS en la mano o tenerlo a la vista y aunque no voy en un coche también tiene su pequeña dosis de peligro sobre todo en terreno difícil.
    He llegado hasta convertir los Waypoints en Pois con PoiLoader sin dificultad, pero se me queda corto porque no consigo que me hable y me diga “a 25 metros cruzar puente” y con lo de WAV/MP3 me pierdo.
    Me podrías si eres tan amable de darme un poco de luz hasta conseguir ponerle voz a estos Pois tan personalmente especiales. Te pongo en conocimiento de que mi GPS Garmin Monterra habla o sea tiene voz porque también sirve como navegador de carretera.
    Salud y gracias de antemano

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada
      1. Te creas una lista con todos los avisos. Por ejemplo los puentes, creas un archivo GPX con todas las las ubicaciones/coordenadas y así con todas las ubicaciones que requieran aviso.
      2. Creas los avisos, da igual MP3/WAV, lo que importa colocar el SOX.exe en el directorio de POI Loader, llegado el momento el te procesara adecuadamente los avisos.
      3. Metes todo en un directorio: los GPX y los avisos. Les pones el mismo nombre, siguiendo tu ejemplo, las ubicaciones de puentes guardado como PUENTES.GPX y sus avisos PUENTES.MP3.
      4. Inicias POI Loader y cargara uno a uno todos los GPX, en el caso de PUENTES.GPX especifica que es una alerta por distancia (25m).
      5. Una vez terminado, tendrás un archivo .GPI, en el que esta empaquetado todo: las ubicaciones, los avisos y cuando son las alertas.

      En este post explico como cargar los radares (waypoints de alerta) con POI Loader, se da por supuesto que tienes los waypoints (GPX), avisos (MP·/WAV) e iconos (BMP) en el mismo directorio, como en el punto 3.

      Responder
  2. elarte

    Obiwan, tengo un volvo de 2016 con navegador Sensus Navigation. Desconozco quien fabrica este navegador, aunque me suena que pueda ser Garmin. Los radares se pueden instalar en extensión Gpx, pero no permite ponerle iconos propios ni voces en formato ogg, al menos no he leído que nadie lo haya logrado al menos en España.

    Se te ocurre alguna solución para poner voces de aviso de velocidad a estos navegadores?

    Muchas gracias y enhorabuana por tu interesante y cuidada página.

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Los Sensus Navigation no son de Garmin ya que utilizan los mapas de HERE (están los correspondientes copyrights en el manual), ademas los Garmin no utilizan .OGG, dependiendo de la antigüedad utilizan .MP3 o .WAV. Si añadimos que no permite ponerle iconos personalizados (.BMP) como podremos esperar cargar los radares, iconos y voces? estos son empaquetados con POI Loader en formato .GPI

      A pesar de todo si acepta .GPX quizás se pueda hacer algo para avisar para especificar una distancia a la que nos avise del radar usando algún editor de POIs (ej.EPE).

      Responder
  3. septentriom

    Buenas noches Obiwan,
    Mi GPS es un Nüvi 1440 y tengo entendido que los archivos de voz son Waw.
    ¿Tienes estos archivos ?. No encuentro donde descargarlos en WAV.
    ¿ Convierto los MP3 a WAV?
    A tu entender, como experto que eres, ¿Cules son son mejores mapas y Pois de peninsula Ibérica?.
    Saludos,
    Septentriom.

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Efectivamente la serie 14xx trabaja con archivos WAV lo cuales pueden obtenerse en casi cualquier pagina de radares, aquí tienes el ejemplo de TodoPOI cuya pagina no hace falta estar registrado.

      Ademas en el mismo post explico que es necesario el archivo SOX.exe para procesar los archivos WAV a la hora de utilizar POI Loader para cargar los POIs con los radares. Si eres manitas puedes preparar tus propios avisos con un programa TTS.

      Los mejores mapas son los propios de Garmin, para necesidades mas de peatón, bicicleta, etc, los mejores son los OSM. TodoPOI dispone de POIs de diferentes categorías también para descargar, en cuanto cuales son mejores depende de que tipo de POIs estemos hablando, haberlos hay muchos: radares, farmacias, gasolineras, etc.

      Responder
      1. septentriom

        Muchas gracias Obiwan, de lo que me contestas deduzco que tengo que convertir los archivos MP3 a WAV.
        ¿Luego los instalo en la SD en la carpeta Garmn donde tengo instalado el mapa?.
        ¿Las voces las instalo también en la carpeta Garmin de la SD?.
        Saludos,
        Septentriom

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor de la entrada

          En realidad no es tanto el trabajo, solo hay que poner los radares (.GPX), los avisos (.MP3 o .WAV) y los iconos (.BMP) todos dentro de un directorio y con POI Loader empaquetara todo y lo subirá al GPS o lo guardara en el ordenador.

          Respecto a la conversión MP3-WAV no hay que realizar ninguna conversión, todo lo hace POI Loader, solo que en el caso de que utilices archivos WAV hay que tener adicionalmente el archivo SOX.exe en el directorio de POI Loader para procesar los archivos WAV. Mi recomendación seria ponerlo y olvidarte si es WAV o MP3, al final se subirá al GPS.

          Asegúrate de que los radares en sus diferentes categorías tienen el mismo nombre los avisos, por ejemplo para radares fijos a 100Km/h los POIs serian radares-fijos-100.GPX que irían con los avisos radares-fijos-100.MP3 y si tiene iconos radares-fijos-100.BMP.

          Para mas info: http://wp.me/p43VIT-5b

          Responder
          1. septentriom

            Muchas gracias Obiwan,

            He seguido tus instrucciones al pié de la letra y todo perfecto.

            En lo que pueda servir, aquí estaré.

            Saludos,

            Septentriom.

            Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s