Personalizar iconos carpetas en modo perpetuo (manual)


Normalmente este titulo no despertaría mucho interés ya que Windows viene ya con esa opción, pero la pega que tiene Windows en este sentido es que no se pueden cambiar de sitio tanto la carpeta como el icono…y si nos ponemos con pendrives o HDD externos, mejor ni hablar.

Por eso yo quiero carpetas que se puedan personalizar con iconos propios (no de Windows) y que no tenga que estar pendiente de no mover la carpeta o el icono utilizado ya que perdería la personalización.

He conseguido iconos personalizados para las carpetas perpetuos, es decir no importa donde este la carpeta, el icono que le pongas siempre permanece.

Yo creo mis iconos a partir de una plantilla mía de Photoshop, pero también se pueden descargar de cualquier pagina.

Para personalizar las carpetas con iconos estos tienen que tener el formato de iconos de Windows con la extensión ICO con una resolución máxima de 256x256px.

  1. El icono que quieras utilizar lo metes en la carpeta que se quiere personalizar.
  2. Accedemos a las propiedades de la carpeta, pestaña Personalizar. Pinchamos en Cambiar icono y seleccionamos el icono, aceptamos todo y cerramos.
  3. En el Explorador de Windows ejecutamos el comando Herramientas; Opciones de carpeta, pestaña Ver.
  4. Marcamos “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”1 y desmarcamos “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”2. Con este ultimo nos saltara una advertencia, que hay que responder, si3.
  5. Nos aparecerá el archivo desktop.ini dentro de la carpeta, que abriremos y nos encontraremos algo como esto:
  6. La ruta absoluta del icono borramos todo lo que hay delante del nombre del archivo del icono. Cerramos el bloc de notas y guardamos los cambios.
  7. Accedemos a las propiedades del archivo del icono y lo marcamos como archivo oculto.

  8. Volvemos a ejecutar el comando Herramientas; Opciones de carpeta, pestaña Ver. Y marcamos “Ocultar archivos y unidades ocultas”.
  9. Con lo que dejaríamos la carpeta “vacía” para llenarla con losa archivos que queramos. De esta forma podremos trasladar la carpeta a cualquier sitio y siempre tendrá el icono personalizado.

Algunas veces después de hacer todo el proceso no se muestra el icono, o bien permanece igual o como una carpeta vacía (en el caso de carpetas con archivos dentro).Para solucionarlo hay dos métodos:

  • El primero se trata de borrar toda personalización, para ello lo cortamos de raíz borrando el desktop.ini y repitiendo el proceso de personalización.
  • Si eso no funciona lo mejor es crear una nueva carpeta, hacer la personalización, si contiene archivos transferirlos y borrar la carpeta vieja.

VÍDEOTUTORIAL

Anuncios

7 pensamientos en “Personalizar iconos carpetas en modo perpetuo (manual)

  1. Upsilon T

    Este método manual lo hago desde que usaba Windows XP, al principio de Windows 10 movía la carpeta e incluso le cambiaba el nombre a la carpeta y la carpeta con el icono personalizado seguía a perpetuidad, pero desde que use aplicaciones para apagar los espías en Windows 10, si muevo la carpeta ya no se muestra el icono carpeta, tienes alguna idea a que se debe esta situación incómoda? estoy por suponer que algo ingreso al registro de Windows en las reglas policiales al impedir guardar la caché de iconos carpeta.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Pues no se, todavía sigo con #W7. Probé #W10 en máquina virtual para ver que tal lucia pero no más.

      Seguro que en el registro hay opción para eso, pero no se la clave concreta.

      Me gusta

      Responder
  2. Alberto

    cuando tienes muchas carpetas (musica) y cada carpeta tienes como icono la portada del disco, como hago este cambio en menos movimientos, o que programa puedo ocupar, ya que tengo mas de 13,000 carpetas??? y si realizo esta operación seria un trabajo interminable.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Creia que no, que todos se basaban en packs de iconos, cambiar el fondo de la carpeta, color texto, etc, pero como mínimo hay un programa que si: Folderico

      Hace lo mismo, sustituye el icono y quita la ruta relativa a el, y deja todo como archivos ocultos. Nice!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s