Creación de eBooks


Mirando la posibilidad futura de ofrecer mis posts en formato eBook busque, recopile y me instruí en todo lo relacionado con este formato. Aunque al final lo he desechado porque algunos readers no soportan las imágenes y estas pueden explicar mas que las muchas palabras, por ello quiero ofrecerlo para aquellos que quieran crear sus propios eBook o convertir DOC, RTF o PDF al formato eBook.


Formato ePub

EPUB o ePub (acrónimo de electronic publication, publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por IDPF (International Digital Publishing Forum). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene 3 ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF). Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.
ikipedia.

Programas

Aquí como en los demás posts siempre trato de poner programas free y que no haya que pagar, además ahora mas que nunca que la ley Sinde esta aprobada…ya se encontrara una solución al problema.

El problema ahora es que los programas que he usado no hay un "todo-en-uno", sino que dependiendo QUE quieras hacer hay un programas mas acertados que otros.

Calibre

Este programa es para realizar conversiones y editar de los metadatos (titulo, autor, editorial, caratula, fecha publicación, idioma…).

Los formatos que puede abrir son: CBZ, CBR, CBC, CHM, DJVU, EPUB, FB2, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, aunque solo nos centraremos en los importantes por orden de preferencia: LIT, MOBI, EPUB, FB2, HTML, PRC, RTF, PDB, TXT, PDF.

Es de preferencia utilizar RTF frente al PDF ya que da muchos problemas en la conversión, para que os hagáis una idea estos son algunas pegas de trabajar con PDF:

  • Los encabezados y pies de paginas serán tratados como texto.
  • Documentos complejos, en varias columnas y basados en imágenes no son soportados.
  • Imágenes vectoriales y tablas tampoco son soportadas.
  • Algunos caracteres especiales usados internamente en el PDF para representarlos.
  • Imágenes con instrucciones de rotación, volteado…no son soportadas.
  • Los enlaces y tablas de contenido no son soportadas.
  • Fuentes no Unicode con caracteres no-ingleses puede tener un resultado ilegible.
  • Fotos con texto OCR pueden dar lugar a un resultado diferente que en el PDF.

Si aun así trabajáis con PDF como documento de entrada, preparaos para que el documento de salida salga desde decente a cualquier cosa.

DESCARGAR CALIBRE
Windows Portable OS X Linux.

Sigil

Sigil es un programa para la creación de eBooks y me atrevería a decir creación avanzada, ya que además de las características normales de un editor tipo WSYIWYG, pero además permite editar el código XML directamente, un limpiador de código Tidy, un comprobador de errores estructurales y un validador de formato ePub. Permite además incluir diferentes tipos de letras, imágenes, estilos…

DESCARGAR SIGIL
Windows Mac Linux

Desestimaciones

eBookMaker: Trial-30
Atlantis: Trial-30
eCub (portable): Solo importa TXT y HTML. Aunque puedes crear un proyecto desde cero da poca flexibilidad y demasiados asistentes.
Quality Epub: Solo puedes importar HTML guardados con MS Word 2003 o 2010.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s