Códigos QR


Hasta hace poco no sabia que eran los códigos QR, sabia que esas imágenes tenia que ver con los móviles y que hacían algo. Pero a raíz de verlo últimamente en publicidad he indagado un poco mas, hasta crear este post para presentar toda la información sobre este tema.

Introducción

Un código QR (quick response barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos y que la lectura de los códigos se hicieran a alta velocidad.

Hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

El código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Capacidad de almacenamiento
Numérico Max.7089 caracteres
Alfanumérico Max.4296 caracteres
Binario Max.2953 bytes
Kanji/Kana Max.1817 caracteres

Introducción a los códigos QR

Usos

Los códigos QR pueden almacenar una URL, SMS, eMail, texto, vCard o un numero teléfono, esto hace que pueda tener multitud de aplicaciones, estas son los códigos QR aplicados a los negocios.

  1. Cupones. Si quieres poner cupones en mano de los consumidores, emplear los códigos QR es la forma más simple de hacerlo, pues podemos colocarlos sobre los productos, en estanterías, puntos de venta o simplemente, en la señalización fuera de una tienda.
  2. Proporcionar información adicional. No sólo sirven para descuentos, sino que son muy útiles para dar información sobre nuestros productos a los clientes.
  3. Concursos y competiciones. Mediante un código QR, un usuario puede ingresar directamente a nuestro sitio web para inscribirse en determinados premios, o bien ser redirigido a una competición determinada.
  4. Juegos/Entretenimiento. Los códigos QR pueden ser empleados para divertir a los consumidores en medios de transporte o salas de espera. Existen varios juegos que se pueden distribuir a partir de códigos QR, con lo que sólo debemos aprovechar la ocasión.
  5. Tarjetas de visita. Podemos ahorrar dinero en la literatura de nuestra tienda, como así permitir que a través de un clic, los consumidores obtengan todos nuestros datos de contacto y catálogos.
  6. Publicidad. El código QR es ideal para publicidad, pues puede ser impreso o adherido, entre otras opciones. A modo de ejemplo, podría ser entregado en servilletas, t-shirts, tickets de cajas, distintivos de vehículos o donde más nos apetezca en ese momento. Es ideal cuando realizamos eventos, festivales o talleres y el costo es mínimo.
  7. Permanece abierto las 24 horas. Es muy conveniente tener un código QR en la ventana de nuestra tienda, pues aunque tengamos cerrado por estar fuera de horario, los consumidores podrían acceder a todo nuestro catálogo con el potencial que ello tiene. Es un simple servicio añadido que agregamos y que nos dejará muy bien posicionados frente a la competencia.
  8. El mercado de bienes raíces puede subir de nivel. Si, para quienes se dedican a este ramo, crear un código QR puede ser muy útil si se une a un vídeo-tour por la propiedad, o a las imágenes de la misma, como así a información sobre el área.
  9. Donaciones de caridad. Las organizaciones sin ánimo de lucro están utilizando cada día más estos códigos, pues permiten brindar una rápida donación a quienes lo necesiten. Si hemos seguido lo sucedido en Japón, veremos que los QR fueron empleados para la ayuda humanitaria requerida.
  10. Conecte a los consumidores con sus redes sociales. Son muy útiles para redirigirles a nuestro Facebook, Twitter, Youtube como así a cualquier red que nos apetezca.

Aplicaciones en la vida real.

La firma de la empresa incluida en el mismo código.
Una tarjeta de visita
En camisetas
Vallas publicitarias
Compra online
Publicidad
Lápidas
Y algunos anuncios que hacen resucitar a los que están en las lápidas

Aplicaciones Online

Delivr URL, Servicios (como Twitter, Facebook, Flickr, etc), Google Maps, información de contacto, email, número de teléfono, SMS al número de teléfono, SMS al código corto, texto, RSS feed.

Las URL salen acortadas con el dominio delivr.com.

ZXing Project Calendario de eventos, información de contacto, email, geolocalización (basada en GoogleMaps), numero de teléfono, SMS, texto, URL, red WIFI.
QRstuff Texto, URL, teléfono, SMS, email, email mensaje, información de contacto, vCalendar, Google Maps, Wifi, Paypal,, Social Media, Itunes, Youtube. Muy bueno.
BeQRius URL, email, numero de teléfono, texto, información de contacto, SMS, YouTube. Redes sociales y mapa.
AzonMedia Texto, URL, URL corta, numero de teléfono, SMS, email, mensaje email, información de contacto, GoogleMaps, redes sociales, Twitter estatus, YouTube (iPhone), iTunes, Android market, red WIFI (Android).

Aplicaciones móviles

BeeTagg. Android, iOS, Samsung Bada, Nokia Symbian, Windows Mobile 5.5+, Windows Phone 7, J2ME, Palm OS y BlackBerry

Quickmark. iPhone, Android, Windows Phone, Mac, Windows, Chrome (de pago/gratis segun plataforma)

i-nigma Reader. iPhone, Android, Blackberry

Aplicaciones PC

Una de las mejores aplicaciones es Quickmark, una aplicación que decodifica códigos 1D y 2D con independencia si estan en documentos de Word, PDF, internet, etc, y tambien genera códigos QR.

Imágenes (drag&drop). Imágenes BMP, JPG, GIF, PNG.
Captura de imagen. Puedes ver a través de la aplicación y decodificar códigos que estén en una pagina web o en documentos.
Generador códigos. Genera números de teléfono, URL, SMS, mensaje email, vCard (nombre, numero de teléfono e email) y texto. Códigos configurables y guardado en BMP, JPG, GIF, PNG.

Extensiones navegador


Google Chrome

Firefox
Quickmark QR Decoder
  Mobile Barcoder (generador)
  QR Code Tag Extension (generador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s