Desactivar UAC para un programa especifico


Una de las molestias mas molestas en Windows es la UAC, por supuesto la UAC esta para protegernos si algún programa "no autorizado" intenta hacer cambios en nuestro ordenador; por ello aunque nos torture NO se debe desactivar la UAC.

Esto se vuelve especialmente tedioso si utilizas cotidianamente programas que requieran un alzamiento del nivel de privilegios y que por lo tanto hacen saltar la UAC para conceder esos privilegios. Pero como hacemos para la UAC no nos de la lata con un programa especifico que nosotros usamos en el "dia a dia" y que sabemos que no compromete la seguridad del ordenador?

Afortunadamente hay un truco sencillo que permite ejecutar un programa/ejecutable con nivel de administrador sin que la UAC nos moleste con ningún mensaje.

Antecedentes

Hace tiempo que andaba detrás de esto ya que uso el dock de RocketDock, y al usarse con el docklet “StackDocklet” requiere privilegios que como quiero ejecutar RocketDock al inicio de Windows no se los puedo dar hasta que Windows se ha iniciado y de forma manual. Este es era mi problema, pero se puede aplicar a cualquier otra cosa, como el Editor de registro, desfragmentadores, etc.

La solución funciona creando una tarea programada para ejecutar una aplicación en modo de administrador, y luego crear un acceso directo que llama a la tarea programada para ejecutar la aplicación. Si…suena un poco rebuscado, pero en realidad no lo es…es mas sencillo que el método que utilizaba antes, sin tener instalarte una herramienta Microsoft orientada mas bien a Developers.

Crear la tarea programada

Abra el Programador de tareas a través del menú de inicio, la forma mas fácil dado que nadie lo usa habitualmente es hacerlo a través del cuadro de búsqueda del menú escribiendo "Tarea", ya saldrá el programador.

Una vez iniciado, en el lado derecho clicar en "Crear tarea":

  • Hay que darle un nombre corto, lo mas sencillo posible, preferentemente sin espacios.
  • Marcar la casilla "Ejecutar con los privilegios más altos" (muy importante).
  • En la pestaña Acciones clicar en Nueva, como "Acción" seleccionar Iniciar aplicación y seleccionarla con el botón de examinar y Aceptar.

  • Con el botón derecho clicar en la tarea que hemos creado y seleccionas Ejecutar para comprobar que nuestra aplicación se inicia de la forma que esperamos.
  • Solo queda cerrar el Programador de tareas y recordar el nombre que utilizó para la tarea.

Si quieres ejecutar algo nada mas encender el ordenador aparte de lo hecho hasta ahora hay que ir a la pestaña de "Desencadenadores", seleccionar Inicio de sesión, tus credenciales y la casilla de "Habilitado" activada. Y ya no tendrías que crear un acceso directo como se describe abajo para situarlo en "Menú de inicio; Inicio".

Crear el acceso directo para de la tarea

Clic derecho en cualquier parte del escritorio y seleccione Nuevo; Acceso directo.

Añadimos el comando que ejecutará la tarea programada: schtasks /run /tn "nombretarea".

Como ejemplo para RocketDock seria: schtasks /run /tn "RunRD", donde RunRD seria el nombre de la tarea.


Si hemos creado la tarea dentro de una carpeta en la Biblioteca del Programador de Tareas habría que ponerla también en el acceso directo; si hemos puesto la tarea de RocketDock ("RunRD") en la carpeta "Mis programas" el comando del acceso directo seria:
schtasks /run /tn "Mis programas\RunRD".

De un nombre descriptivo al acceso directo y ya tienes un acceso directo sin que salte la UAC.

Pero podemos ajustarlo un poco más…accediendo a las propiedades del acceso directo se puede cambiar el desplegable "Ejecutar" a Minimizado (para ocultar la consola de comandos), y luego cambiamos el icono, generalmente con la aplicación que hemos dado "vía libre" para la UAC con el Programador de tareas.

Ahora si que da gusto iniciar las aplicaciones sin la pesada de la UAC.

VÍDEOTUTORIAL

13 pensamientos en “Desactivar UAC para un programa especifico

  1. Nt

    Gran aporte.

    Pero no funciona con un programa que necesita acceder a una base de datos instalada en otro equipo de la red local. Dicho programa solo funciona desactivando por completo el control de cuentas.

    Alguien sabe solucionar esto?

    Gracias.

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      No se mucho en ese área pero puedo definirte las lineas que debes seguir.

      Por nuestro lado tendríamos que tener un acceso directo al programa en red. Por el lado del ordenador en red hay mas jaleo. Solo para trastear con el programa, como no conozco el programa y si solo por acceder modifica archivos deberías añadir a todos estos permisos para ti Control total.

      Para dar/modificar permisos hay que seleccionar la carpeta/archivos y con clic derecho acceder a Propiedades, pestaña Seguridad. En este caso deberemos añadir un ente (tu ordenador) por lo que clicamos en Agregar y como solemos conocer la ruta en concreto pulsamos en Opciones avanzadas. Y desde ahí podemos buscar tu ordenador y tu cuenta de usuario, cabe mencionar que ayudaría bastante estar en el mismo grupo de trabajo en red y en el mismo Grupo Hogar, así ambos ordenadores se podrían ver.

      Llegados aquí no se si es necesario crear una cuenta de usuario en el ordenador de red para acceder nosotros o como usar las credenciales de un usuario local del ordenador de red.

      Recomiendo algún foro, como he dicho antes no estoy especializado o experiencia en ese area en particular.

      Responder
  2. pepe

    Genial, funciona perfecto. Un pequeño truco que resuelve un gran problema (al menos a mi)

    Muchas gracias por el aporte

    Responder
  3. Israelo Zorio

    Gracias, CCleaner creo que hace esto para que pueda limpiar automaticamente a veces, yo intente copiar el metodo de CCleaner, pero no pude copiar la mecanica, aqui tu me has ayudado a entender la mecanica y aplicarla correctamente, gracias!!! 😀

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Antes de nada inicia la sesión de administrador o ejecuta el Programador de tareas como administrador, ya que sino no tendrás privilegios para hacer modificaciones, crear o eliminar tareas.

      Como hemos necesitado los permisos de administrador la tarea nos sale para la sesión del administrador…lógico. Para cambiarlo en la pestaña General clica en Cambiar usuario o grupo e introduce la cuenta que usaras siguiendo el formato (nombremaquina)\(nombreuser). Si no estas segur@ o da error clica en Tipos objeto y deja solo “Usuarios” tildado, así filtrara todo lo demás, clica en Opciones avanzadas, luego en Buscar ahora y selecciona la cuenta que usaras al ejecutar el juego y Aceptar, y Aceptar de nuevo.

      Responder
      1. Obando

        Pero después de eso, al momento de ejecutar el programa, pide una contraseña de algún administrador. Esto se puede cambiar para que no lo pida?

        Responder
        1. Obiwan2208 Autor de la entrada

          El método sirve si eres Administrador o estas logueado como tal, si tienes cuenta de estándar de usuario… no se puede, o por lo menos yo no lo he logrado 😥

          Responder
  4. anonymous

    chicharin writes:no conocia tu blog es muy iunteresante, creo que estoy aprendiendo nuevos atajos, gracias por tu aportacion,para nosotros de bajos recursos economicos.

    Responder
  5. anonymous

    jestrada14 writes:Muchas gracias. No sólo me solucionó el inconveniente, sino que ne abrió un mundo de posibilidades en Windows

    Responder
  6. anonymous

    Matías writes:Muchísimas gracias, en serio, no sabía como solucionarlo y tu idea me quitó todo el caos, gracias de corazón.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s