Limpiar (a fondo) el teclado Logitech MX5000


Siempre me ha fastidiado la cantidad de suciedad que se acumula debajo de la teclas del teclado y que por mucho que lo menee bocabajo no suelta ni la mitad de la porquería. El teclado siempre lo he desmontado para limpiarlo, pero con el antiguo: un teclado PS2 de marca desconocida de color crema de mi primer ordenador un P166 MMX, pero con el MX5000 la cosa cambia, no están simple. Siempre he dejado pasar este tema por si rompo mi “juguete” al tratar de desmontarlo, limpiarlo o al montarlo otra vez.

Ayer no aguante mas y me puse a ello

Herramientas

  • Destornillador estrella. Sirven los destornilladores de toda la vida, aunque puedes utilizar destornilladores de de precisión ya que lo tornillos interiores son pequeños, también se puede utilizar atornilladores eléctricos, aunque con cautela ya que la potencia de este puede pasar de vueltas el tornillo o resquebrajar la pieza.
  • Pinzas. Las pinzas son de electrónica y sirven para desencajar las teclas del soporte.
  • Algún tipo de cuchilla o plástico duro. Para quitar la suciedad que puede estar incrustada cada uno que busque su “arsenal” en el cajón del escritorio, la caja de herramientas, en la cocina…

Consejos

  • Haz fotos del teclado para luego saber donde van las teclas. Las imágenes que he encontrado en internet del teclado siempre son de teclados no-españoles que no contienen la “Ñ” y no sirven, sobre todo para colocar las teclas de los símbolos.
  • Usa pequeños recipientes para guardar los tornillos y que no se pierda ninguno.
  • Usar un recipiente para guardar/limpiar las teclas y no perder ninguna.

Desmontaje

  1. Apagamos el teclado.
  2. Lo ponemos bocabajo y le quitamos las pilas.
  3. Con un destornillador de estrella quitamos los 20 tornillos negros. Mención especial para los dos tornillos situados debajo de las pegatinas, solo visibles por unas incisiones en forma de "X" para poder extraer los tornillos.
  4. Separamos con cuidado las dos partes ya que estarán interconectadas por dos conectores de plástico con pistas de cobre.
  5. No intentéis quitar los conectores: no hay. Los plásticos con las pistas de cobre vienen de la parte de arriba y están conectadas a la parte inferior del teclado a un circuito impreso. Aunque parezca que hay un conector no lo hay, hay que coger las pistas de cobre por encima de lo que parece el conector y directamente tirar. La pista de cobre saldrá por si sola, y repetimos la operación con la otra pista.
  6. Apartamos la parte inferior del teclado, la que tiene el circuito impreso de la mesa de trabajo para trabajar mas libremente.
  7. De la parte superior todavía queda separar el embellecedor gris, por lo que ponemos bocabajo el tablero superior y empezamos a quitar casi todos los tornillos niquelados. Digo casi porque en principio no haría falta quitar los tornillos de los botones superiores porque estos no acumulan tanta suciedad como el resto del teclado, estos son los correspondientes a: biblioteca digital, sincronización, email, estado, cámara web…
  8. Una vez quitados damos la vuelta al teclado –bocarriba- y en la parte izquierda donde esta la separación entre el control de volumen y el resto del teclado tiramos un poco de ella hasta sacar una pequeña pestaña hacia afuera.
  9. Vamos soltando el embellecedor con cuidado, este se quitara fácilmente menos en el área del display que hay que hacer presión hacia dentro para soltar las pestañas que lo retienen.
  10. Si se va a mojar el tablero superior hay que quitar la pista de cobre de plástico negro correspondiente a los botones del display.
  11. Ya solo queda quitar las teclas, para lo que utilizaremos las pinzas. Con el tablero superior bocabajo con las pinzas hacemos presión en unas pequeñas lengüetas de la tecla hacia dentro y tiramos hacia abajo para sacarla. Hacemos esto con todas las teclas.

Limpieza

Para la limpieza puede utilizarse un pincel, bastoncillos humedecidos, alcohol común, fairy…Yo en mi caso metí todo en la bañera, las teclas las dispuse en un recipiente que deje reposar con un poco de fairy y agua tibia. El tablero superior hay que repasarlo bien ya que aunque al agua arrastra la mayor parte de la suciedad -de una forma que no os imagináis- siempre quedan restos incrustados. Para lo que hay que repasarlo con bastoncillos o ropa vieja humedecidos en alcohol.

Si somos un poco manitas podemos tratar de retirar las piezas de plástico correspondientes a las teclas mas grandes del teclado: enter, espacio, mayúsculas…para limpiar mas a fondo el espacio que hay debajo de estas teclas. Estas piezas de plástico son delicadas asi que no hay que forzarlas.

Vaciamos el agua del recipiente donde están las teclas, las repasamos cuidadosamente tanto en la limpieza como en no dejar agua entre las pestañas para no afectar a la electrónica del teclado.

Limpiado todo dejamos que se seque de agua tanto el tablero como las teclas antes de montarlos. Yo acelere el secado con el secador, pero desaconsejo este método ya que hay que tener MUCHO cuidado y saber en todo momento cuanta temperatura reciben las piezas ya que un excesivo calor deformara las piezas de plástico y eso ya no tiene remedio.

Montaje

El montaje de todas las piezas es prácticamente igual al desmontaje, pero a la inversa, siguiendo todos los pasos.

  1. Montar las teclas teniendo especial cuidado en la posición de estas. Montar primero las teclas inequívocas: Tab, enter, Ctrl (cuidado entre izquierda y derecha), Start, etc. Distinguir entre los números normales y los del teclado numérico, dejar los símbolos las ultimas en montarlas y prever la posición de la cruceta de los cursores antes de colocarlos.

    También hay que no confundirse con las teclas, la "N" por "Z", "I" por "-" (sigo menos teclado numérico), para ello hay que reconocer la forma de las teclas. Por ejemplo su contorno ya que este no es igual por todos los lados y por la superficie de la parte superior ya que esta no es plana, sino arqueada, esto ayuda a no confundir las teclas que he reseñado hace poco.

  2. Una vez colocadas las teclas, colocar la pista negras de los botones del display en su posición.
  3. Con mucho cuidado pasar las pistas de cobre del display por los huecos sin que se muevan las pistas negras. Una vez hecho presionar el embellecedor para asegurar las patillas que tiene el display, dejando la pestaña donde esta el control de volumen la ultima y la colocamos.
  4. Colocamos los tornillos niquelados para fijar el embellecedor fijándonos cuidadosamente en la posición de estos ya que hay agujeros que corresponden a los tornillos negros.
  5. Colocamos el tablero inferior y el superior a unos 160º para insertar mas fácilmente las pistas de cobre al circuito impreso, la pista de cobre grande va insertada con el saliente blanco a la derecha, y la pista de cobre pequeña no tiene mas misterio. Eso si insertarlas con cuidado de no doblarlas colocando los dedos lo mas próximos al extremo de la pista de cobre.
  6. Revisamos el manto blanco del teclado que esta bien colocado haciendo coincidir todos sus huecos en los salientes y juntamos ambos para atornillarlos conjuntamente con los tornillos negros.
  7. Colocamos las pilas, la tapa de estas, colocamos en teclado y conectamos.

Para verificar que funcionan todas las teclas podemos hacer uso del Word y por los mensajes del display para las teclas configurables y de función.

VÍDEOTUTORIAL HD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s