Guia completa de VMware Workstation (y VII)



11. Como copiar una maquina virtual

Para copiar una maquina virtual en el mismo equipo anfitrión no puede estar ejecutándose o suspendida. Siga los siguientes pasos:

  1. Ejecute VMware Workstation desde el escritorio o el menú Inicio.
  2. Sitúese en Favorites (se encuentra en el panel izquierdo. En caso de que no disponga de dicho panel, pulse en el icono Show or Hide Sidebar que se encuentra en el octavo lugar empezando por la izquierda) sobre la maquina virtual que desee copiar.
  3. Abra el menú VM, seleccione Clone e iniciara en el asistente. Pulse en Siguiente para continuar.
  4. Vera una pantalla parecida a la siguiente:
    • The current state in the virtual machine: Clonar desde el estado actual de la maquina virtual.
    • An existing snapshot: Clonar desde el estado en el que se encontraba una instantánea tomada con la maquina apagada
  5. Cuando lo haya indicado, pulse en Next y vera la pantalla siguiente:
    • Create a linked clone: Se creara un copia enlazada. Esta es una referencia del estado de la maquina virtual original, por tanto, no sera completamente independiente, pero necesitara menos espacio para su almacenamiento. Se utiliza para disponer de escritorios virtuales.
    • Create full clone: Crear una copia completa del estado de la maquina virtual original. Por tanto, sera completamente independiente y por tanto necesita mas espacio del disco duro para su almacenamiento.
  6. En la siguiente ventana deberá indicar el nombre que desea dar a la maquina que esta copiando y su ubicación (si pulsa en Browse, podrá seleccionarla).
  7. Cuando haya indicado la ubicación, pulse en Finalizar para comenzar el proceso.
  8. Cuando haya finalizado pulse en Close.
  9. Ahora deberá ver una nueva maquina virtual con el nombre que acaba de indicar a la maquina que ha copiado.
  10. Cuando lo desee, cierre la aplicación.

12. Crear una maquina virtual desde otra maquina o imagen

Con VMware Workstation se pueden crear maquinas virtuales desde otra maquina o imagen para:

  • Evitar la reinstalación de sistemas operativos y aplicaciones de configuraciones de sistema que utiliza con frecuencia.
  • Evitar los problemas de las migraciones, ya que algunos sistemas podría ser imposible volverlos a recrear a través de la reinstalación.
  • Convertir una maquina física (con Windows 2000, Windows Server 2003, Windows XP y Windows Vista) en una maquina virtual.
  • Utilizar una maquina virtual o una imagen de sistema creada con productos procedentes de otras empresas como Acronis (.lib), Symantec (.sv2i) y StorageCraft (.spf).
  • Convertir maquinas virtuales creadas con Microsoft Virtual PC o Virtual Server (.vmc).
  • Convertir maquinas virtuales creadas con VMware ACE (.vmxa, .vmhr o .vmhf).
  • Convertir software preconfigurado que incluye el sistema operativo y determinadas aplicaciones (a este software preconfigurado se le denomina virtual appliances), que utiliza el formato OVF (.ovf y .ova).

El formato OVF ofrece una completa especificación de la maquina virtual, incluyendo la lista completa de los discos virtuales ademas de la necesaria configuración del hardware virtual (CPU, memoria, redes y almacenamiento.

VMDK es un formato que solo codifica un único disco virtual para una maquina virtual y no contiene información sobre el hardware virtual de la maquina (CPU, memoria, disco, red e información de red). Una maquina virtual puede abarcar múltiples discos virtuales o VMDK.

VMware Workstation proporciona dos métodos de convertir una maquina virtual o una imagen de sistema:

  1. Utilizando el comando File;Open, convertirá y abrirá una maquina virtual o una imagen de sistema rápidamente. Utilizando la configuración predeterminada para hacer la conversión automáticamente, sin necesidad de que el usuario tenga que indicar ningún dato. El archivo original no se modificara. Para todos los tipos de archivo se creara una copia completa, menos con estos dos tipos de archivos (extensión .ovf y .ova) que se creara una copia enlazada. Si intenta abrir una maquina virtual o una imagen de sistema que este protegida por una contraseña, se le pedirá y se creara una copia completa.
  2. Utilizando el comando File; import/Export permite indicar distintos datos: Tipo de maquina a convertir, su ubicación, o si la maquina virtual convertida va a compartir discos virtuales con la maquina virtual o la imagen de sistema original, y las versiones de productos VMware que se pueden importar…

    Se podrá seguir utilizando la maquina virtual o la imagen de sistema original. Sin embargo, para ejecutar una nueva maquina virtual de VMware en la misma red en la que se encuentra la maquina virtual original, se ha de comprobar que el nombre del equipo y su dirección IP sean distintos. En maquinas virtuales creadas con Microsoft Virtual PC y Microsoft Virtual Server, tendrá la posibilidad de compartir el disco duro virtual original (.vhd). De esta manera, la maquina virtual que creara VMware Workstation podría escribir directamente en el archivo .vhd original, en lugar de escribir en los archivos virtuales .vmdk de VMware.

13. Utilizando la opción Open

  1. Ejecute VMware Workstation desde el escritorio o el menú Inicio.
  2. Ejecute el comando File; Open… y aparecerá una pantalla para indicar el tipo y nombre de archivo que desea abrir.
  3. Cuando lo haya seleccionado, pulse [Intro] y comenzara el proceso.
  4. Al cabo de un momento (y al ser un archivo .vmc) le mostrara un aviso de que se ha creado un copia enlazada (si desea hacer una copia completa puede hacerlo desde la opción Import/Export.
  5. Pulse Create Linked Clone para que continúe el proceso.
  6. Cuando finalice el proceso vera que se ha añadido una nueva maquina virtual que puede ser ejecutada igual que el resto.
  7. Cuando lo desee, cierre la aplicación.

14. Utilizando la opción Import/Export

  1. Ejecute VMware Workstation del escritorio o el menú Inicio.
  2. Ejecute el comando File; Import/Export y aparecerá un asistente.
  3. Aqui hay que seleccionar el tipo de fuente que se va a utilizar:
    • Physical Computer: Deberá especificar si es una maquina local o remota. En caso de ser una maquina remota deberá indicar su nombre y dirección IP (con privilegios de privilegios de administrador y su contraseña), y que este ejecutándose.
    • VMware Infrastructure Virtual Machine: Deberá especificar el nombre del servidor ESX o GSX y el nombre de un usuario con privilegios de administrador y su contraseña.
    • Virtual Appliances: Deberá indicar el nombre del fichero .ovf o .ova, o la URI en la que se encuentre.
    • Other: En este caso tendrá que indicar la ubicación del fichero con extensión .vmx, .ovf, .ava, .vmc, .sv2i, .spf o .tib.
  4. Dependiendo de la opción seleccionada, tendrá pantallas distintas para completar los datos necesarios para completar el proceso.
  5. Cuando haya acabado se habrá añadido una nueva maquina virtual que puede ser ejecutada igual que el resto.
  6. Cuando lo desee, cierre la aplicación.

15. Eliminar una maquina virtual

  1. Ejecute VMware Workstation del escritorio o el menú Inicio.
  2. Situese en Favorites (se encuentra en el panel izquierdo; en caso de que no disponga de dicho panel, pulse en el icono Show or Hide Sidebar que se encuentra en el octavo lugar empezando por la izquierda) sobre la maquina virtual que desee eliminar.
  3. Muestre su menu contextual, seleccione Remove from Favorites y confirme que desea eliminarla de dicha lista (tenga en cuenta que solo se elimina la maquina virtual de la lista de favoritos).
  4. Para borrar el fichero de la maquina virtual del disco duro, estando situado en dicha maquina virtual, abra el menú VM, seleccione Delete from Disk y confirme que desea realizar la operación (esta operación es irreversible). Y se eliminara por completo la maquina virtual con TODOS sus archivos

  5. Si se hubiera seleccionado al principio la opción Delete from Disk, se hubiera eliminado tanto el fichero de la maquina virtual como el nombre que se encontraba en Favorites.

Anterior pagina guía

Indice guía

Anuncios

30 pensamientos en “Guia completa de VMware Workstation (y VII)

  1. Carlos Eleazar Espinosa Palacio.

    Hola en una aplicacion de la Maquina Virtual me aparece el siguiente errro “Run-Time error 3167” Record is deleted, que puedo hacer? Gracias

    Responder
    1. alejandro

      lo ideal es trabajar con snapshots cuando tienes un problema asi vualves al estado anterior y listo.

      Otro problema que tuve parecido es que no me reconocia la config y no iniciaba la virtual.
      Lo que puedes hacer es borrar todos los archivos dentro de la carpeta que esta el disco de la vm, y solo dejar el archivo vmk y vmx (antes haz un respaldo en otra carpeta de lo que vas a borrar)
      -Luego vas al vm y dar en crear nueva virtual o add virtual new.
      y buscas el vmx y correra nuevamente si es ese el problema….

      caso contrario hasta aqui llegue…

      saludos.

      Responder
  2. Monita Bas

    Hola gracias por la guia. Ahora tengo un problema, mi equipo se apago y estaba encendida mi maquina virtual, ahora que intento entrar de nuevo a la virtual, me aparece como suspendida y no he podido entrar y la opcion de power off se encuentra desabilitada. ¿como soluciono este problema?

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Has probado a reanudar la MV (maquina virtual)? La mayoría de las ocasiones yo la dejo suspendida, aunque tiende a ralentizar las operaciones del equipo anfitrión mientras guarda el estado de la MV.
      Comando VM; Power; Resume o [Ctrl]+[B]

      Responder
  3. obiwan2208

    Originally posted by jcherosojo:

    Hay la posibilidad de usar thin clients para cada maquina virtual que he creado. Osea que cada maquina virtual tenga asignados un monitor, teclado y mouse individuales? Espero que alguien pueda responder. Saludos desde Perú.

    He buscado un poco de info, y aparte que no he practica en este aspecto, me imagino que aparte de las exigencias del hardware según el uso que tengan las MV, se puede.

    En el apartado de vídeo casi todas las tarjetas tienen dos salidas, si VMware las diferencia tienes dos salidas por cada tarjeta de vídeo.

    Respecto al teclado/mouse mientras sean USB todos los que quieras, si es PS/2 no se pueden asignar a ninguna MV.

    En audio me imagino que ya es mas complicado, ya que casi todas la tarjetas van integradas en la placa base, si fuera necesario habría que añadirlas o usar externas.

    Mención aparte hay un software llamado Betwin va por ahí aunque no tengo tantos detalles, y esta el hecho que es de pago.
    Post tutorial Betwin. http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=296408
    Mas cosas…
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=344931
    http://www.elotrolado.net/hilo_pc-para-mas-de-un-usuario-simultaneos_1763191
    http://www.elotrolado.net/hilo_dos-usuarios-simultaneos-con-2-monitores-teclados-ratones_1320783

    Responder
  4. jcherosojo

    Hay la posibilidad de usar thin clients para cada maquina virtual que he creado. Osea que cada maquina virtual tenga asignados un monitor, teclado y mouse individuales? Espero que alguien pueda responder. Saludos desde Perú.

    Responder
  5. obiwan2208

    Originally posted by Anónimo:

    …si elimino los 80GB de la maquina virtual no puedo recuperarlo en la anfitriona??

    Tranquilo, recuperaras el espacio ocupado en la maquina anfitriona, aunque dudo que hayas ocupado 80Gb. El HDD lo habrás creado con 80Gb, pero el espacio ocupado REALMENTE en la anfitriona depende de los archivos que metas, sean 8, 12, 14Gb que pueda ocupar los archivos con el SO.Yo el HDD de la maq.virtual me ocupa ahora 16Gb, pero el HDD es de 40Gb, pero lo que ocupan los archivos dentro del HDD virtual son 16Gb de los 40Gb que pueden caber.Espero haber resuelto tu duda.:angel:

    Responder
  6. anonymous

    Anonymous writes:es decir si elimino los 80GB de la maquina virtual no puedo recuperarlo en la anfitriona?? Mi disco duro es de 500GB entonces me quedarian 420GB?

    Responder
  7. obiwan2208

    Originally posted by Anonimo:

    Tengo una maquina virtual de 80GB, si la elimino pierdo los 80GB de mi maquina fisica o no?

    Si, cuando eliminas la maquina virtual se borran todos los archivos. :rip:Si quieres conservar los datos guarda el archivo .VMDK que es el disco duro, luego puedes añadirlo a una maquina virtual ya creada.

    Responder
  8. anonymous

    Anonymous writes:una pregunta:tengo una maquina virtual de 80GB si la elimino pierdo los 80GB de mi maquina fisica o no?

    Responder
  9. obiwan2208

    Originally posted by Ric13:

    …donde puedo encontrar instrucciones en como AGREGAR un 2º HDD con la extensión VMDK y que la pueda abrir…?

    Aquí tienes el post de como hacer modificaciones a la maquina virtual, solo tienes que sacar las propiedades y en Hard Disk clicar en Add, para el nombre del disco duro especifica el que ya tienes para agregarlo y no crear uno nuevo.Solo quedaria arrancar con un CD Live o instalar un SO nuevo y trabajar con los archivos del 2º HDD o pasarlos al 1er HDD La maquina virtual tiene que estar apagada, sin suspender ni hibernar.

    Responder
  10. anonymous

    ric 13 writes:Gracias David la extension del disco duro virtual es vmdk solo puedo dar esa informacion porque no se como buscar mas ademas donde puedo encontrar instrucciones en como AGREGAR un 2º hdd con la extesion vmdk y que la pueda abrir porque ahora cuando lo hago solo me sale el mensaje de errorMuchas gracias

    Responder
  11. obiwan2208

    Originally posted by Ric13:

    Tengo un archivo en el escritorio del equipo anfitrión de 3Gb con la extensión .VMDK este archivo tiene XP SP3 y otro programa y tengo instalado VMware Workstation 6.5 ¿como puedo abrirlo porque cuando lo quiero hacer me sale un mensaje de error…?

    El archivo .VMDK debería estar con el resto de los archivos de la maquina virtual (donde están? :sherlock:, mira la configuración de la maquina virtual o de VMware para saberlo), si bien puedes ponerlo en la ubicación que quieras cambiando la configuración del disco duro con la maquina virtual apagada.En cualquier caso no se puede abrir directamente , ya que falta la configuración de la maquina virtual (.VMX). Si solo tienes el disco duro (.VMDK) puedes crear una maquina virtual nueva y agregar un 2º HDD con el archivo VMDK.

    Responder
  12. anonymous

    ric13 writes:tengo un archivo en el escritorio del equipo anfitrion de 3g con la extesiion vmdk este archivo tiene xp sp3 y otro programa y tengo instalado vmware workstation 6.5 como puedo abrirlo porque cuando lo quiero hacer me sale un mensaje de error rogaria ayuda porque o nesecito usar mil gractas por colaborar

    Responder
  13. anonymous

    Angel writes:Buenas David, tengo un problema y quizas tu puedas ayudarme. Utilizo una maquina virtual pero cada vez que reinicio o apago, al iniciarse no guarda todo lo que yo haya hecho en esa maquina virtual. Me explico; inicio maquina virtual se me abre el server 2003, creo un archivo lo dejo en escritorio por ejemplo, reicinio el pc, y ya no esta el archivo creado anteriormente. ¿Por que puede ser esto?Saludos y gracias por tus post

    Responder
  14. obiwan2208

    Originally posted by Angel:

    Utilizo una maquina virtual pero cada vez que reinicio o apago, al iniciarse no guarda todo lo que yo haya hecho en esa maquina virtual. Me explico; inicio maquina virtual se me abre el server 2003, creo un archivo lo dejo en escritorio por ejemplo, reicinio el pc, y ya no esta el archivo creado anteriormente. ¿Por que puede ser esto?

    No me has distinguido si el reinicio lo aplicas a la maquina huésped o la anfitriona.Dado que no conozco el funcionamiento del Server 2003 (huésped) no puedo ayudarte con su funcionamiento. Si reinicias la maquina anfitriona sin cerrar VMware los cambios que hayas hecho en la maquina virtual no se han guardado adecuadamente, entiendo que es esta situación.Tendrías dos opciones:1. Apagar el Server dentro de la maquina virtual usando Menú de inicio; apagar, etc. Y luego una vez reiniciada la maquina anfitrión (tu ordenador) podrías iniciar el Server.2.Hibernar la maquina virtual, te guardara el estado de tu maquina virtual permitiendo reanudar tu trabajo en el mismo punto donde lo dejaste. Comando VM; Power; Suspend o en la barra de los iconos en el primero en la flecha de desplegar hay que seleccionar Suspend o Ctrl+Z. Esto requiere cierto tiempo extra para guardar el estado de la maquina virtual, y es la opción que mas me gusta. Una vez guardado el estado de la maquina virtual esta deja de ejecutarse y puedes apagar el ordenador/reiniciar que cuando inicies de nuevo la maquina virtual estará como la dejaste.Espero que haya sido este tu problema y me alegra que te sirvan mis tutoriales.

    Responder
  15. anonymous

    Anonymous writes:excelente. encontre muchas de las cosas qeu necesitaba.supongo que releerlo me va a permitir encontrar muchas mas.

    Responder
  16. anonymous

    Anonymous writes:Mira que tardé en encontrar información de cómo eliminar una MV de forma correcta. Y resultó que era muy sencillo pero no daba con ello.Muchas gracias!

    Responder
  17. anonymous

    fmarias.com writes:para abrir una maquina virtualque esta copiada solo hay que hacerle click en el archivos que tiene el icono del virtual box.

    Responder
  18. obiwan2208

    Originally posted by anonymous:

    Gracias por la guia. Me ha aclarado muchos aspectos.

    Originally posted by Rodrigo:

    Excelente aporte, muchas gracias!saludos

    Originally posted by anonymous:

    Gracias por la info, muy buen articulo

    Muchas gracias a todos. Hacer una guía completa llevo bastante tiempo, ver que ayuda a mucha gente…no tiene precio. :happy:

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s