Guia completa de VMware Workstation (IV)



5. Como instalar un sistema operativo en la maquina virtual

Una vez que se ha creado la maquina virtual, para instalar un sistema operativo siga los pasos siguientes:

  1. Ejecute VMware Workstation desde el escritorio o el Menú Inicio.
  2. Sitúese en Favorites (se encuentra en el panel izquierdo), en caso de que no este visible dicho panel, pulse en el icono Show or hide Sidebar que se encuentra en el octavo lugar empezando por la izquierda) sobre la maquina virtual que desee y, en el panel derecho, pulse en Edit virtual machine settings.
  3. En la ficha Hardware, seleccione CD/DVD (IDE) e indique de que forma quiere cargar el disco de instalación. Ya sea por unidad física (Use Physical Drive) o con una imagen ISO (Use ISO image file).
  4. Instalación del SO

  5. Guarde la nueva configuración de la maquina virtual.
  6. Estando situado en la maquina virtual, seleccione Power on this virtual machine y empezara a ejecutarla.
  7. Comenzara la instalación del sistema operativo exactamente igual que con la maquina física. Tenga en cuenta que si no pulsa sobre la maquina virtual o [Ctrl]+[G] no se podrá actuar sobre ella, para volver al sistema anfitrión, deberá pulsar [Ctrl]+[Alt].
  8. Cuando haya finalizado la instalación apague el sistema operativo y cierre la aplicación.

    Es recomendable apagar el sistema operativo siguiendo el procedimiento de este, aunque en ultima instancia también se puede apagar pulsando en el icono Power Off que se encuentra en el primer lugar empezando por la izquierda, pero no es recomendable, ya que el sistema operativo no se habrá cerrado correctamente.

6. Ejecutar una maquina virtual

Una vez instalado el sistema operativo en la maquina virtual, para ejecutarlo con VMvvare Workstation siga los pasos siguientes:

  1. Ejecute VMware Workstation desde el escritorio o el Menú inicio.
  2. Sitúese en Favorites (se encuentra en el panel izquierdo), en caso de que no este visible dicho panel, pulse en el icono Show or hide Sidebar que se encuentra en el octavo lugar empezando por la izquierda) sobre la maquina virtual que desee y, en el panel derecho, pulse en Power on this virtual machine y empezara a ejecutarla. Es posible que durante la carga de la maquina virtual, le aparezca un mensaje en el que le indica los dispositivos removibles que pueden conectarse, cuando lo haya leído, pulse en OK.
  3. Cuando finalice la carga del sistema e iniciada la sesión, vaya al Administrador de dispositivos de la maquina virtual (se encuentra en la ficha Hardware de "Propiedades" del menú contextual de Mi PC), para ver si hay dispositivos que están deshabilitados. Cuando haya terminado, cierre todas las pantallas y vuelva al Escritorio.
  4. Pulse en el icono Summary View (se encuentra en el quinto lugar empezando por la derecha), sitúese en Network Adapter de la ficha Devices y vea en que modo esta (Bridged, NAT o Host-only).
    Conexión de red

    En el sistema operativo invitado (deberá pulsar en el icono Console View que es el tercero empezando por la derecha), vaya a "Conexión de área local" (se encuentra en "Propiedades" del menú contextual de "Mis sitios de red"), muestre su menú contextual, seleccione "Propiedades", sitúese sobre "Protocolo de Internet (TCP/IP)", pulse en "Propiedades" y vea el direccionamiento IP que tiene. Recuerde:

    • Si esta en modo Bridged y no dispone de servidor DHCP en la red, deberá indicar una dirección IP estática para la maquina virtual en el mismo rango que el equipo anfitrión y si desea tener acceso a Internet, deberá indicar la dirección IP de la puerta de enlace y de los servidores DNS.
    • Si esta en modo Host-only, el direccionamiento IP de la maquina virtual ha de ser difundido y VMware le adjudicara una dirección IP.
    • Si esta en modo NAT, el direccionamiento IP de la maquina virtual ha de ser dinámico y VMware le adjudicara una dirección IP. Además, le añadirá una puerta de enlace virtual y utilizara el anfitrión como proxy.
  5. Si conecta un nuevo dispositivo USB en la maquina virtual observe en la parte derecha de la barra de tareas que lo ha reconocido. Si es la primera vez, el sistema tendrá que instalar controladores tanto en el sistema anfitrión como en el invitado, sino solo habrá que hacerlo en el invitado.
  6. Si desea tomar una instantánea, pulse en el icono Take Snapshot of Virtual Macbine (se encuentra en el quinto lugar empezando por la izquierda), indique el nombre que desea dar a la instantánea, una breve descripción, pulse en OK y comenzara a realizarla (otra alterativa es desde el menú VM, seleccionar Snapshot y, después, Take Snapshot).
    Ahora puede seguir trabajando y haciendo las pruebas que desee con el sistema operativo invitado. Cuando desee volver al estado en el que se encontraba cuando realizo la instantánea anterior, pulse en el icono Revert Virtual Machine to Snapshot <Nombre> (se encuentra en el sexto lugar empezando por la izquierda) y el sistema operativo se reiniciara en el estado anterior.

    Si desea ver las instantáneas que hay establecidas, pulse en el icono Manage Snapshots for Virtual Machine (se encuentra en el séptimo lugar empezando por la izquierda). Desde allí, puede borrar la que desee, seleccionándola y pulsando en Delete (deberá confirmar el borrado). Cuando haya finalizado, pulse en Close para salir de dicho administrador (otra alterativa es desde el menú VM, seleccionar Snapshot y, después, Snapshot Manager).

  7. Grabaciones. Otra posibilidad de la que dispone es grabar las operaciones que realice con la maquina virtual. Para ello, pulse en el icono Record Execution of Virtual Machine (se encuentra en el segundo lugar empezando por la derecha) y comenzaría a realizar una instantánea del estado en el que se encontraba la maquina en ese momento. Después, le mostrara en la parte superior izquierda una ventana en la que puede ver que se esta grabando (es posible que le muestre algún mensaje de aviso anteriormente. Pulse en OK para continuar, todo lo que realice, se grabara hasta que pulse en el icono en forma de cuadrado azul que se encuentra en dicha ventana. Entonces, se parara la grabación y le pedirá que indique un nombre para la grabación. Cuando lo haya realizado, pulse en Save y se guardara.

    Cuando quiera ver dicha grabación, pulse en el icono Replay <nombre> (se encuentra en el primer lugar empezando por la derecha) y comenzara a ver la grabación. (Es posible que le muestre algún mensaje de aviso anteriormente. Pulse en OK para continuar.

  8. Si desea capturar una pantalla y cogerla desde el sistema operativo anfitrión, abra el menú VM, seleccione Capture Screen y la pantalla se guardara en el portapapeles.
    Cuando lo desee, seleccione Pegar y se pasara a la aplicación que este utilizando.
  9. Si desea utilizar carpetas compartidas con el anfitrión, deberá instalar las VMware Tools (para ello. vea el epígrafe siguiente).
  10. Cuando haya finalizado, ya puede proceder a utilizar la maquina virtual para trabajar con el sistema operativo invitado.
  11. Cuando le parezca, apague el sistema operativo y cierre la maquina virtual (puede cerrar la maquina virtual pulsando en el icono Power off of Virtual Machine que se encuentra en el primer lugar empezando por la izquierda, pero no es recomendable, ya que el sistema operativo no se habrá cerrado correctamente.

7. Como instalar las VMware Tools

Las VMware Tools son unas herramientas que complementan la maquina virtual mejorando su capacidad y rendimiento, permitiendo por ejemplo utilizar carpetas compartidas con el equipo anfitrión.

Recuerde que es preciso instalarlas en la maquina virtual que deseemos obtener estas mejoras. Para ello, siga los pasos siguientes:

  1. Ejecute VMware Workstation desde el escritorio o el Menú inicio.
  2. Seleccione la maquina virtual en la que desea instalar las VMware Tools y, en el panel derecho, pulse en Power on this virtual machine (es posible que durante la carga de la maquina virtual, le aparezca un mensaje en el que le indica los dispositivos removibles que pueden conectarse. Cuando lo haya leído, pulse en OK.
  3. Cuando finalizada la carga del sistema e iniciada la sesión, abra el menú VM de VMware Workstation y seleccione Install VMware Tools. Le mostrara un mensaje en la parte inferior en donde le recuerda que deberá estar conectado en el equipo invitado. Cuando lo haya leído, cierre el aviso.
  4. Le mostrara la pantalla de inicio del asistente. Pulse en Next para continua… y le mostrara una nueva pantalla en la que podrá elegir el tipo de instalación que desea.
  5. En el ejemplo, se selecciona Typical, se pulsara en Next y le mostrara una pantalla en la que le indicará que esta preparado para proceder a la instalación.
  6. Cuando lo desee, pulse en Install para proceder a ello.
  7. En un momento determinado, le indicara que no esta activada la aceleración por hardware en esta maquina virtual. Pulse en Si para activarla. Dependiendo de la tarjeta, le mostrara una pantalla, indicándole como realizarlo desde las propiedades de la tarjeta gráfica (ya estará abierta dicha pantalla). Cuando haya acabado de realizar los pasos indicados, pulse en Aceptar dos veces y cierre la pantalla de aviso para volver al asistente anterior.
  8. Cuando haya finalizado de instalar las VMware Tools se lo indicara. Pulse en Finish para acabar y reinicie el sistema operativo de la maquina virtual.
  9. Cuando se haya reiniciado el sistema, inicie la sesión.
  10. Cuando lo desee, cierre la maquina virtual y la aplicación.

Anterior pagina guía


Indice guía


Siguiente pagina guía

2 pensamientos en “Guia completa de VMware Workstation (IV)

  1. obiwan2208

    Originally posted by Alejandro:

    …instale en VMware Workstation 8 un sistema operativo linux ubuntu, me canse de el y lo elimine manualmente desde la direccion donde estaba guardado elimine todo pero a causa de eso tube complicaciones grabes ya que quedo el disco virtual que ocupa un espacio aprox. de 20 gb gigas el cual lo nesecito…

    Hay que leerse antes la guia, en el indice el capitulo 15 viene como eliminar correctamente una maquina virtual.En el directorio de las maquinas virtuales haz una búsqueda de discos duros (*.vmdk) y si hay varios busca uno con un nombre similar al que le hayas dado a la maquina virtual, eliminar y listo.Originally posted by Alejandro:

    …y ademas VMware creo para dicho sistema operativo un red de conexion de internet…

    Las conexiones de red las crea VMware Workstation al instalarse para servir de 'puente' entre las comunicaciones de la maquina virtual y el host, no son para esa maquina virtual en particular sino para todas las que se vayan a crear.

    Responder
  2. anonymous

    alejandro writes:amigo tengo un problema, mira yo instale en vmware workstation 8 un sistema operativo linux ubuntu, me canse de el y lo elimine manualmente desde la direccion donde estaba guardado elimine todo pero a causa de eso tube complicaciones grabes ya que quedo el disco virtual que ocupa un espacio aprox. de 20 gb gigas el cual lo nesecito y ademas vmware creo para dicho sistema operativo un red de conexion de internet y no he podido eliminar el disco virtual donde ocupa espacio Que hago, que puedo hacer, recomendaciones para comunicarse fatc-eccys@live.comgracias..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s