Guia completa de VMware Workstation (II)



3. Crear una maquina virtual

Una vez que se ha instalado VMware Workstation, se va a proceder a instalar una maquina virtual con Windows 7 Ultimate x86 con Windows XP PRO SP3 en el equipo anfitrión. Para ello, siga los pasos siguientes:

  1. Ejecute VMware Workstation del Escritorio o desde el menú Inicio, desmarque en Show tips at startup si desea que no vuelva a aparecer la próxima vez que inicie el programa y pulse en Close para cerrar dicha ventalla.
  2. Pulse en New Virtual Machine para crear una nueva maquina virtual y vera la ventana siguiente:
  3. En ella puede indicar que tipo de configuración desea para la nueva maquina virtual que esta creando:
    Tipo de creación

    • Typical: Permite crear la maquina virtual de forma rápida y con la configuración estándar.
    • Custom: Permite crear la maquina virtual de forma personalizada, pudiendo seleccionar opciones avanzadas, como el tipo de disco virtual y la compatibilidad con productos VMware anteriores.

    En este ejemplo usare Custom ya que me permite fijar mas cosas importantes como el numero de núcleos, la memoria, etc, ademas esta guía esta orientada a un uso avanzado de la maquina virtual. Si se elige Typical algunos pasos posteriores serán omitidos en la creación de la maquina virtual

  4. En esta ventana se define la versión a la que crearemos la maquina virtual y sus compatibilidades con otos productos VMware así como sus limitaciones. Si trabajaremos con la misma versión en Hardware compatibility dejaremos seleccionado “Workstation 6.5-7.0”.
  5. Compatibilidad entre versiones de Workstation

  6. En la siguiente pantalla hay tres casillas de verificación:

    Instalación del SO

    • Installer disc: Para instalar el sistema operativo invitado desde un CD mientras esta creando la maquina virtual.
    • Installer disc image file (ISO): Para instalar el sistema operativo invitado desde un fichero ISO mientras esta creando la maquina virtual (si pulsa en Browse, podrá seleccionar el nombre de dicho fichero y la ubicación en la que se encuentra).
    • I will install the operating system later: Para crear la maquina virtual en blanco y, posteriormente, instalar el sistema operativo invitado.

    En este ejemplo usaremos la imagen ISO de un TEU de Windows 7, este contiene en un DVD todas las versiones (Starter, Home, Ultimate y Enterprise) para 32 y 64bits sin keys (serials). Si instalamos sistemas operativos Windows y estos son detectados nos saldrá una ventana para introducir el serial de Windows para no introducirlo después, pero se puede dejar en blanco e introducirlo normalmente como en todas las instalaciones.

  7. En esta ventana indicaremos el nombre con el que deseamos identificar la maquina virtual y su ubicación, para elegir su ubicacion utilizaremos el botón Browse…
  8. Nombre y ruta path

  9. Aquí definimos el numero de núcleos que queremos que tenga el procesador de nuestra maquina virtual, que si tenemos dos núcleos o mas podemos poner hasta cuatro núcleos.

    Numero de procesadores

    • Number of processors: Numero de procesadores
    • Number of cores per processors: Numero de núcleos por procesador

    Para el ejemplo utilizaremos un procesador de dos núcleos.

  10. En esta ventana especificamos cuanta memoria RAM tendrá el sistema, el triangulo verde nos indica la cantidad recomendada, aunque siempre se puede aumentar según las necesidades.
  11. Memoria RAM

  12. En esta ventana se define el sistema con el que la maquina virtual se conectara a una red.
    Conexión de red

    • Bridged: La maquina virtual tendrá su propia IP y creara una conexión puente entre los adaptadores de red del anfitrión y el invitado, permitiendo la conexión a red de ambos a través del adaptador del anfitrión.
    • NAT: La IP de la maquina virtual ser dinámica y utilizara el sistema anfitrión como proxy en las conexiones de red.
    • Host only: Seria como conectar un cable cruzado entre anfitrión e invitado y se podría compartir archivos entre ellos, la IP seria dinámica.
    • Do not use a network connection: Sin conexión de red.
  13. Aquí definimos el adaptador para los dispositivos de E/S principalmente para los SCSI, dejamos la opción recomendada: LSI Logic SAS.
    Dispositivos E/S
  14. Aquí decidimos que disco usaremos en la maquina virtual:
    Disco virtual

    • Create a new virtual disk: Se crearan uno o varios archivos en la maquina anfitrión aunque en la maquina invitada aparecerá como uno solo. Los discos virtuales pueden ser copiados o movidos fácilmente en el mismo equipo o entre varios.
    • Use an existing virtual disk: Para usar un disco virtual ya creado previamente.
    • Use a physical hard disk: La maquina virtual tendrá acceso directo a un disco duro del equipo.
  15. En esta ventana definimos el tipo de disco duro que tenemos conectado en la maquina virtual. La opción recomendada es SCSI.
    IDE/SCSI
  16. En la siguiente pantalla deberá detallar como sera el disco duro virtual:
    Disco duro

    • Maximum disk size: Tamaño máximo del disco duro.
    • Allocate all space disk now: Esta opción reservara todo el espacio requerido por el disco virtual, solo es recomendable si se dispone de mucho espacio ya que aumenta algo el rendimiento. Dejándola desmarcada depende de cuanto metamos en el disco duro virtual el archivo ocupara mas o menos.
    • Store virtual disc as a single file: Para guardarlo como un único archivo.
    • Split virtual disc into 2 GB files:) Para dividirlo en trozos de 2Gb cada uno. Esta opción se utiliza si se va a copiar el archivo para llevarlo de una maquina a otra o se tiene formateada la partición/disco en FAT-16 o FAT-32.

    Como norma general se deja el valor por defecto ya que es el recomendado y las otras opciones se elije según el sistema de archivos (FAT/NTFS).

  17. En esta ventana nos deja la puerta abierta para cambiar la ubicación del disco duro respecto a los demás archivos que componen la maquina virtual, aunque no se suele cambiar.
    Ubicación disco duro

    Una aplicación practica de esta opción seria poder ubicar el disco duro virtual en una segunda partición menos petada usada con mas espacio libre ya que de todos los archivos que componen la maquina virtual el disco duro virtual es el elemento que mas ocupa (varios gigas después de un instalación completa).

  18. En esta ventana se mostrara un resumen de la configuración que hemos especificado en los pasos anteriores. Si quieres modificarla, pulsa en Customize hardware para modificar la maquina virtual, sino pulsa en Finish para proceder a a su creación.

  19. Una vez finalizada la creación deberá ver lo siguiente:

    MV creada

    • En el panel izquierdo, el nombre de la maquina virtual en Favorites
    • En el panel derecho, la configuración de la maquina virtual. Desde aquí se puede modificar dicha configuración o ejecutar la maquina virtual. Ambas cosas se describirán en apartados posteriores.

Anterior pagina guía

Indice guía

Siguiente pagina guía

Anuncios

2 pensamientos en “Guia completa de VMware Workstation (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s