Guia completa de VMware Workstation (I)


VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.

portada

1. Introducción

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios ordenadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.

VMware Workstation se ejecuta en sistemas operativos anfitriones Windows y Linux (tanto de 32 como de 64 bits), soportando la mayoría de las ediciones de servidor y de escritorio de Microsoft Windows, Linux, Solaris x86, Netware y FreeBSD como sistemas operativos invitados (tanto de 32 como de 64 bits).

El programa te permite:

  • Configurar la memoria, discos duros, unidades de CD/DVD, unidades floppy, dispositivos varios de E/S y dispositivos USB 2.0.
  • Asignar hasta 8 GB de RAM por cada maquina virtual.
  • Clonar maquinas físicas en maquinas virtuales e importar maquinas virtuales de Microsoft, Symantec y otros terceros.
  • Distintas configuraciones de red: puenteada, NAT, solo host y red virtual personalizada.
  • Incorpora un servidor DHCP y hasta 10 switches virtuales que permiten la conexión a maquinas virtuales entre si, a la maquina anfitrión y a redes publicas.
  • Configurar una maquina virtual para abarcar varios monitores o varias maquinas virtuales, con el fin de que cada una aparezca en monitores separados.
  • Crear carpetas compartidas, y arrastrar y colocar, copiar y pegar datos entre el sistema operativo invitado y el anfitrión.
  • Conectar dispositivos USB 2.0 de alta velocidad.
  • Cambiar el tamaño de la resolución de pantalla del sistema invitado automáticamente para adaptar el tamaño de una ventana o pantalla completa, o ejecutar maquinas virtuales en el fondo sin utilizar la interfaz de usuario de Workstation.
  • Asignar un disco virtual a una letra de unidad en los sistemas operativos de Windows.
  • Capturar toda la actividad de pantalla en una maquina virtual en ejecución para verlo posteriormente.
  • Realizar instantáneas del estado en el que se encuentre en un determinado momento una maquina virtual.

2. Instalación VMware Workstation

En primer lugar, hay que descargar VMware Workstation de fuentes como Torrents, Taringa.net o DD ya que la versión de prueba de la web de VMware se nos queda corta ya que solo puede ejecutar maquinas virtuales no crearlas.

Una vez descargada la aplicación hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ejecute el archivo .EXE y empezara a preparar la instalación del programa.
  2. En caso de tener instalado VMware Player, le mostrará un aviso en el que le indicando que el programa va a proceder a desinstalarlo antes de proceder con la instalación. Pulse en “Aceptar” para continuar y procederá a desinstalarlo. Cuando haya acabado de hacerlo, le indicara que deberá reiniciar el equipo. Pulse en “Si” para realizarlo y cuando se haya reiniciado. continuara con la instalación.
  3. Pulse en Next y le mostrara una pantalla en la que deberá elegir el tipo de instalación que desea realizar (en el ejemplo, Custom).
  4. Cuando lo baya indicado, pulse en Next y pasara a otra pantalla en la que le indica la ubicación donde se va a realizar la instalación (en caso de querer modificarlo, pulse en Change y seleccione la nueva ubicación).
  5. Cuando lo desee, pulse en Next y se seleccione los accesos directos que desea colocar (en el ejemplo, se seleccionando los tres indicados).
  6. Cuando haya acabado, pulse en Next y, en la nueva pantalla, pulse en Install para proceder a instalarlo.
  7. Cuando haya finalizado, le mostrara una pantalla para que indique sus nombre, la empresa y el numero de serie (estos datos pueden indicarse posteriormente).
  8. Cuando lo desee, pulse en Enter si ha indicado dichos datos o Skip si no desea indicarlos en este momento.
  9. Le mostrara la pantalla de finalización del asistente. Pulse en Finish y le mostrara una pantalla en la que le indica que debe reiniciar el equipo. Pulse en Yes para reiniciarlo.
  10. Cuando se haya reiniciado el equipo, entre a VMware Workstation, acepte la licencia de uso y ya estará completa la instalación.


Indice guía


Siguiente pagina guía

8 pensamientos en “Guia completa de VMware Workstation (I)

  1. obiwan2208

    Originally posted by Kelvin:

    Como puedo desinstalar el OS virtual? Ya he intentado y no se puede en VMware 8

    Exactamente igual que cualquier ordenador: Insertando un DVD de instalación del nuevo SO o usando un CD Live y formatear desde el.También puedes eliminar el disco duro y crear uno nuevo, es mas rápido. Se hace desde las propiedades de la maq.virtual, estando esta completamente apagada (sin suspender)

    Responder
  2. obiwan2208

    Originally posted by anonymous:

    como desinstalar un sistema operativo de vmware workstation

    Se desinstala como el sistema operativo original, la forma mas común es cargando un CD/DVD en la unidad física o una imagen ISO. Así con XP -por ejemplo- podríamos utilizar el disco de instalación para formatear el disco duro de la unidad virtual.También puedes borrar el disco duro virtual a mano (archivo .vmdk) y crear un nuevo disco duro virtual de la misma capacidad para la maquina virtual, así tendrías un disco duro sin formatear nuevecito sin cargar CD/DVDs o discos live.

    Responder
  3. anonymous

    suret writes:como desinstalar un sistema operativo de vmware workstationno encuentro alguna opcion. Escribe a nemesis_1_991@hot…. si es q me pueden ayudar

    Responder
  4. anonymous

    Anónimo writes:Muchas gracias por esta guía, me resultó muy útil, además hacía tiempo que estaba buscando algo así y que estuviera en Castellano.Además hay otros temas que también me interesan, y que resultan muy útiles.

    Responder
  5. obiwan2208

    Gracias. Es bueno saber que tu trabajo y conocimientos no caen en saco roto. No olvides guardar la dirección y hacerme un poco de "publi" 😀

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s