Importar GIFs con Photoshop


Photoshop según Adobe no puede abrir GIF animados, para poder abrir este tipo de archivos tenemos que valernos de Fireworks para realizar esta función. Cierto es que Fireworks esta orientado a archivos de imágenes para la web, pero…y si pudiéramos, si fuera posible abrirlo con Photoshop sin tener que saltar a otro programa y poder modificar GIFs ya existentes?.

Se puede!!

GIF animados (GIF89a)

Es una variante del formato de imagen GIF, usada en las páginas de las web para proporcionar iconos animados y estandartes (banners) con movilidad. Los GIF89a estructuran apoyos marcos "múltiples" que dan la impresión de movimiento cuando son desplegados en sucesión, algo así como ojeo rápido de las hojas o páginas de un libro. La animación puede repetirse continuamente o puede aparecer una sola vez. Hay muchas utilidades para crear GIFs animados de una sucesión de archivos de GIF individuales. La mejor manera de disminuir el tamaño del archivo es ayudar a comprimir, por el algoritmo LZW usando bloques de color sólido, esto evita temblar, y usa menos colores. Si las áreas de una imagen no cambian de un marco a otro, no necesitan ser dibujados de nuevo, pues se hace un bloque transparente al área en el segundo marco.

Photoshop

Photoshop es un magnifico programa que soporta muchísimos formatos gráficos por ello es mi único editor de imágenes y fotografías. Hasta ahora siempre había creado los GIF desde cero y guardando el archivo original como PSD, pero a raíz de una consulta en un foro me puse a investigar la posibilidad de abrir un archivo GIF animado y poder modificarlo. Encontré la solución y ahora la plasmo en este post, no es una noticia mundial pero no tengo que crear de nuevo un GIF para añadirle un frame o dos, simplemente lo abro, los inserto y lo guardo.

Comprobación

Lo primero es comprobar que Photoshop no puede importar GIF animados, para ello iniciamos Photoshop y ejecutamos el comando Archivo; Importar; Importar vídeo a capas… si nos reporta que necesitamos QuickTime tendremos que instalarlo ya que no hay otra forma de abrirlo mas que importándolo como si fuera un video, sino lo tienes ya instalado o no te dice nada puedes pasar directamente al párrafo de "Importar GIF animado".

Necesita instalar QT

Instalación QuickTime

Para Instalar QuickTime podemos ir a Apple directamente o servidores tipo Softonic, Tucows, etc. En este ejemplo lo hago con Apple que sabemos con certeza que tendremos la ultima versión y sin virus, adware…Para ello vamos a la dirección:

Descargar QuickTime http://www.apple.com/es/quicktime/download

Metemos una dirección de correo y pulsamos en “Descarga gratuita”, una vez descargado ejecutamos la instalación que será como todas, lo único reseñable es que al finalizar la instalación te da opción a configurar su comportamiento según el tipo de archivo (ej. por si no quieres que tu reproductor multimedia favorito deje de abrir archivos de vídeo o audio cambiándose la apertura de estos por el reproductor QuickTime).

Configurar archivos

Importar GIF animado

Iniciamos Photoshop, repetimos el comando Archivo; Importar; Importar vídeo a capas… a lo que esta vez nos pedirá una ubicación, buscaremos nuestro GIF pero no aparecerá porque buscara videos (MOV, AVI, MPG, MPEG). Usaremos un pequeño truco para que aparezcan todos los archivos y poder seleccionar nuestro GIF, en el campo del nombre de archivo introducimos: *.* (asterisco-punto-asterisco) y ya podremos seleccionarlo.

Una vez seleccionado nos aparecerá un cuadro de dialogo para definir si queremos importar todo o solo un rango del “vídeo” (en realidad GIF) al que le diremos que queremos importar todo.

Importar vídeo a capas

Una vez que hecho esto ya tendremos el GIF importado y dentro de Photoshop para trabajar con el, aunque tendremos que sacar la pestaña de Animación (comando Ventana, Animación)para ver los frames que componen el GIF tal y como haríamos para crear uno.

Una vez sacada la pestaña de Animación podemos añadir, modificar, eliminar los frames que queramos e incluso extrapolarlos para hacer transiciones entre frames.

Pestaña Animación

VÍDEOTUTORIAL

Anuncios

7 pensamientos en “Importar GIFs con Photoshop

  1. Florencia

    Hola, que tal. Puse *.* y no me funciona. ¿Tenés idea a que se debe?. Desde ya, muchas gracias. Muy buen post!

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Este tip me ha funcionado siempre, pero como en casi todo no soy un usuario ‘corriente’ y como tal ni tengo una configuración ni un uso corriente.

      Te suelto un par de settings y ya me dirás: en el Explorador de Windows, Herramientas; Op’s de carpeta, pestaña Ver, desmarcar “Archivos protegidos del SO” y “Ocultar extensiones conocidas”.

      Responder
  2. obiwan2208

    Originally posted by Anonymous:

    Me dice q falta el qtcf.dll, q hago?

    DLL Files.com, y si no cuela tienes que reinstalar o reparar la instalación de QuickTime.

      Google es your friend.
    Responder
  3. obiwan2208

    Ya ves…los problemas que tenia antes y lo fácil que era crear y modificar los GIFs con la potencia de PhotoShop.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s