Instalacion de MAC OS X Leopard sobre VMware (2/2)


Después de crear la maquina virtual queda el paso mas crucial: la instalación del SO y el reinicio para dar los últimos flecos antes de ver el escritorio.

En este paso se decide todo ya que un fallo en cualquiera de estos y no podremos disfrutar de nuestro Mac.


Instalación

En teoría habría que cambiar el orden de arranque de la BIOS, ya que el disco duro arranca antes de la unidad DVD. Es opcional porque el disco duro esta vacío y pasara al siguiente elemento: la unidad DVD.

Para los que queráis hacerlo hay una manera eficiente de acceder a la BIOS sin pulsar como locos las teclas: usar el comando VM; Power; Power On to BIOS; esto arrancara la maquina virtual que automáticamente ira a la BIOS y desde ahí modificar el orden de arranque.

Nos iríamos a Boot con los cursores y luego a CD-ROM drive, pulsamos [+] y [-] para poner CD-ROM Drive antes que Hard Drive. Nos vamos a Exit y como estará seleccionado Exit saving changes pulsamos [enter] y confirmamos pulsandolo otra vez.

Al arrancar la maquina virtual (con la imagen ISO cargada) hay que pulsar F8 antes de 5 segundos en las opciones de arranque, si aparece resaltado hd (##,#) iDeneb v1.3 10.5.5 esta bien y solo tienes que teclear –v y enter. Pero si aparece hs (##,#) Ethernet PXE Client se te ha pasado el tiempo y tienes que apagar/iniciar o reiniciar la maquina virtual.

Opciones de arranque
En esta pantalla tenéis que pulsar [F8] antes de 5 segundos Luego solo hay que introducir –v y [enter]

Tras esto la pantalla se ira llenando de comandos al estilo de linux que si todo va bien pasara al instalador gráfico, sino hay que fijarse en los mensajes de error por eso se ha introducido la opción –v antes.

Los primeros pasos son sencillos: idioma, una splash screen y el CLUF.

Tras este preámbulo hay que especificar es que disco vamos a instalar el Leopard, pero nos encontraremos que esta vacío porque al disco duro virtual todavía no se le ha dado formato, para eso hay que sacar la “Utilidad de discos” con la opción del menú Utilidades. En la “Utilidad de discos” podemos ver en el margen izquierdo que tenemos una vaga referencia al disco duro, en mi caso “20Gb VMware Virtual IDE Hard Disk”, pulsamos sobre este para trabajar con el, pulsamos en la sección “Borrar” e introducimos el nombre la etiqueta del disco duro, pulsamos en “Borrar” y confirmamos otra vez en “Borrar” tras lo cual empezara a hacer un formateo rápido del disco duro virtual.

Si queremos podemos verificar que el disco esta correctamente formateado pinchando en la sección “Primera Ayuda” y luego en “Verificar disco”, el ultimo mensaje que deberemos ver sera “El volumen ####### parece estar bien”, tras cual cerramos la “Utilidad de discos” clicando en el botón rojo de la parte superior izquierda que traerá otra vez a primer plano el programa de instalación.

Ahora nos aparecerá el disco duro con la etiqueta que le hayamos introducido antes, lo seleccionamos y le damos a “Continuar” y luego en “Personalizar”. Aquí hay que tomarse un respiro puesto que aquí se puede tirar por la borda la instalación por seleccionar mal las opciones. No esperéis una selección “mágica” de las opciones, solo pongo las que he utilizado con éxito con mi ordenador:

  • Idiomas disponibles: Español
  • Audio: AC’97
  • Chipset: VIA-SB
  • Kernel: Kernel 9.2.2 SSE3
  • Idiomas disponibles: Español
  • Audio: AC’97
  • Chipset: VIA-SB
  • Kernel: Kernel 9.4.0 StageXNU
  • Fix: ACPI-Fix y IOUSBFamilyFix

En Fix podéis seleccionar alguna opción para solucionar algunos problemas, Network y Video no se selecciona nada ya que utilizamos los recursos de red de la maquina real lo mismo que la tarjeta de vídeo. Como opción se da la instalación añadida de algunos programas como: Firefox, Skype, VLC…a gusto del consumidor, pero donde este Opera… 😀

Las opciones pueden cambiar dependiendo de la maquina que tengamos cada uno, especialmente los AMD que dan mas problemas y por ello hay algunas opciones especificas para ellos.

Confirmamos las opciones de instalación con “Aceptar” e iniciamos la instalación con “Instalar”, aunque nos dará la lata con la verificación de integridad del DVD que podemos omitir para ahorrarnos tiempo y que inicie la copia de archivos, tras la que después de unos minutos nos pedirá reiniciar, pero OJO cambiando la imagen ISO por la unidad física para que arranque desde el disco duro ahora que ya hemos hecho la instalación.

Primer arranque

Al iniciar de nuevo la maquina virtual nos saldrá la pantalla como al iniciar la instalación, también se puede aplicar los 5 segundos y F8 con la opción –v por si nos sale errores al iniciar la maquina virtual con la instalación hecha…me ha sucedido con alguna distribución.

Tras algunos cambios de pantalla deberá salirnos una ventana para elegir nuestro país, pero como no esta pinchamos en Show all, buscamos y seleccionamos Spain y luego clicamos en “Continue”. Ahora nos pedirá la distribución del teclado que tendremos que elegir entre Spanish ISO y Spanish,

El siguiente paso es la equivalencia en Windows del “Asistente para transferencia de archivos y configuraciones”, suponiendo que todos venimos de Windows marcamos la ultima opción: Do not transfer my information now. Con la Apple ID es lo mismo, solo aplicable si utilizas iTunes Store, iPhoto y Apple Store, con lo que si no la tenemos sin hacer nada clicamos en “Continue”.

La información de registro hay que rellenarla por coj…emmm, obligación, todo menos los apartados de Company or school y Email address, aunque no hace falta que lo datos sean reales 😛

El siguiente paso es para saber donde la vamos a utilizar y para que vamos a utilizar principalmente la computadora, podéis desmarcar la casilla de verificación de abajo ya que es para recibir ofertas, promociones, etc.

En “Create your account” hay que ponerse un poco serio ya que es para crear la cuenta de usuario, Name es el nombre completo, Short name es con lo que trabajara el SO para referirse a tu cuenta por lo que se aplica las reglas comunes de sin espacios, solo letras y números, etc, con Password y Verify no hace falta explicaciones, no?, Password hint es como la pregunta clave para recordar la contraseña. Tras esto nos creara la cuenta, pondrá en hora el reloj…y nos meterá un servicio de pago por lo que como antes picamos la ultima opción.

Tras esto nos saldrá una ventana dándonos las gracias por tener un Macintosh por la cara, clicando en “Go” meteremos el password de la cuenta, nos saldrá el escritorio Mac con la palabra iDeneb y nos abrirá una ventana del Finder en la ubicación equivalente de “Mi PC”, por supuesto podremos cambiar el escritorio para que sea igual que el Leopard, pero ya cada uno de puertas para adentro…

Aquí tenéis las equivalencias del teclado para los usuarios de Windows

Teclas Macintosh Teclas Windows
Comando Alt
Opción
Control Control

He localizado unas VMware Tools adaptadas para Mac, como mínimo adapta las resoluciones a pantalla completa e imagino que alguna cosa mas.

VMware Tools para Mac
Pass: obiwan2208
Como descargar?

Espero que os haya servido

Para cuestiones mas técnicas podéis acudir a los chicos de Insanely Mac que están mas metidos en el asunto que un servidor.

FONDOS DE PANTALLA

Os dejo un wallpaper con un diseño limpio y que va de perlas en la maquina virtual.
O el wallpaper por excelencia del Snow Leopard…

VÍDEOTUTORIAL

15 pensamientos en “Instalacion de MAC OS X Leopard sobre VMware (2/2)

  1. anonymous

    plur writes:tio , cuando te aparezca el mensaje hs (128,0) Ethernet PXE Clientclic en tecla "esc" y listo. saludos.

    Responder
  2. obiwan2208

    Originally posted by kamilo:

    …me podrias explicar lo k es la virtualizacion VT-x?

    A grandes rasgos es la capacidad de los procesadores AMD/Intel de soportar virtualizaciones de hardware que es en lo que se basa VMware. El ejemplo mas sencillo es una impresora virtual para crear PDFs o una unidad virtual para montar CD/DVD con imágenes ISO, pero esto va mas allá. ikipedia EN.Originally posted by kamilo:

    …tu crees k si pruebo distintas versiones alguna me tiene k funcionar o esta parte de la instalacion es iwal para todos?

    Igual no puede ser, la maquina virtual podemos tenerla igual, pero siempre tendremos una diferencia: nuestro hardware, nuestro ordenador físico, ahí empiezan las diferencias. Has probado la ultima configuración que he probado?, esta al final del post. Al principio probé con un solo procesador y es la configuración que esta, pero en Mayo volví a la carga poniéndole un "cuatro núcleos" como mi maquina física y tuve que ponerle el ACPI-Fix en las opciones de instalación de Snow Leopard.

    Responder
  3. anonymous

    kamilo writes:si las aceptalas instruciones SSE2/SSE3 si tengo un dual-core, tampoco me funciono el -f…me podrias explicar lo k es la virtualizacion VT-x a y lo otro tu crees k si pruebo distintas versiones alguna me tiene k funcionar o esta parte de la instalacion es iwal para todos?

    Responder
  4. obiwan2208

    Kevin y Kamilo probad en vez de -v los modificadores -f busratio=17 cpus=1 y seria muy bueno que vuestras BIOS soportaran la virtualización VT-x.Es algo que he visto en la sección de virtualización de InsanelyMac.Aunque Kamilo, me extraña que te reinicie por las buenas, normalmente primero te muestra un mensaje en ingles algo parecido a que la CPU de la maquina Guest (virtual) ha provocado el reinicio y tras clicar en aceptar reinicia.También comprobad que vuestras CPUs soportan instrucciones SSE2/SSE3, sin estas no se puede hacer nada.

    Responder
  5. obiwan2208

    Kevin y Kamilo probad en vez de -v los modificadores -f busratio=17 cpus=1 y seria muy bueno que vuestras BIOS soportaran la virtualización VT-x. Es algo que he visto en la sección de virtualización de InsanelyMac.Aunque Kamilo, me extraña que te reinicie por las buenas, normalmente primero te muestra un mensaje en ingles algo parecido a que la CPU de la maquina Guest (virtual) ha provocado el reinicio y tras clicar en aceptar reinicia.También comprobad que vuestras CPUs soportan instrucciones SSE2/SSE3, sin estas no se puede hacer nada.

    Responder
  6. anonymous

    kamilo writes:amigo a k se debe si apreto f8 y luego -v y carga la pantalla gris y al pasar 2 segundos se reinicia y sigue todo el rato en lo mismo… configure algo mal? o es k mi pc no se lo puede, iwal es un acer aspire 5735z y no es tan viejo.saludos

    Responder
  7. anonymous

    kevin writes:yo tambien me quede en la pantalla donde sale la manzanita con una rueda girando , pareciera que carga , pero ya me kede un rato y no pasa nada..

    Responder
  8. obiwan2208

    Originally posted by anonymous:

    Como saber donde falla cuando introducimos -v?

    Por los comandos que salen, en un momento dado se quedara colgado con uno de ellos, algunos tardan un par de minutos en pasar al siguiente comando, pero eso ya sobrepasa mis conocimientos. Por eso utilice una distribución ya "parcheada" sin que tuviera que instalar el EFI, etc.En Insanely Mac pueden darte esas respuestas, y si dominas el ingles puedes acceder directamente a la sección de dual boots/virtualización del foro con muchos mas lectores.

    Responder
  9. anonymous

    Rurre writes:Yo me quedo en la pantalla de "instalando". Como saber donde falla cuando introducimos -v?Saludos y gracias por el tutorial

    Responder
  10. obiwan2208

    En la sección "Primer arranque" ya menciono que hay que introducir la opción -v para ver como carga el SO.Así podremos ver en que parte se queda colgado y saber por donde viene el fallo y si en las opciones de instalación hay un parche para ese problema en concreto ¡premio!.Sino funciona ninguna opción puedes pobrar otra distribución o preguntar en Insanely Mac que hay gente muy metida.

    Responder
  11. anonymous

    Matias writes:hola tengo una consulta instale en vmware en una maquina virtual con 1 gb de ram y lo instale perfecto pero ahora cuando arranca se queda en el logo de apple y no avanza que puede ser?…tengo una acer 5542 con turion x2

    Responder
  12. obiwan2208

    Originally posted by anonymous:

    hola tio… yo he instalado la maquina virtual como lo habeis dicho.. y no ha funcionado.. en lugar de hd 31,1… sale hd 0,2 … no se si esto tenga algo que ver… responde cuando puedas…

    La numeración no se exactamente a que corresponde pero tiene que aparecer "iDeneb".Originally posted by anonymous:

    Al iniciar comienza a cargar como si fuece a trabajar, pero queda una rueda girando y no hace nada… solo perder tiempo… luego aparece un signo de prohibido… no se que sepais al respecto…

    Imagino que te refieres cuando se ha terminado la instalación y esta con el reinicio, tienes que probar otras opciones de instalación ya sea con el chipset, kernel…o añadir algunos parches. Todo depende del ordenador y de las opciones que le pongas funcionara o no. Como digo en el post me costo mucho tiempo dar con las opciones correctas para mi ordenador.

    Responder
  13. anonymous

    Singleman writes:Al iniciar comienza a cargar como si fuece a trabajar, pero queda una rueda girando y no hace nada… solo perder tiempo… luego aparece un signo de prohibido… no se que sepais al respecto…

    Responder
  14. anonymous

    Singleman writes:hola tio… yo he instalado la maquina virtual como lo habeis dicho.. y no ha funcionado.. en lugar de hd 31,1… sale hd 0,2 … no se si esto tenga algo que ver… responde cuando puedas…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s