Usar Bluetooth con dos dispositivos


Introducción

Windows tiene una limitación inesperada y es que la pila Bluetooth se diseño para tener solo un dispositivo Bluetooth (emisor, receptor o ambos), a la vez. Esto en la practica da dos problemas concretos:

  1. Ordenador de escritorio. Tenemos un teclado/ratón inalámbricos y queremos usar un adaptador USB Bluetooth para transferir cosas al móvil.
  2. Portátil. El portátil tiene integrado Bluetooth y queremos usar un teclado/ratón inalámbricos.

Estas dos situaciones son el mismo problema: tenemos un receptor/emisor y queremos instalar otro dispositivo Bluetooth, podremos instalar los dos, pero tendremos que elegir cual manejara la pila Bluetooth.

Pila Bluetooth

  1. Una pila Bluetooth es una aplicación que gestiona todos los servicios del puerto Bluetooth. Las pilas Bluetooth pueden clasificarse en dos grandes grupos:
    Implementaciones de propósito general, escritas con énfasis en la amplitud de características y la flexibilidad, típicamente para ordenadores personales. Se puede añadir soporte para perfiles Bluetooth específicos por medio de drivers.
  2. Implementaciones empotradas para su uso en dispositivos donde los recursos son limitados y la demanda es baja, tales como periféricos Bluetooth.

En general, sólo puede usarse una pila en un momento dado. Los cambios suelen requerir la desinstalación de la pila previa, aunque una traza de las pilas usadas en el pasado permanezca en el registro.

Fuente: ikipedia

Desarrollo

Mi caso ha sido el primero ya que mi ordenador tiene teclado/ratón inalámbricos Logitech con los me ha ido muy bien incluso sin instalar su respectivo software, aunque al final por la comodidad de las teclas personalizadas he cedido; todo me ha funcionado a las mil maravillas hasta que puse un adaptador USB Bluetooth para transferir archivos entre móvil y el ordenador.

El conjunto teclado y ratón es el Logitech MX5000 Laser y el adaptador Bluetooth USB es un Belkin F8T013.

Cordless desktop MX5000 Laser
  • Pantalla LCD de matriz de puntos con resolución de 102 x 42 píxeles (la pantalla LCD sólo admite caracteres occidentales)
  • Área de respuesta inmediata con dos tiras y siete controles con luz de fondo MX Laser Engine™ con resolución de 800 dpi y procesamiento de imágenes de 5,8 megapíxeles
  • Ratón con pilas de ion litio y estación de carga rápida (MX1000)
  • Tecnología Bluetooth 2.0 con con velocidad de transmisión de datos mejorada
  • Compatibilidad con pilas Bluetooth Widcomm BTW 5.0 y de Microsoft XP SP2
  • Perfiles Bluetooth: Puerta de enlace de audio (Audio Gateway), AV, Perfil básico de imágenes (Basic Imaging), Acceso telefónico a redes (Dial-up Network), Transferencia de archivos (File Transfer), Recambio de cable de impresión (Hard Cable Replacement), Auriculares (Headset), Dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device), Red de área local (Local Area Network), Intercambio de objetos (Object Exchange), Puerto serie (Serial Port), Sincronización (Synch)
Belkin F8T013xx1
  • Está avalado por una garantía para toda la vida del fabricante
  • Funciona con dispositivos compatibles con Bluetooth v1.1, 1.2, y 2.0
  • Se instala fácilmente con la comodidad del Plug-and-Play de USB 2.0
  • Acoplamiento rápido (3,5 – 5 segundos)
  • Compatible con el perfil de VoIP
  • Se incluye software gratuito de administración del teléfono para contactos y mensajes de texto

El ultimo caso es el del portátil que dispone de Bluetooth integrado y la añadimos otro dispositivo Bluetooth para utilizar el teclado/ratón inalámbrico en este caso el portátil ignorara el dispositivo Bluetooth que lleva integrado y querrá utilizar el receptor de Logitech, con lo que su capacidad de manejar perfiles se reducira a uno: HID (dispositivo de interfaz humana), o sea el teclado y el ratón.

Problema

Teniendo el teclado/ratón solo se esta utilizando un dispositivo, pero a pesar de ser un receptor Bluetooth y de admitir suficientes perfiles de Bluetooth no se podrá interactuar mas allá del teclado y del ratón…ya lo comprobé, del alguna forma esta “capado” y da igual que el control lo tenga Windows o el software de Logitech, por lo demás el teclado y el ratón funcionan perfectamente.

Ahora el problema vendrá al conectar el adaptador Bluetooth USB, ya que solo podremos usar un dispositivo Bluetooth, esto es el receptor del teclado/ratón o el adaptador Belkin.

Lo mas lógico seria utilizar el adaptador USB ya que nos permitirá usar los perfiles Bluetooth que deseamos para trabajar con el móvil, pero tiene el inconveniente de que no podremos utilizar el utilizar el teclado y ratón hasta que se haya cargado Windows. Así que si tenemos que manejar la BIOS, elegir SO, opciones de arranque de Windows…ya nos podemos olvidar. Y si elegimos el receptor del teclado/ratón os recuerdo que solo podremos trabajar con el teclado y el ratón.

Todo se reduce a una palabra: ACORRALADO, da igual como lo hagáis, la instalaciones, desinstalaciones, las opciones que uséis…siempre será lo mismo.

Solución

La solución la encontré buscando temas relacionados con conflictos entre dispositivos Bluetooth, enterrada en carpetas de 132 topics, ya que ni Logitech ni Belkin me dieron solución.

El problema es la pila Bluetooth de Windows que tiene ciertas “limitaciones” por ello no deja que el receptor del teclado/ratón no tenga mas perfiles mas que el HID (dispositivo de interfaz humana) y que solo podamos manejar el teclado/ratón hasta que Windows ha cargado la pila Bluetooth o que no se pueda instalar otra pila Bluetooth.

Para solucionarlo hay desinstalar la pila Bluetooth de Windows, para hacerlo hay que abrir el explorador de Windows (desactivando la ocultación de archivos ocultos y de sistema) y en C:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS borrar los archivos:

  • BTHUSB.SYS
  • BTHPORT.SYS
  • BTHENUM.SYS

Para a continuación instalar nuestros dispositivos Bluetooth, en mi caso el teclado/ratón de Logitech con el que ahora además de tener todas sus características, poder usarlo en la BIOS, arranques, etc, se pueden utilizar TODOS los perfiles Bluetooth que anuncia. Permitiéndome hacer las transferencias a mi móvil como quería desde el principio, tal y como se ve en la captura de pantalla de abajo en la que se ve que están conectados el teclado y el ratón ademas de una transferencia del móvil en curso.

Clic para ampliar

Ahora solo hay un problema…que me sobra el adaptador Bluetooth USB y no lo puedo devolver!!

15 pensamientos en “Usar Bluetooth con dos dispositivos

  1. Juan Pedro

    Buenas tardes, me gustaria saber si se podría utilizar similtáneamente en una tablet android Samsung un teclado y ratón inalámbricos conectados ambos por bluetooh o si por el contrario es obligatorio elegir entre uno u otro. Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Los teclados y ratones se usan conectando el receptor USB que traen a de fabrica a la tablet a través de un adaptador USB a microUSB (OTG), de esa forma estarán pareados automáticamente.

      La única excepción es si teclado y/o ratón tienen un botón para hacerlos visibles e iniciar la paridad, sino obligatoriamente hay que conectar el receptor que traen consigo los combos, teclados y ratones.

      Me gusta

      Responder
  2. Gustavo J Alarcón

    Hola, tengo un dongle que me sobra de un mouse microsoft que perdí hace mucho. Mi pregunta es ¿es posible usar ese dongle para conectar unos manos libres bluetooth?. El dongle es este
    Especificaciones:
    https://fccid.io/C3K1063
    Imagen:
    http://www.stuartconnections.com/en/mice/2218-Microsoft-USB-Transceiver-v30-Bluetooth-Model-1063-for-Wireless-Mouse-8000-Keyboard.html

    Al conectarlo a la pc, la PC automaticamente instala los drivers del mouse extraviado, pero windows no reconoce el dongle como un receptor usb si no como el mouse en cuestion. ¿Alguna idea? No encuentro nada en san google.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Los dongles para mouse suelen servir únicamente para eso, para un mouse especifico y no admite mas perfiles que el HID y no sirve para transferir archivos, etc.

      De todas formas en la misma pagina de especificaciones viene un método para convertirlo en un dongle genérico para conectar otros ratones, como mínimo.

      En la datasheet de Microsoft en Bluetooth Profile support en la sección Wireless Technnology deja claro que tiene varios perfiles entre ellos Object Push (OPP) que es el que nos interesa para transferir archivos. Pero no he encontrado los drivers específicos para el dongle (no para el Mouse 8000 keyboard) en Microsoft España y la matriz.

      Dejo en tus manos confiar en 3as partes como esta o instalarlo como adaptador BT genérico a ver si cuela.

      Me gusta

      Responder
  3. juan

    Que tal:
    Me Agrado mucho su publicación, especifico para un tema que casi no se encuentra en la web aparte de felicitarlo quería preguntarle de otra situación que No menciona Aquí:

    cuento con uno de esos nuevos teclados 2 en 1 que train pequeño pad mause y aunque el tema es el mismo la situación es distinta porque el periferico HID deseo usarlo en 2 equipos diferentes (tablet, Lap-top) c/u integra su modulo bluetooth entiendo Y se, que no se puede al mismo tiempo y lo mal hecho que seria si fuera así.

    pero lo que si esta bien y fuera bien hecho es que cuando yo me emparejo primero con la lap-top y después tablet y después en otra ocasión o día deseo usar teclado inalambrico con la Lap-top y no me lo detecta le dijo a windows que se conecte o lo busque pero nada así que tengo que eliminar el dispositivo y empezar de nuevo pero después cuando lo quiero usar con la tablet pasa lo mismo y tengo que realizar el mismo proceso. ( quiero especificar que todos mis emparejamientos NO USO CLAVE DE PASO aunque win. me lo recomiende)

    yo me hago de una idea pero se ve que ud. obiwan2208 tiene mas experiencia, es como que si periférico olvida el equipo previamente emparejado y solo usa el actual.

    Se que cada vez que prendo teclado busca el dispositivo para conectarse automáticamente. pero en el previo equipo conectado al actual si yo me pongo conectarse manualmente atravez del equipo(pc) deberia de conectarse ya que el emparejamiento fue sin cave y es una peticion entrante al dispositivo hid, Esto lo dijo por tuve unos audifonos bluetooth y así era como me conectaba atravez de 2 smartphone y nunca tube ese problema como ahorita.

    Ojala sepa algo Y agradezco su respuesta.

    Me gusta

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      La inmensa mayoría de los temas que hay en el blog es por problemas que me han surgido personalmente y que he encontrado solución.

      Como ya sabes utilizo el teclado con el ordenador de torre, hay ocasiones que me viene bien utilizarlo con el móvil cuando tengo que escribir mucho o alguna conversación larga.

      En mi caso tanto el teclado como el ratón tienen un botón en la parte de debajo para permitir digamos “hacerlo visible” para poder elegirlo como dispositivo BT, busca ese botón puede estar en la parte inferior o en la parte superior con el resto de las teclas algo apartado.

      Los periféricos BT siempre quedaran emparejados con el ultimo equipo al que se conectaron, con la excepción de los que pueden memorizar múltiples equipos o conexiones. Pudiendo cambiar entre varios equipos de forma fácil pulsando una tecla (ej. Logitech K380).

      Si todavía tienes problemas pasame marca/modelo del teclado a ver que puedo sacar.

      EDIT: He buscado posibles modelos Keyboard+Touchpad y veo que el Logitech K400 no tiene botón en este tipo de modelos se sirve del receptor USB que automaticamente lo empreja, lo malo, que en Android para poder usarlo tendrás que insertar el receptor USB a un adaptador USB-OTG y este al dispositivo Android, tablet en tu caso.

      Me gusta

      Responder
  4. obiwan2208

    Originally posted by Anonymous:

    …no sabes si hay forma de hacer que tu pc funcione con los adaptadores al mismo tiempo? cada uno con su funcion especifica.

    En principio esa era mi idea, el adaptador Logitech para el teclado-ratón y el Belkin para transferencia de archivos…pero solo me dejaba tener un adaptador BT activo, hice muchas pruebas con el Administrador de dispositivos, pero nada, como Los inmortales: "Solo puede quedar uno".Funcione con el BT Belkin durante unas semanas, mientras busque información y dar la lata al SAT de Belkin y Logitech…al final encontré una informacion muy rebuscada en la web de Logitech haciendo referencia a laptops que ya vienen con BT integrado y poder utilizar el adaptador externo para el combo teclado-ratón de Logitech, aplique eso y funciono!

    Me gusta

    Responder
  5. anonymous

    Anonymous writes:entonces, por lo que leo , no pudiste usar las dos antenas BT, solo hiciste que todos tus dispositivos funcionaran con uno solo?no sabes si hay forma de hacer que tu pc funcione con los adaptadores al mismo tiempo? cada uno con su funcion especiica

    Me gusta

    Responder
  6. obiwan2208

    Originally posted by Anónimo:

    …tengo un mouse logitech y me regalaron un teclado inalambrico, pero sin el bluetooth y quisiera saber si puedo sincronizarlos aunque no sean de la misma marca…me ayudan please?

    Sincronizar no, emparejar.Por lo que comentas el teclado sera por radio, no se si hay que meter el PIN para emparejarlo, pero al ser de marcas diferentes con tecnologías de comunicación (bluetooth vs. radio) funcionaran independientemente.Aun teniendo yo el combo teclado-ratón por bluetooth puedo prescindir si quiero del ratón o del teclado y funcionar solo con uno…quiero decir que siendo del mismo pack, bluetooth, no significa que estén atados el uno con el otro, solo comparten el mismo receptor de bluetooth.

    Me gusta

    Responder
  7. anonymous

    Anonymous writes:hola mi caso es el siguiente…tengo un mouse logitech…y me regalron un teclado inalambrico…pero sin el bluetoo…y quisiera saber…si puedo sincronizarlos aunque no sean de la misma marca…me ayudan please?

    Me gusta

    Responder
  8. anonymous

    Alberto writes:De nuevo muchas gracias por las repuestas.Realmente no puedo instalar nada, ya que el ratón (origen chino) venía sin CD, la primera vez que lo conecté se configuró el solito y entonces me desapareción la conexión bluetooth del ordenador.Después volví a instalar el programa del bluetooth descargado de internet.Ahora intento conectar el ratón y no lo reconoce.Creo que está chunga la cosa, así que me tendré que apañar con el ratón clásico.Bueno, si se te ocurre algo, pues muy bien, si no, no te preocupes.Gracias de nuevoAlberto

    Me gusta

    Responder
  9. obiwan2208

    Acabo de "rejuvenecer" el ordenador con un formateo rutinario y me he dado cuenta que no aparecen los archivos puesto que quería eliminarlos para no tener el mismo problema como cuando escribí el post.Tengo la impresión de que los archivos es cuando tienes algún dispositivo BT instalado utilizando la pila de Windows. Por ejemplo cuando escribí el post anteriormente tenia el adaptador BT instalado.Acabo de hacer transferencias con el móvil y funciona sin problemas, y solo he instalado el conjunto raton-teclado con la solución BT que viene integrada con ellos, así que si no están los archivos no habrá problemas. Instalas la pila BT que mas perfiles tengas y para adelante, coméntame como te ha ido por si hay que actualizar el post.

    Me gusta

    Responder
  10. anonymous

    Anónimo writes:Buenas de nuevo David,lo primero muchas gracias por la respuesta.Eso mismo hice, le dije "mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" así como "ocultar archivos protegidos por el sistema operativo (recomendado)" y no me aparecen.Los busqué también con el buscador y tampoco me aparecían.Como no aparecen no los puedo eliminar.Si se te ocurre algo y me lo dices te lo agradecería un muchísimo.graciasAlberto

    Me gusta

    Responder
  11. obiwan2208

    Primero en el Explorador de Windows "Herramientas; Opciones de carpeta; Ver" hay que desmarcar extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos y los archivos protegidos de sistema, a la vez que se muestran las carpetas y archivos ocultos.Con suerte los archivos estarán allí.

    Me gusta

    Responder
  12. anonymous

    Alberto writes:Buenos días,a mi me está pasando algo similar, debido a una desconfiguración se eliminó la conexión con el bluetooth, al mismo tiempo compré un ratón inalambrico y funcionó de maravilla (sin instalar CD, entre otras cosas porque no venía) y hace un par de días al instalar el controlador del bluetooth del ordenador el ratón ha dejado de funcionar.He buscado los archivos que se mencionan arriba (BTHUSB.SYS, BTHPORT.SYS y BTHENUM.SYS) y no aparecen, así que no puedo eliminarlos.¿alguna sugerencia?Muchas gracias por adelantadoAlberto A.G.

    Me gusta

    Responder

Responder

