Geoetiquetado de fotos


En este post utilizaremos fotos que se tomaron sin ningún receptor GPS a mano, geoetiquetarlas y así subirlas al GPS para poder utilizarlas como destinos simplemente seleccionándolas sin tener que meter los datos del destino a mano dado que les hemos intruducido las coordenadas.

Esto es posible gracias al sistema de navegación por fotografías que se incluyen en algunos GPS.

Introducción

Se define como geoetiquetado (o geotagging en inglés) al proceso de agregar información geográfica en los metadatos EXIF de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georeferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre del lugar, calle y número de policía, código postal, etc. para posteriormente hallar sus coordenadas geográficas.

El método más rápido es mediante el uso de cámaras digitales con dispositivos GPS incorporado que permite agregar automáticamente las coordenadas geográficas al estándar de metadatos EXIF de las fotografías, pero no esta extendida fuera del ámbito profesional y su precio es elevado, aunque se tiende a trabajar con receptores GPS externos trabajando en conjunción con cámaras fotográficas digitales. Estos receptores GPS graban la posición cada cierto tiempo en forma de rutas y luego con un programa informático se compara la fecha/hora en que fueron hechas las fotos con las coordenadas del GPS en el momento que fueron hechas las fotos y agregar esas coordenadas a las fotos.

Finalmente la forma más sencilla, pero un poco mas laborioso, consiste en posicionar a mano como haremos nosotros con un programa. Descarto los sitios web y redes sociales como Panoramio, FlickrFly, Tagzania, Zooomr, etc…porque en realidad no se realiza el geoetiquetado de la foto, sino que se relaciona la foto con unas coordenadas sin escribir estas en los metadatos EXIF.

Fuente: ikipedia

Programa

Para el geoetiquetado seleccione un par de programas freeware, siendo GEOstetter el mas completo y de fácil manejo para mostrar y modificar datos geográficos y otros metadatos (IPTC/XMP/EXIF) de archivos de imagen (por ejemplo, las imágenes tomadas por cámaras digitales).

  • Lee y escribe los formatos JPEG y TIFF, así como los formatos RAW de cámaras DNG (Adobe), CRW, CR2 y THM (Canon), NEF y NRW (Nikon), MRW (Konica Minolta), PEF (Pentax), ORF (Olympus), ARW, SR2, SRF (Sony) y RAF (Fujifilm), RW2 y RAW (Panasonic), RWL (Leica)
  • Muestra las coordenadas geográficas existentes, las direcciones de la imagen y las rutas en un mapa incrustado de Google Maps (requiere conexión a Internet)
  • Ajuste de datos geográficos usando el mapa incrustado Google Maps (requiere conexión a Internet) o introduciendo los valores conocidos por coordenadas y altitud directamente
  • Completado automático de los campos IPTC y ubicación de los valores de altitud (requiere conexión a Internet)
  • Edición de datos IPTC (IPTC-NAA/XMP)
  • Posibilidad de cambiar la fecha de las imágenes tomadas
  • La sincronización con archivos de tracks (NMEA, GPX, PLT, Sony LOG, CIG y otros)
  • Sincronización con imágenes ya geoetiquetadas de un amigo (por ejemplo, entre las imágenes RAW y sus correspondientes imágenes JPEG)
  • Exportación a Google Earth (KML)
  • Sincronización con locr.com

Descargar programa

Pagina oficial: www.geosetter.de/en

La instalación es como la de todos los programas de instalación. Nada mas empezar te pedirá el idioma de instalación, EULA, la ruta de instalación y del menú de Inicio, iconos para el escritorio y acceso rápido y ejecutar el programa al finalizar la instalación. Instalación del programa

Usando el programa

Nada mas iniciar el programa tienes que aceptar una serie de detalles de la configuración sobre como se comportara el programa dependiendo del tipo de archivo. Preconfiguración del programa
Tras aceptar ya nos encontraremos con la GUI del programa dividida claramente en tres áreas: explorador de archivos, vista previa y mapas de Google.

El área del explorador de archivos se utilizara para buscar las imágenes que queremos geoetiquetar, la vista previa es para visualizar la foto que tenemos seleccionada y los mapas de Google sirven es para encontrar las coordenadas precisas de la ubicación que queremos asociar a la imagen.

Con el explorador de archivos buscaremos las fotos que queremos geoetiquetar dentro de nuestro equipo.

Áreas del interfaz del programa
Para confirmar que no hay datos EXIF ya existentes en las fotografías que pretendemos geoetiquetar podemos hacer doble-clic sobre la foto en el explorador de archivos, tras lo cual se desplegara toda la información existente de la fotografía.

Tras confirmar que contiene datos cerramos la ventana y dejamos la fotografía seleccionada para que el programa pueda aplicar las coordenadas que buscaremos.

Etiquetas EXIF vacías
Para ello echaremos mano de los mapas de Google introduciendo algunas palabras clave en el cuadro “Buscar” para encontrar la ubicación de nuestra foto. Si la búsqueda nos ha ido bien solo queda afinar la ubicación ampliando los mapas de Google, cuando ya no podamos afinar mas cambiaremos de “Mapa Calles Google” a “Mapa Satélite Google” para cambiar el mapa callejero por imágenes reales y ajustar exactamente la ubicación. Búsqueda e iconos
Cuando creamos que tenemos la ubicación la transferiremos a la fotografía mediante los iconos el la parte superior del mapa o con el comando “Mapa; Asignar marcador a imágenes seleccionadas”. Iconos
Una vez transferidas las coordenadas ya hemos pasado la parte difícil de la búsqueda del punto exacto y con las coordenadas y la conexión a internet se rellenaran el resto de los campos EXIF correspondientes a altitud y localización (país, estado/provincia, ciudad y sublocalización). Coordenadas fijadas
Para el relleno automático de localización es bastante probable que se os pida especificar una serie de localizaciones cercanas para que especifiquéis cual de ellas es, no obstante si no la encontráis es posible rellenarlas a mano definiendo los campos que falten. Determinar ubicación exacta
En la imagen vemos como una vez aceptada la ubicación en el explorador de archivos veremos como queda reflejado lo nuevos datos, sin embargo estos datos no están salvados hasta que guardemos los cambios al salir del programa, con el comando “Imágenes; Guardar cambios” o la combinación de teclas [Ctrl]+[S].

Este proceso puede repetirse para todas las fotos que deseemos geoetiquetar, así como etiquetar varias fotos con la misma ubicación dejándolas seleccionadas a la vez

Cambios etiquetas en el explorador de archivos

2 pensamientos en “Geoetiquetado de fotos

  1. Moises

    Probare este programa que comentas, yo hasta ahora lo venia haciendo con Zone PHOTO STUDIO 15, pero no se pude afinar mucho con las coordenadas

    Responder
    1. Obiwan2208 Autor de la entrada

      Si necesitas mas precisión puedes conseguir las coordenadas mas exactas desde otra fuente y pegarlas directamente sin usar la API de GoogleMaps.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s