Pasar cintas de VHS a DVD con la videocamara (2/2)

Teniendo todos los elementos conectados ya estamos listos para capturar el vídeo. Esta es la parte fácil ya que solo tendremos que dejar que el programa de edición de vídeo trabaje.

Conectamos la videocámara en modo de reproducción para que sea detectada por el programa que utilicemos para la grabación.

En mi caso es una Sony y hay que deslizar el interruptor POWER varias veces en el sentido de la flecha hasta que se encienda el indicador PLAY/EDIT.

Iniciamos el programa con el capturaremos el contenido del vídeo, se puede usar cualquier software, yo como hago edición de vídeo habitualmente usare Pinnacle Studio+, disponemos el programa para la captura y solo tendremos que darle al PLAY del vídeo para que Pinnacle Studio empiece a detectar las escenas.


Para mejorar la calidad de imagen del vídeo se le puede pasar una cinta limpiadora para limpiar los cabezales de la suciedad acumulada por el continuo pasar de las cintas.

Dependiendo del programa que utilicemos cambiaran las opciones, pero hay que configurar el programa para que la fuente de vídeo sea la videocámara (así como el audio) y la calidad de la captura siempre al máximo. Al tratarse de una captura desde una fuente analógica no se puede basar esta en los códigos de tiempo de la videocámara, así que hay que cambiarlo para que detecte los cambios de escenas, así Studio+ podrá ordenar las escenas haciendo posible una edición, cortar escenas, etc…pero no es lo normal ya que haremos un volcado integro.

Pinnacle capturando el vídeo

Una vez finalizado el vídeo debemos detener tanto el vídeo como la captura del programa y de ahí se puede empezar el editaje, quitar anuncios de una película, transiciones, etc. Pero si no hay que editar nada solo queda aplicar un par de filtros para mejorar la imagen por las imperfecciones de la cinta. Una vez hecho solo queda compilarlo en DVD, dependiendo del ordenador y la duración puede variar la duración de la renderización del proyecto.

Creando la compilación

Para ello hay que asegurarse de tener espacio suficiente en el disco duro para guardar la renderización antes de grabarla a DVD, Studio+ nos asegura 60min. en DVD con calidad máxima, aunque siempre podemos configurar una calidad dinámica para que quepa todo el vídeo sacrificando un poco de calidad. En un momento dado de la renderización el programa nos pedirá un DVD vacío para grabar en el sacando la bandeja de la grabadora. Se puede utilizar el famoso DVD±RW que todos deberíamos tener para “hacer pruebas” pero con su contenido previamente borrado.

18 comentarios en “Pasar cintas de VHS a DVD con la videocamara (2/2)

  1. anonymous

    Brian writes:Hola David te cuento que la capturadora anda genial y estoy capturando como indica tu post pero quisiera que me expliques lo de: "aplicar un par de filtros para mejorar la imagen por las imperfecciones de la cinta". Y algo mas, capturo en DV AVI mediante la camara cintas de vhs pero quisiera saber si seria mas optimo capturar en otro formato…..Gracias y saludos…..

    Me gusta

    Responder
  2. obiwan2208

    Originally posted by Anonymous:

    entoces cuando le doy a hacer video tengo la opción de disco y cinta, le doy hacer cinta y lo renderiza? es que tarda un montón y me da cosa hacerlo porque solo para editar tardo 5 horas

    Seria la opción "disco", "disco" es para DVD y "cinta" para volcar el resultado a una cinta DV usando la vídeocamara.Respecto lo de las 5horas no me queda claro, "editar" es montar un proyecto: las escenas, transiciones, audios…y en tiempo nunca se sabe cuanto vas a tardar (tiempo dedicado/dia, complejidad, etc.), si ha sido 5h felicidades ha sido un proyecto fácil y/o corto.Respecto al renderizado el tiempo es inpepinable, aunque puede variar de las 5h y también según el software de edición. Para la próxima vez si tienes un ordenador con una gráfica buena seria bueno activar el 'renderizado de fondo', aunque solo sea en las transiciones y los efectos ahorrara trabajo en el renderizado final. Como los proyectos al final van a pasar a disco (DVD) ajusta la calidad del renderizado de fondo a calidad DVD o MPEG2.

    Me gusta

    Responder
  3. obiwan2208

    Originally posted by Anonymous:

    …he importado y he editado pero el creado un archivo que ocupa 14GB, por supuesto imposible de grabar, esto es normal? porque me ocupa tanto si el video solo dura una hora

    Si es normal, la calidad DV tiene una calidad increíble (superior a la de un DVD), por supuesto que así no se puede grabar. Después de editado el vídeo con el programa de edición tienes que pasarlo a DVD, el proyecto que has creado se renderizará a una calidad inferior adaptándola al estándar DVD.Para que te hagas una idea una calidad DV ronda los 25-30Mbps y una calidad DVD los 5-8Mbps.

    Me gusta

    Responder
  4. anonymous

    Anonymous writes:entoces cuando le doy a hacer video tengo la opción de disco y cinta, le doy hacer cinta y lo renderiza? es que tarda un montón y me da cosa hacerlo porque solo para editar tardo 5 horas

    Me gusta

    Responder
  5. anonymous

    Anonymous2 writes:hola,tengo una duda hecho todos los pasos que decis, he importado y he editado pero el creado un archivo que ocupa 14GB, por supuesto imposible de grabar, esto es normal? porque me ocupa tanto si el video solo dura una hora

    Me gusta

    Responder
  6. obiwan2208

    Originally posted by Anonymous:

    …las cintas las grabo en WMV que ocupa unos 2Gb/hora. La otra opción que me da Movie maker es AVI que ocupa 13Gb/hora pero es que es una pasada de peso.

    Cuando estuve con el no había mas opciones y el programa no da mucho mas: Un conversor y pasarlo a MP4, MKV, MPG…o cualquier otro con compresión, ojo con el nivel de calidad.

    Me gusta

    Responder
  7. anonymous

    Anonymous writes:Se me olvidaba decirte que las cintas las grabo en formato wmv que ocupa unos 2 gigas por hora. La otra opción que me da Movie maker es avi que ocupa 13 gigas por hora pero esque es una pasada de peso.

    Me gusta

    Responder
  8. anonymous

    Anonymous writes:Hola David, he comprado un Scart con selector y ahora si que me funciona bien. Muchas gracias por tu ayuda!!!Con respecto a la grabación a DVD quería preguntarte una cosa. He grabado con Movie Maker una de las cintas en DVD y al reproducirlo los movimientos se ven muy borrosos pero al ver el archivo de video en el ordenador se ve bien. Supongo que será por la velocidad de grabación, algo mal hecho en el proceso de grabación o porque el programa¿Sabes cual es el problema?Muchas gracias y perdona las molestas.

    Me gusta

    Responder
  9. anonymous

    Anonymous writes:Yo estaba utilizando un Scart normal. Voy a comprar un Scart con selector y te comento si ha ido todo bien.Muchísimas gracias David, eres un crack.

    Me gusta

    Responder
  10. obiwan2208

    Ya pensaba que me tendría que disculpar porque no me funcionaba, hasta que repasando el post me he dado cuenta que no utilice un Scart (euroconector) normal, utilice un Scart con selector según la señal sea de entrada o salida; un Scart normal no sirve. Foto detallada Scart.Respecto a WMM después de ejecutar el comando Importar desde dispositivo y seleccionar la videocámara, aparece una ventana de "Importar", tienes que elegir la segunda opción "Elegir las partes del vídeo…", así no dará la lata con la cinta.Los vídeos que captures se guardarán por defecto en "Mis vídeos" si quieres cambiar de directorio o la forma de guardar los vídeos puedes pinchar en "Mas opciones".En la próxima ventana tendrás una vista previa de lo que llega al ordenador, para grabar tienes que pinchar en "Importar" y para parar la grabación en el mismo botón como "Detener". Los vídeos se guardan directamente así que no mostrara ningún mensaje, ni nada, pero el vídeo estará guardado en "Mis documentos" con el nombre que le hayas dado mas un añadido de fecha-hora.Resumiendo: necesitas un Scart con selector y podrás capturar los vídeos.

    Me gusta

    Responder
  11. obiwan2208

    Originally posted by anonymous:

    Anonymous writes:De todas formas solo he activado en Ajustes EST A/V→DV OUT. No he tocado nada mas, no se si hay que configurar algo mas o tengo algo mal configurado. Gracias.

    Dame un día para preparar el vídeo y comprobarlo, instalare WMM por si forma parte del problema: utilizo normalmente el Pinnacle Studio.

    Te comento el resultado aquí.

    Me gusta

    Responder
  12. anonymous

    Anonymous writes:De todas formas solo he activado en Ajustes EST A/V→DV OUT. No he tocado nada mas, no se si hay que configurar algo mas o tengo algo mal configurado. Gracias.

    Me gusta

    Responder
  13. anonymous

    Anonymous writes:El interruptor lo tengo en PLAY/EDIT. Lo tengo tal cual dices tu pero no me llega el video al portátil. Al haber pasado bien de la videocámara al portátil las cintas miniDv y ahora no poder pasar las cintas VHS supongo que el problema se producirá entre el video y la videocámara. En la pantalla de la videocámara no se ve lo que se reproduce en el video,¿debería hacerlo o no?He tenido que comprar los cables para poder hacer las conexiones pero si no encuentro el problema me tocará comprar el conversor A/D.Espero que me puedas ayudar jejeje. Muchas gracias David.

    Me gusta

    Responder
  14. obiwan2208

    Originally posted by Anonymous:

    …al video pasar las cintas VHS el programa me dice que no hay ninguna cinta y la pantalla sale en gris…

    El interruptor de la cámara tiene que estar en PLAY/EDIT, no en TAPE.

    Me gusta

    Responder
  15. anonymous

    Anonymous writes:Hola David, tengo la misma cámara que tú y he seguido todos los pasos configurando también la cámara en Ajustes EST. Ya he conseguido pasar las cintas MiniDv de la videocámara al portátil mediante Firewire y utilizando el programa Movie Maker de Windows.Pero al conectarlo al video pasar las cintas VHS el programa me dice que no hay ninguna cinta y la pantalla sale en gris,¿sabes por qué puede ser? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    Responder
  16. obiwan2208

    Originally posted by Anónimo:

    …al darle en el Pinnacle a capturar, lo que se va a reproducir será la cinta que está dentro de la videocamara?…¿es necesario que no haya cinta dentro de la videocamara…?

    Siendo sincero ya no me acuerdo , hace dos años que lo hice y no he vuelto a usarlo.Lo mejor será sacar la cinta, ya que cuando transfiero las cintas DV hace la reproducción automáticamente con el Firewire. Así utilizara la señal de componentes como si fuera la cinta.

    Me gusta

    Responder
  17. anonymous

    Anonymous writes:La unica duda que me surge es que al darle en el Pinnacle a capturar, lo que se va a reproducir será la cinta que está dentro de la videocamara ¿no?, o ¿es necesario que no haya cinta dentro de la videocamara para que directamente vaya a reproducir el VHS?Saludos

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario