Aplicacion GPS para moviles J2ME


Desde que llego a mis manos mi móvil SE Z750i y descubrí que tenia un receptor GPS –aunque es publicitado como si no tuviera- he dedicado todos mis esfuerzos a sacar jugo a este y no tener que pagar las tarifas de conexión del móvil a internet

La principal traba era que para usarlo es que de fabrica te lo dan como a-GPS, se vale de GoogleMaps Mobile y una conexión GRPS para conectar con el servidor de GoogleMaps, descargar los mapas, calcular rutas, información de POIs, etc…y eso si no tienes contrato o tarifa plana la cosa te sale por un pico. Por ello he probado multitud de aplicaciones GPS para móviles basadas en J2ME (java) lo cual deja pocas opciones ya que del GPS se saca mas provecho con sistemas operativos (Symbian, WIndows Mobile…) por lo que aplicaciones GPS basadas en J2ME hay muy pocas.

He probado multitud de aplicaciones: GoogleMaps, Nav4All, AmAze, Navigon, Velox, MapNav, Trekbuddy, Locify…con diversos problemas…hasta hasta que he dado con uno que funciona y reúne los requisitos mínimos: Que muestre la localización actual en un mapa y poder crear mapas personales fácilmente. Se llama WeTravel y aunque es reciente y acaba de empezar promete mucho…y por supuesto GRATIS en todos los sentidos.

WeTravel me permite tener mapas creados de dos fuentes importantes: los mismísimos mapas de Garmin y OSM (OpenStreetMap), los primeros son mapas cargados en buena parte de los GPS comerciales para carretera y fácilmente descargables –incluso mapas de Europa desbloqueados-, y los segundos corresponden a una iniciativa GNU en la que los propios usuarios son los que cartografían al mundo.

WeTravel incluye una aplicación para convertir mapas al formato de WeTravel pero solo valen mapas vectoriales, los de imágenes o raster no sirven De momento solo he podido convertir el mapa Garmin España 2009, pero estos mapas a pesar de estar actualizados son un poco minimalistas (p.ej. no existe C.C. Las cañas o “El Ferial”).

Aparte he dado con otra aplicación para convertir mapas OSM a WeTravel de forma fácil, de hecho puedes seleccionar el área que quieres convertir, descargar los mapas directamente de los servidores de OSM (Alemania) y hacer la compilación en unos cuantos clics, pero hay que instalar MySQL Server 5.1 que es una aplicación Java para bases de datos para manejar todos los datos de las calles, números de polígonos, mapeado y geolocalización…a la hora de la conversión.

Os dejo unas fotos para mostraros que funciona.

Ahora que ya funcionan los mapas y puedo crear los que quiera estoy un poco mas tranquilo (y mi mujer mucho mas) y me dedicare con calma a poder abrir/guardar tracks y crear mis propios POIs para utilizarlos como destinos…pero como digo poco a poco.

2 pensamientos en “Aplicacion GPS para moviles J2ME

  1. obiwan2208

    Originally posted by Rafa:

    En http://www.navigami.com/ dice que corre en móviles compatibles con Java corrientitos. Utiliza mapas públicos y gratuitos de la National Geospatial-Intelligence Agency (https://www1.nga.mil/).Saludos.

    He mirado por encima la pagina y creo que los mapas son solo de USA.Por eso prefiero aplicaciones para el móvil que utilicen mapas accesibles y que puedas crear los tuyos propios.

    Responder
  2. anonymous

    Rafa writes:Gracias por compartirlo. Hace un par de días compré un receptor GPS (Holux M-1200) de segunda mano que conecta con el móvil vía bluetooth.Hasta ahí todo bien. Como bien dices, lo complicado es encontrar aplicaciones GPS en J2ME. Actuelmente estoy intentando instalar el que ofrece We-Travel.Sin embargo, he encontrado otro llamado navigami. En http://www.navigami.com/ dice que corre en móviles compatibles con Java corrientitos. Utiliza mapas públicos y gratuitos de la National Geospatial-Intelligence Agency (https://www1.nga.mil/).Saludos.

    Responder

Responder

