Guía R4i SDHC Upgrade Revolution


Esta tarjeta es un clon de la R4 que salió en Noviembre y de la que no se recoge casi nada de información fuera de la pagina oficial, lleva un kernel y un funcionamiento diferente a todas las R4 lo que hace imposible tener soporte para esta tarjeta ya sea en firmwares, guías…incluso skins.

Esta guía es un “How To…” para saber como usar este modelo de tarjeta desde cero con todas sus características.

Compra

La tarjeta la compre en ChipSpain recomendada usuarios de distintos foros y por el staff de DULM (www.desdeunlugarmejor.com), aparte los precios están bien y da mucha información sobre los envíos, medios de pago y en especial recalcar el pago mediante tarjeta de crédito a través del Banesto con conexión segura SSL y con la modalidad de pago Comercio Electrónico Seguro (CES) impulsado por Visa Internacional.

Envío

El envío se hace a través de NACEX quien te informa puntualmente a través de email la situación de tu pedido o través de su web mediante el código de envío y te lo entrega en un sobre recubierto en su interior de pompitas de platico usado en los materiales frágiles y al estar todos los elementos en sus correspondientes blísters es muy difícil que te llegue el pedido deteriorado. A día de hoy ChispSpain la vende como una R4 SDHC Revolution normal habiendo cambiado el fabricante el modelo a una R4i SDHC Upgrade Revolution.

Desembalaje

El pack de la tarjeta R4 en su versión de 4Gb incluye: la tarjeta R4 con soporte SDHC, un lector USB de tarjetas microSD y una tarjeta microSD de 4Gb.

La tarjeta R4 y el lector vienen en el mismo blíster, la tarjeta microSD de 4Gb viene en un blíster de SanDisk dentro de una carcasa de plástico protegiendo aun mas la microSD de posibles golpes. Ya no se incluye el CD y el manual, ya que el CD siempre venia desactualizado y tenias que bajar el firmware de la pagina oficial, así el fabricante se ahorra costos de fabricación.

Características R4

  • Memorizar y restaurar a un juego previamente seleccionado después de reiniciar o hacer un soft-reset.
  • Reconoce y muestra el tipo de tarjeta SD, volumen y tipo de formato.
  • Soporta modo sleep.
  • Encaja perfectamente en el slot 1.
  • Usa tarjetas microSD formateadas en FAT16 o FAT32.
  • Soporta microSD de hasta 32Gbytes.
  • Soporta tarjetas de cualquier velocidad sin ralentización del juego.
  • Carga ROMS limpias (sin parchear) por lo tanto funciona en cualquier sistema operativo.
  • No necesita passme ni flashme.
  • Guarda la partida directamente en la microSD y no en el chip de DS interno.
  • Soporta Moonshell y homebrews.
  • Compatible con rumble pack y memory pack.
  • Compatible con juegos WIFI, DS rumble pack y DS browser.
  • Skins del menú personalizables.
  • Ajuste de cuatro niveles de brillo de pantalla.
  • Soporta soft-reset
  • Detecta y crea el archivo de salvado automáticamente.
  • Menú táctil.
  • DLDI autoparcheo.

Preparar microSD

Una vez abiertos los blísters, hay que coger el lector USB y conectarlo en el ordenador, al conectarlo por primera vez tardara un poco hasta que este lo reconozca como una unidad disco mas y le asigne una letra (p.ej. K:), una vez que te diga que tiene el hardware listo para usarse insertas las microSD en el lector. Como no sabemos como viene la microSD le daremos formato.

Una vez que la microSD ha sido formateada hay que introducirle el firmware o kernel, para ello hay que descargarlo de paginas especializadas o de la propia pagina oficial siendo preferible esta ultima, ya que puede darnos cuelgues con la pantalla blanca, negra o con un permanente “Loading…” si el kernel no es el apropiado.

El kernel consiste en tres directorios: r4imenu, moonshl2 y moonmemo, mas el archivo r4.dat; estos archivos llamados en su conjunto kernel o firmware de la R4 hay que copiarlos a la carpeta raíz de la tarjeta microSD para que funcione. Luego aparte se le puede agregar un archivo “autorun.inf” y un archivo .ICO para cambiar el nombre y el icono de la R4 cuando la conectemos al ordenador para distinguirla de los demás iconos de disco extraíble.

Kernels oficiales >

Carga del kernel… Menú principal

Juegos

Para cargar juegos solo hay que añadir cualquier archivo .NDS a la microSD, se pueden meter en la carpeta raíz pero para tener todo un poco ordenado se puede meter en un directorio (p.ej. K:\Juegos) una vez hecho solo hay que encender la consola y usar la primera opción del menú principal. Allí se te mostrara la lista de todos los juegos cargados. Al ejecutar cualquier ROM hará un guardado automático y a continuación lo ejecutara, no obstante a la hora de guardar partidas algunos juegos informan que el archivo de las mismas esta dañado…sin mas problema creara uno y nos dejara guardar la partida actual.


Pantalla del menú Juegos

Música e imágenes

La reproducción y visualización de estos archivos se hace a través de Moonshell que esta integrado en el kernel y que se accede a través de la segunda opción del menú principal. Reproduce música en MP3 También como en los juegos se ofrece la posibilidad de crear carpetas para los mismos para no crear confusiones, se pueden crear las carpetas K:\Fotos y K:\Música.

Vídeos

El único formato admitido es el formato .DPG por lo que todos los vídeos deben ser convertidos antes de pasarlos a la microSD. Usando el programa DPGTools convertiremos los archivos .AVI, .MPG, .WMV y .FLV al formato .DPG que es el admitido por la NDS. Siguiendo la misma premisa se puede organizar estos archivos creando la carpeta K:\Video y siendo reproducibles con el Moonshell con la segunda opción del menú principal.

Moonshell Menú sistema Moonshell Configuración GUI/Audio Bloc de notas

Dentro del Moonshell hay lo que podríamos llamar un menú de sistema que esta en la foto.2 desde el cual podemos volver al menú principal, configurar ciertos aspectos de la interfaz gráfica y el audio, abrir un bloc de notas que se guarda como .BMP, etc.

Skins

Aquí es otro de los apartados en los que la “R4i Upgrade Revolution” destaca por sus peculiaridades entre las demás R4, los skins de las R4 utilizan cuatro archivos para el menú principal y juegos, esta tarjeta utiliza quince archivos para personalizar aparte de los menús, los iconos, botones y los colores de fondo para los iconos.

Skins incluidos en el kernel
Mas skins…

Por defecto el kernel ya incluye 6 skins que nos permitirán cambiar la apariencia gráfica de los menús, pero si no tuviéramos suficiente podemos sustituir las imágenes por otras mas acordes a nuestros gustos respetando eso si el formato BMP a 256x192x16M, aunque al permitir tanta personalización también tendríamos que hacer lo mismo con los iconos y sus colores de fondo con el archivo “color.ini”. Los archivos tendrán el mismo nombre que el original y se pueden emplazar creando otro directorio como las originales en el directorio K:\R4i\Menu\skin.


Nintendo ha sacado una actualización para la NDSi, esta mejora las características de la cámara y sube con mas facilidad fotos al Facebook. La recomendación es NO ACTUALIZAR el firmware a la versión 1.4.1 ya que desde ese momento la consola bloqueara las flashcards y no se podrá jugar a los juegos, todavía hay discrepancias que flashcards siguen funcionando o no después de la actualización así que es mejor no actualizar hasta que salga alguna solución.
Anuncios

51 pensamientos en “Guía R4i SDHC Upgrade Revolution

  1. obiwan2208

    Originally posted by anonymous:

    …al apagar la consola e iniciar el sistema el brillo se vuelve a poner a tope, ¿sabes tu como hacer que se guarde?

    Creo que el brillo no lo guarda porque va con el kernel y este no lo guarda en la tarjeta. Hazlo desde la configuración de la consola, sin ningún cartucho para que no lo cargue y en la parte inferior izq. veras un sol, pica sobre el hasta el nivel de brillo que quieras. Ese brillo se guardara e imagino que incluso servirá con los juegos de la tarjeta. 👍

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s